Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La luz siempre ha vencido a la oscuridad y todo lo que sube eventualmente tiene que bajar, como el Equity

“La vida es una aventura, atrévete” Teresa de Calcuta
 
En los mercados y en la vida, la irracionalidad puede permanecer constante por un número indeterminado de tiempo, pero en este juego que se llama vida, la luz siempre ha vencido a la oscuridad y todo lo que sube eventualmente tienen que bajar, en un paralelo en las inversiones, así como múltiples activos se acostumbraron a crecer sin presentar una mejora en la eficiencia, se tendrán que acostumbrar a que eventualmente los Bancos Centrales y los Gobiernos Federales deberán recoger el dinero entregado ya sea a través de múltiples impuestos o de incrementos en las tasas de interés aunque no sean planeados.
 
El día de hoy los índices accionarios continúan con ansiedad después de los ajustes presentados el día de ayer reaccionado a los incrementos en la curva de deuda americana a pesar de la respuesta del diversos Bancos Centrales en todo lo ancho del planeta en el sentido que continuaran con las políticas monetarias expansivas tratando de reducir la reciente volatilidad.
 
En este sentido el Banco Central de Australia compró más de $2 MM de dólares en activos y Corea del Sur anunció planes para incrementar las compras de activos en los próximos meses, así como un miembro del consejo del ECB, Banco Central Europeo, afirmó que añadirían estímulo si el alza en tasas afecta el crecimiento, mientras que Japón advirtió que es necesario asegurar que se mantiene el objetivo de la tasa de interés de 10 años.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presentan un incremento hasta las 28 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.48%, manteniendo un spread contra le bono local a 10 años, MY31, en 481 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $62.72 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,745 dólares.
 
Los inversionistas estarán vigilantes de cualquier comentario que pueda dar la secretaria del tesoro americana en las reuniones del G20 sobre el estado de la economía o de las negociaciones del paquete de estímulos propuesto por Joe Biden.
 
En cuanto al paquete de estímulos, la Cámara de Representantes votará hoy sobre el estímulo fiscal de $1.9 B de dólares que se espera pase sin contratiempos, con esto se está cada vez más cerca de una aprobación final a pesar de que todavía faltan algunos detalles por acordarse.
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $20.89 con un DXY en $90.54 y un Euro sobre $1.2121 reaccionado como todas las monedas emergentes a la corrida de la curva de bonos del tesoro.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario registraron nuevamente un fuerte incremento de 17 puntos base en promedio, destacando el ajuste en las emisiones de largo plazo de 21 puntos base en promedio, ante las presiones alcistas en las tasas de interés de los bonos del tesoro de largo plazo en EE. UU así, la tasa del bono del tesoro a 10 años alcanzó un nivel máximo de 1.55%, comparado con el cierre del día anterior de 1.38%.
 
En información económica y financiera local, se dieron a conocer las Minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México referentes al Anuncio de Política Monetaria del pasado 11 de febrero, muestran efectivamente una “orientación” hacia adoptar una postura más acomodaticia y aprovechar “una ventana de oportunidad” para recortar la tasa de referencia en 25 puntos, pero ahora habrá que poner atención al Reporte Trimestral de Inflación 4T20 que se publicará el 3 de marzo, donde se evaluaran nuevamente los riesgos tanto globales como internos.
 
Por último, la Balanza Comercial de enero registró un déficit de $1,236.4 M de dólares, en línea con la estacionalidad del periodo, donde las exportaciones cayeron -2.60% en términos anuales, mientras que las importaciones se contrajeron -5.90%.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!