Acceder

La parqadoja entre el bienestar social o el ajuste en los mercados como consecuencia de las políticas acomodaticias

“Nunca pienso en las consecuencias de fallar un gran tiro cuando se piensa en las consecuencias se está pensando en un resultado negativo” Michael Jordan
 
En los mercados y en la vida, una persona “inteligente” es aquella que ve por sí misma, una persona “sabia” es la que comprende que para poder ganar hay que entregar, en este juego que se llama vida uno de los secretos mejor guardados es que la felicidad no se encuentra en nuestro corazón sino en el corazón de la persona que tenemos enfrente, respeta a la persona que tienes enfrente y harás de este mundo un lugar mejor, lamentablemente en una correlación inversa económica, si las condiciones de crecimiento mejoran para todas las naciones, el “equity y diversos activos” presentarán un ajuste masivo, como consecuencia de las políticas monetarias irresponsables pero necesarias llevadas a cabo desde hace más de una década.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan ansiedad ante las perspectivas del mercado de un cambio en el “dot plot” por parte de la Reserva Federal a pesar de los mensajes lanzados por los miembros los cuales han señalada que las condiciones acomodaticias continuaran por un periodo indeterminado de tiempo, a pesar de los choques en la inflación debido a los altos precios de los energéticos.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 23 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.11% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.34%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, M31, en 473 puntos, debemos recordar que este número hace 7 días se encontraba en 435 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $61.11 y el precio del Oro oscila alrededor de $1,802 dólares.
 
Los inversionistas observan los incrementos en la curva de deuda americana ante preocupación de que el crecimiento económico global, en particular en EE. UU impulsado por el paquete de estímulo fiscal, detone un brote inflacionario y provoque un aumento de las tasas antes de lo previsto.
 
En cuanto al paquete de estímulos esta semana podría votarse lo propuesto por el presidente Joe Biden en el Congreso, así como Jerome Powell, titular de la Reserva Federal comparecerá ante legisladores.
 
En cuanto a información económica la agenda se encuentra muy llena con PIB del 4T20 en Alemania, México y EE. UU, en este último también Confianza del Consumidor, Órdenes de Bienes Duraderos, Balanza Comercial e Ingreso y Gasto Personal. 
 
En política monetaria, esta semana habrá decisiones en Nueva Zelanda, Corea del Sur e Israel.
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $20.71 con un DXY en $90.16 y el Euro en $1.2146 ante la corrida que esta presentado la curva de bonos del tesoro la cual tiene una afectación directa con las economías emergentes.
 
En la curva de deuda local, este martes se subastan los bonos de tasa fija nominal y real de largo plazo, para el bono M30, NV47, la tasa en el mercado secundario cerró en 7.09%, comparado con el resultado de la subasta anterior de 6.77%, realizada a mediados de enero.
 
Este miércoles se publica el reporte de Precios al Consumidor referente a la primera quincena de febrero, el mercado descuenta un incremento de 0.20% en el índice total con lo cual su tasa anual se ubicaría en 3.82% proveniente de 3.74% en la segunda quincena de enero.
 
El jueves se publicarán las Minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México correspondientes al Anuncio del 11 de febrero pasado, como sabemos se decidió por unanimidad bajar la tasa de interés objetivo al nivel de 4.00% desde 4.25%, ahora en las Minutas encontraremos más elementos que permitirán evaluar la expectativa de la tasa de política monetaria, no sólo para la reunión de marzo sino también hacia las siguientes reuniones.
 
Debemos de recordar que desde noviembre del año pasado los Subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath han manifestado su postura respecto de que es necesaria una mayor laxitud de la política monetaria.
 
Gerardo Esquivel ha comentado que la flexibilización monetaria es aún insuficiente y que la tasa real es todavía alta comparada con la observada en la crisis financiera de 2009, cuando la holgura de la economía era menor que la actual y las expectativas de inflación eran más altas que las actuales. 
 
Para Esquivel mientras en otros países las tasas reales están cercanas a cero o negativas inclusive, en México aún se encuentra en terreno positivo, así, que desde su punto de vista la política monetaria todavía tiene espacio para contribuir a mejorar las condiciones de financiamiento interno, sin poner en riesgo otros aspectos de la economía, el Subgobernador ha expresado que la tasa real de referencia podría en la coyuntura actual ser cercana a cero o incluso negativa.
 
Por su parte Jonathan Heath, quién desde noviembre votó por reducir la tasa de referencia en 25 puntos y seguir con el ciclo de baja hasta donde sea posible, ha referido que se necesita una tasa todavía más baja para ayudar al proceso de recuperación de la economía y ante la dificultad de implementar mayores estímulos fiscales se necesita pasar de la actual política monetaria modestamente expansiva a una altamente acomodaticia y que se indique que permanecerá así por un largo tiempo. 
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!