Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se le acaba el tiempo a Joe Biden de alcanzar un acuerdo en el tema de estímulos que satisfaga al mercado

“Siempre es temprano para rendirse” Norman Vincent Peale
 
En los mercados y en la vida, “no hay plazo que no se cumpla o fecha que no se alcance”, en este juego que se llama vida puedes decir muchas cosas, puedes prometer la luna y las estrellas, pero tanto los amigos como los soldados ante la falta de resultados o una estrategia clara estos terminaran perdiendo la esperanza, en un paralelo en las inversiones solo a través del ejemplo se puede obtener la confianza de las personas.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos regresan a la actividad tras el feriado en un ambiente de optimismo por las vacunas y la cercanía de un mayor estímulo “pronto”.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 21 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.11% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.26%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 435 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $59.80 y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,808 dólares.
 
Los inversionistas observan la colusión del distractor político tras la absolución de Trump en el juicio político, mientras los Demócratas redoblaron sus esfuerzos en el frente fiscal, haciendo lo posible por diseñar la propuesta de tal manera que el estímulo de $1.9 billones de dólares pueda ser aprobado, incluyendo el incremento al salario mínimo a $15 dólares por hora.
 
En el tema de la Crisis de Salud continúa el progreso a nivel mundial en cuanto a la vacunación, con EE. UU reportando que casi el 12% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras en México se espera la llegada de otro cargamento de la vacuna de Pfizer – BioNTech. 
 
En cuanto a los “Commodities” una onda de clima frio ha azotado el sur de EE. UU y el norte de nuestro país, impactando el suministro de energía en ambos países, esto a su vez ha generado distorsiones relevantes en los precios de hidrocarburos, principalmente gas y crudo.
 
En información económica, en EE. UU el mercado estará atento a la publicación del Empire Manufacturing de febrero y a la participación de cuatro miembros de la Reserva Federal, destacando a Bowman.
 
En el viejo continente el PIB del 4T20 en la Eurozona se revisó ligeramente al alza a -0.6% trimestre contra trimestre y -5.0% en la muestra año contra año, por otro lado, la encuesta ZEW en Alemania mostró una mejoría en el componente de expectativas a niveles de 71.2 puntos.  
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $20.21 con un DXY en $90.54 y un Euro sobre $1.2120 a pesar de los incrementos en los precios del petróleo retomando la correlación con los bonos del tesoro de EE. UU.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M registraron alzas en general de 3 puntos base en promedio.
 
Por otro lado, de acuerdo con información de BANXICO en la primera semana de febrero de 2021 la tenencia de bonos M por parte de inversionistas extranjeros registró un aumento por cerca de $7.0 MM de pesos, este aumento se observó sobre todo en la parte media y larga de la curva, así mismo, en las primeras semanas del año la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros muestra un aumento de $7.5 MM, derivado de un aumento en la posición de Cetes por $5.9 MM, en M por $0.7 MM, y Udibonos por $0.8 MM.
 
En cuanto al resultado de la subasta realizada el día de ayer por parte de BANXICO se colocaron cetes de 28 días, 91 días, 175 días, 375 días a tasas de 4.00%, 4.00%, 4.00% y 3.98%, así como el bono M a 5 años, MR26, a una tasa de 4.77% y el Udibono a 10 años, NV31, a una tasa de 1.68%.
 
Por último, en información económica local, la Secretaría del Trabajo reportó que en enero el incremento promedio a los salarios contractuales de las revisiones que se llevaron a cabo en las empresas privadas fue de 4.00%, que es el menor crecimiento de los salarios registrado para un me similar desde enero de 2014 cuando el aumento al salario fue igualmente de 4.00%, en enero de 2019 el incremento al salario contractual fue de 5.90% y en enero de 2020 fue de 5.80%, de manera que las condiciones de debilidad en la actividad económica y en el mercado laboral determinaron que en el primer mes del presenta año los incrementos a los salarios contractuales fueran modestos.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!