Acceder

Juicio político "nube de humo", dinero gratis o paquete fiscal "lo realmente importante" para el mercado

“Solo los que corren el riesgo de avanzar, pueden saber hasta dónde pueden llegar” Silvester Stallone
 
En los mercados y en la vida, siempre han existido y existirán “cajas chinas”, fenómenos que buscan distraer la mirada de lo realmente importante de la misma manera en la cual un mago utiliza el movimiento de sus manos para captar la atención de los ojos vigilantes, los medios pueden fungir como una nube de humo para ocultar, dividir e insertar ideas dentro de las mentes que no cuestionan, en un paralelo en las inversiones de la “Nueva Normal” si el que habla tiene posición del activo cuestiona sus palabras.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos se presentan cautelosos al evaluar el impacto de una mayor inflación en los activos de riesgo, lo cual provocaría una corrida alista en los bonos del tesoro americano tenido como consecuencia directa una ajuste masivo en los activos de capital, una salida a gran escala de los mercados emergentes, así como un impacto importante sobre las hipotecas de la mayoría de población y elevando el costo de la deuda de las compañías las cuales tendrían que despedir personas para mantener la rentabilidad en el corto plazo, pero esto no ocurrirá porque en este “Poker” abierto tanto los inversionistas como los Bancos Centrales y los Gobiernos Federales saben que si esto ocurre pierden el poder.
 
Por otro lado, en la televisión barata, estará el juicio político de Trump que inicia hoy, con el debate sobre si es o no constitucional, seguido de un voto para el que se requiere mayoría simple, de ser aprobado, mañana habrá 16 horas para que se presenten argumentos entre ambas partes.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 21 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre 0.11% y el de 10 años operando sobre 1.14%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años local, MY31, en 454 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $57.62 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,839 dólares.
 
Los inversionistas se encuentran a la espera de noticias alentadoras sobre el paquete de estímulos propuesto por parte de Joe Biden para continuar con la recuperación y con le impresión de dinero “gratis”.
 
En temas de política monetaria, la atención estará en la intervención de James Bullard del Fed de St. Louis, uno de los miembros más “Dovish” del banco central, quien hablará sobre la economía.
 
En México, el MXN opera en $20.10 con un DXY en $90.58 y un Euro sobre $1.2097, asimilando las acciones para reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros para que los envíos de remesas se realicen de manera sencilla, segura y económica.
 
La SHCP, BANXICO, CNBV, el Banco del Bienestar y la ABM anunciaron acciones para reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, con el propósito de que los envíos de remesas de las personas en el extranjero hacia sus familias en México, fundamentalmente se buscará “bancarizar” a las personas migrantes mexicanos en EE. UU y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar, mediante: 
 
  • La apertura de cuentas por migrantes y sus familias para transferencias bancarias EE. UU - México. 
  • El envío de recursos a través de “remesadoras” liquidadas por Banco del Bienestar.
  • La compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en este banco. 
 
Las cuentas en el Banco del Bienestar se podrán abrir desde EE. UU, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 
En cuanto a la curva local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario registraron un alza en promedio de 8 puntos base, observándose los mayores ajustes en las emisiones de la parte larga de la curva de 10 puntos base en promedio.
 
Por último, en información económica y financiera el INEGI publicó la inflación de enero con un avance de 0.86%, con la subyacente en 0.36%, con estos resultados, la inflación anual subió a 3.54% desde 3.15% el mes previo, mientras que la subyacente se ubicó en 3.84% de 3.80%.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!