Acceder

Calma en la curva de bonos del tesoro tiene una correlación directa con la recuperación en los Índices accionarios

“La perfección no es alcanzable, pero si perseguimos la perfección podemos conseguir la excelencia” Vince Lombardi
 
En los mercados y en la vida, metas cortas grandes conquistas, en este juego que se llama vida no existe mejora pequeña, mejorar en términos físicos es romper el “0.00” de la aceleración, en este sentido la tendencia se convierte en inercia, en las inversiones como en la vida las personas que saben realizar un juicio justo a sus actos, les permite aprender de las lecciones y validar sus convicciones lo que generalmente tendera un resultado satisfactorio en sus balances.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una recuperación ante el ajuste provocado por el alza en las tasas de los bonos del tesoro una vez que en la Cámara de Representantes se aprueba el Plan de Estímulo Fiscal propuesto por el presidente Joe Biden para hacer frente a la pandemia por $1.9 B de dólares, en este sentido el mercado espera que el Senado lo apruebe antes del 14 de marzo.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 23 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.13% y el bono de 10 años operando sobre niveles de 1.42%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 487 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $61.43 y el precio del Oro oscila alrededor de $1,738 dólares.
 
Esta semana los inversionistas estarán vigilantes a la información económica que se dé a conocer en EE. UU con el dato de ISM manufacturero y los datos Empleo tanto privado como gubernamental. 
 
Dentro de los datos de Empleo se encuentra el dato de la Nómina No Agrícola donde el consenso de los analistas estima 145 mil nuevos empleos contra los 49 mil empleos registrados en enero, con una tasa de desempleo esperada por el consenso de 6.40% contra el 6.30% del mes previo.
 
En eventos de mercado este jueves el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell participará en un evento del Wall Street Journal en donde el tema será la economía de EE. UU. 
 
En México, el MXN opera sobre niveles de $20.62 con un DXY en $91.03 y un Euro en $1.2042, nuestra moneda continuó mostrando una elevada volatilidad, siendo una de las monedas emergentes que mayor depreciación observó en la semana, al registrar un nivel máximo en el interbancario de $21.04 y un mínimo de $20.43.
 
En este sentido, la posición especulativa del peso en Chicago con cifras al 23 de febrero se ubicó en 73 millones de dólares a favor del peso, comparado con el dato de la semana anterior de 35 millones de dólares a favor del peso.
 
En la curva de deuda local, este martes se subastan los bonos de tasa fija nominal y real de corto plazo, para el bono M3, MR23, la tasa en el mercado secundario cerró en 4.24%, comparado con el resultado de la subasta anterior de 4.12%.
 
En información económica y financiera local el día de hoy se publican las remesas de enero en donde estimamos un flujo por $3,200 millones de dólares, el martes se publica el reporte de finanzas públicas de enero, así como el resultado de la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado, realizada por BANXICO.
 
Por último y de suma importancia él miércoles BANXICO publica el Informe Trimestral siendo relevante su postura sobre la expectativa de inflación, además de su previsión sobre la actividad económica.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tesoro
  • Bonos
  • Curva de tipos de interés
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!