Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los reisgos como los miedos no se controlan, se enfretnan, los activos de bajo riesgo no existen

“Tener éxito no es aleatorio, es una variable dependiente del esfuerzo” Sófocles
 
En los mercados y en la vida, la única verdad es que o caminamos a una tormenta o estamos cruzando una tormenta o estamos saliendo de una tormenta, en este juego que se llama vida la volatilidad es una variable que no se debe controlar, sino que se debe de aceptar, en un paralelo en las inversiones lo importante en un portafolio no es que tenga la etiqueta de “bajo riesgo”, lo importante es que el que lo maneje tenga la experiencia de operar a través del “riesgo”.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos recuperan la sonrisa después de las palabras motivacionales por parte de la secretaria del tesoro Janet Yellen en el sentido que un paquete de estímulos es necesario y que se ésta trabajando, de la misma manera que un dulce se le promete a un niño que no se le ha puesto límites.
 
Los inversionistas le temen al aumento en el rendimiento de los bonos gubernamentales ante diversos factores, dentro de los que destacan estaca un mayor optimismo sobre la aprobación del paquete de estímulo fiscal la siguiente semana, disminución de los apagones en Texas, mayor progreso en las vacunaciones y mejoría de la relación entre EE. UU. e Irán.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 20 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.10% y el bono de 10 años operando sobre niveles de 1.33%, incrementando el spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 461 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $60.06 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,782 dólares.
 
Los inversionistas se sienten tranquilidad ante la promesa de más olas de dinero gratis una vez que han olvidado los caminos de la eficiencia y se han vuelto adictos a las limosas de los gobiernos federales y Bancos Centrales.
 
En la agenda política, hoy se llevará a cabo la primera reunión del G7 con la presencia de Joe Biden, en la cual se espera brinde un mensaje que busque reparar las relaciones de EE. UU con sus aliados.
 
En información económica, en EE. UU la atención estará en las participaciones de Barkin y Rosengren miembros de la Reserva Federal.
 
Mientras tanto en el frente europeo, los PMI´s de enero mostraron un comportamiento un tanto diferenciado, con mejorías relevantes en las manufacturas, pero con cierto rezago en los servicios, esto contrasta con lo visto en Reino Unido, donde la recuperación más vigorosa fue en este sector. 
 
En México, el MXN opera en $20.43 con un DXY en $90.31 y un Euro sobre $1.2123 valorando los ajustes en las canastas globales de monedas duras, bajo el entendido que el MXN funciona como una moneda de ajuste dada su profundidad y liquidez, rompiendo las correlaciones con los modelos tradicionales.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M continuaron mostrando alzas importantes sobre todo en la parte larga de la curva registrando un alza en promedio de 10 puntos base, destacando el aumento en las emisiones de largo plazo de 13 puntos base en promedio en promedio. 
 
Así, la tasa del bono M10, MY31, registró un aumento de 15 puntos base para ubicarse en 5.94%, mientras que la tasa del bono M de largo plazo NV47 que se subasta la siguiente semana cerró en el mercado secundario en 6.97%, implicando un aumento de 10 puntos base con relación al cierre del día anterior, cabe señalar que en lo que va de la semana las emisiones de los bonos M de largo plazo han registrado un aumento en promedio de 33 puntos base.
 
Por último, en información económica local, la Inversión Extranjera Directa según Banco de México reportó que durante el cuarto trimestre de 2020 se registró un ingreso de Inversión Extranjera Directa de $2,531 M de dólares, con lo cual se acumuló un ingreso en todo 2020 de $29,079 M, esto último representa una baja de $5,017 M contra 2019 o bien una caída de 14.70%. 
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!