Wall Street Vs Main Street, Demócratas Vs Republicamos, exuberancia en el mercado Vs hambre en las familas

“Si se cree y se trabaja, se puede” Ray Lewis
 
En los mercados y en la vida, de lo particular se alcanza lo general, en este juego que se llama vida si trabajas en lo pequeños detalles se construyen las obras de arte, una catedral no se construye en un día, pero una catedral se puede parar orgullosa por siglos, en un paralelo en las inversiones duda de todo aquello que te ofrezca una remuneración inmediata porque seguramente sus cimientos son los mismos de un castillo de cristal.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan inseguridad al observar la fragilidad a la manipulación de múltiples activos, tenido como ejemplo el caso “GameStop” esto a plena vista de los reguladores y como una consecuencia directa de la política monetaria expansiva llevada a cabo por los Bancos Centrales.
 
Esto independientemente de las dudas que arroja la falta de liquidez de algunas instituciones financieras chinas, el alza en los contagios de COVID-19 y nuevos planes de restricciones, así como los desafíos en el proceso de vacunación.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presento 36 unidades, con un bono del tesoro a 10 años operando sobre niveles de 0.12% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.04%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 454 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $53.26 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,856 dólares.
 
Los inversionistas independientemente de la sorpresa que les cause las manipulaciones que se dan en las “ventas en corto” tienen los ojos puestos en lo importante, el dinero nuevo en el mercado, en este caso la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comentó que están programando una votación para la próxima semana sobre la resolución fiscal 2021, lo que significa el primer paso en el proceso que podría permitir que partes de la propuesta de estímulo fiscal de Biden por $1.9 billones de dólares sean aprobadas 
 
En información económica, en EE. UU de acuerdo con cifras oportunas durante el cuarto trimestre del 2020 el Producto Interno Bruto registró un crecimiento de 4.00% contra una expectativa del mercado de 4.40%, con este resultado durante el 2020 en su conjunto el PIB registró una caída de -3.50%.
 
En México, el MXN se deprecia hasta los $20.36 con un DXY en $90.49 y el Euro sobre $1.2132 incorporado la volatilidad observada en los mercados globales.
 
En cuanto a la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M presentaron variaciones moderadas mixtas.
 
Por último, en información económica y financiera local, 
 
En México, durante 2020 el Producto Interno Bruto registró una caída de -8.50%, la producción agropecuaria creció 2.00%, pero los sectores, industrial y de servicios cayeron -10.20% y -7.90%, respectivamente.
 
Hoy se publica el Informe Trimestral de Finanzas Públicas y Deuda Publica correspondiente al cierre de 2020.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¡Sé el primero en comentar!