Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si yo fuera el Gobierno más fuerte en la tierra, nacionalizaría AstraZeneca, a nombre de 430,000 almas caídas

“Una vez que tu mente tome la decisión de correr tus piernas y tu corazón la seguirán” Ayrton Senna
 
En los mercados y en la vida, un gran truco para superar cualquier adversidad es pensar que la adversidad nunca concluirá de este modo la mente se programa para una constante y lo que antes era complicado se convierte “en el pan nuestro de cada día”, con este simple ajuste mental se puede operar delante de la curva en la “Nueva Normal”.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos recuperan el optimismo después de las palabras liberadas por el titular de la Reserva Federal en las cuales comentó que no observa un peligro en las valuaciones del mercado independiente mente del “rally” de una década y que el balance federal ésta por los cielos, “buen trabajo Jerome”.
 
Todo esto mientras la batalla ideológica y ética entre “Wall Street” y “Main Street” se incrementa con choques en la discordancia entre los reportes corporativos de empresas como Apple y Tesla con su valor en los índices, así como los ridículos eventos de manipulación en GameStop.
 
Los inversionistas valoran lo expresado el día de ayer por el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal el cual ratificó su postura monetaria altamente acomodaticia mantenido por un tiempo indeterminado ósea “por siempre”, la tasa de interés de referencia en niveles extremadamente bajos, así como los programas de compra de bonos del Tesoro y bonos respaldados en hipotecas.
 
La autoridad monetaria reconoció que la pandemia del COVID-19 sigue causando un tremendo impacto en la salud de la población y en la economía, tanto en EE. UU como a nivel global, considera que la dinámica de la recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en el periodo reciente, destacando la debilidad en los sectores más afectados por la pandemia.
 
Por otro lado, la inflación continúa en niveles bajos debido a la debilidad del gasto de los consumidores, mientras que las condiciones financieras se mantienen acomodaticias, como resultado de las medidas implementadas para apoyar a la economía y el flujo de crédito a las familias y las empresas.
 
Para la Reserva Federal la evolución de la economía dependerá de manera significativa de la evolución de la emergencia sanitaria y del avance que pueda lograrse en la aplicación de las vacunas, ya que la crisis en la salud pública continúa generando limitaciones a la actividad económica, el empleo y afectando a la inflación, por lo que significa un riesgo considerable para la perspectiva económica.
 
En el tema de la Crisis de Salud Pública, las tensiones entre AstraZeneca y la Unión Europea han aumentado después de que la farmacéutica afirmó que el envío de vacunas a la región será menor a la que se anticipaba previamente, los gobiernos han estado presionando a la empresa en un contexto de dificultades para establecer las campañas de vacunación, lo que pone en riesgo una temprana salida de los confinamientos.
 
En información económica, en la Eurozona la confianza cayó en enero a un nivel de 91.5 puntos desde 92.4 puntos, la debilidad se centró en el sector de servicios mientras que el sector industrial mejoró, esto es consistente con el mayor impacto relativo que las nuevas restricciones han tenido sobre el primero.
 
En México, el MXN opera sobre niveles de $20.37 con un DXY en $90.49 y un Euro en $1.2132, el día de ayer nuestra moneda perdió terreno frente al dólar, en un entorno global en donde el dólar recuperó terreno, no obstante, que la Reserva Federal mantuvo su postura “laxa” de la política monetaria, pero los principales índices de los mercados accionarios a nivel mundial mostraron bajas relevantes.
 
En cuanto a la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M con variaciones moderadas mixtas, considerando que la Reserva Federal en su decisión de política monetaria mantuvo el sesgo “laxo” como lo descontaba ampliamente el mercado, cerrando la tasa del bono del tesoro a 10 años en 1.01%.
 
Por último, en información económica local la Balanza Comercial de diciembre registró un superávit de $6,262 M de dólares, un nuevo máximo histórico, al interior, las exportaciones avanzaron 11.5% y las importaciones 3.70%, ambas positivas en términos secuenciales, con estos resultados se registró un superávit de $34,476.4 M de dólares en todo 2020. 
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!