Acceder

El dragón de tres cabezas, inflación, inestabilidad social y bajo crecimiento que apasiguan con Bitcoins

“Un sueño no se hace realidad por arte de magia, necesita sudor, determinación y trabajo duro” Colin Powell
 
En los mercados y en la vida, “a todo se acostumbra el hombre, menos a no comer”, la adaptabilidad a un habiente inhóspito la determina en una correlación directa la capacidad de reinvención, pero en este juego que se llama vida, así como el ser humano se puede acostumbrar a superar la adversidad se puede acostumbrar a la comodidad, en un paralelo en las inversiones el mercado ha descontado choques provenientes desde un solo frente, en este sentido la respuesta a sus problemas ha sido la misma, “política monetaria acomodaticia”, lo interesante es que tarde o temprano la realidad termina por alcanzarte y las consecuencias se pueden presentar a través de un dragón de múltiples cabezas.
 
El día de hoy los índices accionarios presentan números en rojo a pesar de las palabras del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el sentido que las políticas expansivas se mantendrán por un periodo indeterminado tratando de tranquilizar la corrida de alza en la curva de bonos del tesoro americana.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 24 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.12% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.40%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 458 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $62.76 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,789 dólares.
 
Los inversionistas valoran el testimonio de Jerome Powell del día de ayer sobre el Reporte Semestral de Política Monetaria ante el Comité de Banca del Senado, hoy comparecerá nuevamente ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. 
 
Otros miembros de la Reserva Federal que verán acción el día de hoy son Brainard y Clarida.
 
En información económica en EE. UU se dio a conocer el Índice de Confianza del Consumidor de febrero el cual presenté un resultado mejor a lo esperado, aunque todavía muy por debajo del observado hace un año, antes de declarada la pandemia, por todo lado, el Índice de Confianza del Consumidor que elabora el Conference Board, se ubicó en febrero en 91.3 puntos contra una expectativa de 90.0 puntos y proveniente de 88.9 puntos en enero, debemos de recordar que en febrero de 2020, antes de declarada la pandemia del COVID-19, este se ubicó en el 132.6 puntos.
 
En México el MXN presenta un nivel de $20.52 con un DXY en $90.59 y un Euro sobre $1.2118 vigilante de cada palabra que emita la Reserva Federal y las consecuencias que estas puedan tener en el diferencial de tasas contra las economías emergentes.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario bajaron 14 puntos base en promedio, destacando el ajuste en las emisiones de largo plazo de 21 puntos base, ante una recuperación moderada del peso frente al dólar y una ligera baja en las tasas de interés de largo plazo en EE. UU, cerrando la tasa del bono del tesoro a 10 años en 1.34%.
 
En información económica local, durante la primera quincena de febrero los Precios al Consumidor registraron un incremento de 0.23% con lo cual la tasa anual se ubica ahora en 3.84% desde 3.74% en la segunda quincena de enero, por su parte el índice subyacente registró un incremento de 0.22%, de manera que la tasa anual es de 3.84%, igual que en la segunda quincena de enero.
 
Por último, el Inegi también dio a conocer el dato de Ventas al Menudeo de diciembre, ubicándose en -5.9% en su muestra anual, de manera secuencial estas retrocedieron -2.40% en su muestra mensual, aunque sólo después de haber avanzado 3.60% el mes previo ante un impulso por el Buen Fin.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!