Acceder

Nuevo Paquete de Estímulos, Nuevo Dinero, Nuevos Problemas Inflacionarios

“Apunta a la luna, si fallas, podrías dar a una estrella” William Clement Stone 
 
En los mercados y en la vida, “no se puede tener el pan y el dinero del pan”, en este juego que se llama vida el cual cumple con lo establecido de un juego suma cero, donde el “trade off” natural es que para que alguien gane otro tiene que perder, las ganancias ilimitadas son tan irreales como las perdidas absolutas, en un paralelo en las inversiones ambos eventos de cola deben ser neutralizados en un portafolio eficiente de inversión.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un comportamiento mixto ante la aprobación del paquete de estímulos propuesto por el presidente de EE. UU, Joe Biden, mientras el incremento en las tasas de la curva de bonos del tesoro continua y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente se incrementan.
 
En EE. UU, el Senado aprobó en una votación dividida el paquete de ayuda por $1.9 trillones de dólares y se espera que esta misma semana sea firmado para su ejecución.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 24 unidades con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y el de 10 año operando sobre niveles de 1.60%, manteniendo un spread contra el bono local, MY31, en 469 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $65.44 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,676 dólares.
 
Los inversionistas en el corto plazo aprovechan el optimismo entregado por la noticia de dinero fresco a la economía americana mientras sopesan los impactos en los pronósticos de inflación que esto tendrá en los choques de segundo orden.
  
En el tema del paquete de estímulos en EE. UU, los Republicanos votaron en contra ya que consideraron que gran parte de las ayudas son innecesarias considerando que hay una mejora en los indicadores económicos y que este paquete implicaría un creciente déficit presupuestal y deuda gubernamental.
 
En información económica relevante para esta semana, los mercados seguirán pendientes del avance de los programas de vacunación, además de información por parte del Consejo Nacional Popular en China, y la actualización de Perspectivas Económicas de la OCDE.
 
En temas de política monetaria, decisiones en Europa, Canadá y Perú, entre otros, además que no habrá comentarios de miembros de la Reserva Federal ante el inicio del periodo de silencio.
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $21.46 con un DXY en $92.32 y un Euro sobre $1.1855 ajustando los flujos ante los movimientos en los diferenciales de tasas entre las economías emergentes contra las desarrolladas.
 
En la curva de deuda local, este martes se subasta el bono M10, MY31, donde la tasa en el mercado secundario cerró en 6.29%, comparado con el resultado de la subasta anterior de 5.61%, realizada al cierre de enero.
 
Por último, en información económica y financiera local, se dio a conocer la Confianza del Consumidor de febrero la cual se ubicó en 38.4 puntos, sin cambios respecto al mes previo, casi todos los componentes bajaron ligeramente a pesar de una mejor dinámica del COVID-19 y el inicio de la vacunación en la población general, probablemente afectada por los apagones y repunte de la inflación en el periodo. 
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!