Acceder

Que seria un peligro mayor para el mercado, no controlar el COVID-19 o una Reserva Federal restrictiva

“La lógica te llevará de la a A la Z, la imaginación te llevará a cualquier lugar” Albert Einstein
 
En los mercados y en la vida, raíces firmes dan pinos fuertes, obras de arte de la naturaleza que pueden resistir los embates del clima y se fortalecen con el tiempo, en un paralelo económico el propósito de un estímulo monetario es alcanzar a los más afectados para que esto detone la inercia de crecimiento, lamentablemente esta correlación es inversa en la “Nueva Normal” en donde ante las Crisis los más afectados también son los últimos en ser beneficiados.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan ansiedad ante las altas valuaciones que presentan la mayoría de los activos, las cuales prenden las alertas de múltiples modelos calibrados bajo una historia “Normal”, pero si algo nos ha enseñado los nuevos tiempos es que lo irracional se puede convertir en la “Nueva Normal”, una donde cada ajuste es una oportunidad de compra, porque “se descuenta” que la Reserva Federal estará ahí para hacer fuerte el mercado.
 
Debemos de recordar que en esta “Nueva Normal” todo aquel que ha tratado de operar por la racionalidad observando que los niveles de Balance en múltiples economías son impagables y “shortear al mercado” no ha vivido para contarlo.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 23 unidades con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.11% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.14%, manteniendo un spread contra el bono local MY31, en 452 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $58.37 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,842 dólares.
 
Los inversionistas estarán vigilantes de los reportes corporativos y la mejora en las tendencias de casos nuevos de COVID-19 en Norteamérica, así como a expectativas de la liberación del estímulo fiscal propuesto por Joe Biden.
 
En cuanto al paquete de estímulo en EE. UU, la nueva propuesta incluye $350 MM de dólares en recursos para estados y municipios, así como otros beneficios en temas médicos.
 
En cuanto al tema de la Crisis de Salud Pública, las tendencias a nivel global muestran una desaceleración en el número de casos diarios, con los programas de vacunación ganando tracción, en este contexto, Pfizer y BioNTech comenzarán la producción de su vacuna en Alemania, lo que podría permitirles duplicar su producción, además EE. UU aprobó la vacuna de Eli Lilly, mientras que México autorizó la de CanSino BIO.
 
En cuanto a información Económica el EE. UU se dio a conocer el dato de CPI el cual presentó un incremento en su muestra Core de 0.30% en enero y una tasa anual de 1.50%, proveniente esta última de 1.40% anual en diciembre. 
 
En temas de política monetaria, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará en el Club Económico de Nueva York, donde la atención estará en los comentarios que pueda hacer sobre la inflación y la política monetaria.
 
En México, el MXN opera en $20.02 con un DXY en $90.37 y un Euro sobre $1.2128 siguiendo la tendencia marcada por la curva de deuda americana.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario registraron en general bajas de 8 puntos base en promedio, observándose los mayores ajustes en las emisiones de la parte larga de la curva de 10 puntos base en promedio.
 
En la subasta realizada el día de ayer por parte de BANXICO se colocaron cetes de 28 días, 91 días, 182 días y 364 días a tasas de 4.19%, 4.22%, 4.20% y 4.21%, así como el Bono M a 20 años, NV38, a una tasa de 6.45% y el Udibono de 3 años, NV23, a una tasa de 0.80%.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!