Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La incogruencia de cuando todo ajuste es una oportunidad de compra en los mercados

“El momento que da más miedo es siempre justo antes de empezar” Tom Brady 
 
En los mercados y en la vida, atentar contra el ciclo natural generalmente trae en sí mismo malas consecuencias, en términos filosóficos la felicidad no es un destino, sino que se obtiene a través del camino, en un paralelo económico una rebanada de pastel causa satisfacción, siente rebanadas causan indigestión, así como alguien que todo el tiempo ésta feliz generalmente tiene algún trastorno esquizofrénico, lamentablemente en los mercados el despertar a la realidad ya no es una opción y solo queda esperar la continuación de la tendencia infinita.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos continúan con el “rally” después del ajuste por “excusa” de las manipulaciones de mercado que nadie sabía que ocurrían y ocurrirán en Wall Street, impulsados por reportes corporativos arriba de lo estimado, noticias favorables de AstraZeneca sobre efectividad de la vacuna y la expectativa de una rápida aprobación del paquete de estímulo fiscal de Joe Biden en el Senado.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 24 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.11% y el bono del tesoro a 10 años operando sobre niveles de 1.12%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 444 puntos, mientras el precio del petróleo WTI aumenta considerablemente hasta niveles de $56.09 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,834 dólares.
 
Los inversionistas presentan seguridad ante el inicio del proceso para alcanzar una resolución presupuestaria, lo que abrirá el camino para que la propuesta de Joe Biden sobre mayor estímulo fiscal pueda ser aprobada con una mayoría simple, se espera una votación esta semana también en la Cámara de Representantes, mientras que los Comités tendrán hasta el 16 de febrero para elaborar el proyecto de ley.
 
En información económica y financiera el día de hoy en EE. UU se dio a conocer el dato de Empleo Privado, ADP, el cual presento un resultado de 174,000 puestos de trabajo creados por arriba de las expectativas del mercado que eran de 50,000.
 
Por otro lado, en el viejo continente Mario Draghi, el expresidente del ECB, fue nominado para ser el próximo primer ministro de Italia, después del colapso del gobierno, ahora, Draghi deberá obtener el apoyo de la mayoría de los miembros del fragmentado Parlamento, mientras que, hasta ahora sólo los partidos de centro le han manifestado su respaldo.
 
En México, el MXN opera en $20.15 con un DXY en $91.14 y el Euro sobre 1.2021 manteniendo un nivel por arriba de los $20.00 a pesar de la alegría del mercado global.
 
En cuanto a la curva local, las tasas de interés de los bonos M presentan bajas de 3 puntos base en promedio, las primeras tres semanas de enero la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros muestra una disminución de $8.9 MM de pesos, derivado de una disminución en la posición de bonos M por $11.2 MM, y de un aumento marginal en la posición de Cetes por $0.9 MM y de Udibonos por $1.3 MM.
 
En cuanto al resultado de la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado, destacando que para este año el consenso espera que la tasa objetivo de BANXICO cierre este año en 3.75%.
 
Para la tasa del Bono M a 10 años las expectativas para los cierres de 2021 disminuyeron con relación al resultado de la encuesta de diciembre, así para el cierre de este año el consenso la ubica en 5.55%, comparado con el 6.10% del resultado de la encuesta anterior.
 
Para la inflación general de cierre de este año el consenso estima que se ubique en 3.66%, ligeramente por arriba del resultado de la encuesta anterior de 3.60%, y para la inflación subyacente se estima cierre en 3.57%, ligeramente por arriba del resultado de la encuesta anterior.
 
Para el MXN las expectativas de los analistas se ajustaron a la baja, así para este año el consenso estima que cierre en $20.20.
 
Para el PIB el consenso estima un crecimiento de 3.50% para este año, y para el 2022 se espera un crecimiento de 2.50%.
 
Por último, en información económica y financiera local, las remesas en 2020 registraron un nivel máximo histórico de $40,607 M de dólares que implica un crecimiento de 11.4% con respecto al año anterior. 
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!