Acceder

Jerome Powell tendrán que poseer la precisión de un cirujano para complacer a múltiples voluntades

“La vida es una aventura, atrévete” Teresa de Calcuta
 
En los mercados y en la vida, al final del día las palabras se las lleva el viento y los hechos trascienden, pero en este juego que se llama vida y sobre todo en la “Nueva Normal”, el poder herir los sentimientos del mercado o no generar ansiedad es más importante que hacer lo correcto, en un paralelo en la economía las palabras liberadas el día de hoy por parte de Jerome Powell tendrán que poseer la precisión de un cirujano para complacer a múltiples voluntades.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un sesgo negativo, mientras las tasas de los bonos del tesoro suben y el dólar opera ligeramente al alza, a la espera de la decisión de política monetaria del FOMC hoy a las 12.00, en donde no se anticipan cambios en el QE independientemente de los daños colaterales que se presentan en forma de choques inflacionarios.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 20 unidades, con un bono del tesoro americano a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.67%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, de 493 puntos, el cual cercano a 500 es una compra clara, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $64.02 y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,731 dólares.
 
Los inversionistas no esperan cambios en la postura monetaria del FOMC, y estarán atentos a la conferencia de Jerome Powell, cabe recordar que la reunión viene acompañada de actualización del marco macroeconómico y del “dot plot”, con las miradas puestas en este último, esperando ver si los miembros de la Reserva Federal estiman un alza en la tasa de referencia antes de lo estimado previamente.
 
También habrá decisión de política monetaria en Brasil, donde el mercado espera un alza de 50 puntos para ubicar la tasa Selic en 2.50%, esto en un entorno donde si bien se mantienen los riesgos para el crecimiento económico, la inflación en febrero alcanzó un máximo de cuatro años y el tipo de cambio ha tenido una fuerte depreciación ante los temores sobre la situación fiscal.
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $20.71 con un DXY en $91.90 y un Euro sobre $1.1908 nuestra moneda alcanzo niveles de $20.77, mientras que la tasa del bono del tesoro americano a 10 años aumenta 5 puntos base para ubicarse en 1.67%.
 
En la curva de deuda local, los bonos M se registraron un aumento en promedio de 13 puntos base, observándose los mayores incrementos en las emisiones de la parte media y larga de la curva de 16 puntos base, así, la tasa del bono M10, MY31, cerró con un alza de 20 puntos base en el mercado secundario cerrando en 6.58%, mientras que la emisión de mayor plazo, NV47, mostró un incremento de 17 puntos base para ubicarse en 7.40%.
 
Por último, de acuerdo con información de BANXICO en los primeros días de marzo de 2021 la tenencia de bonos M por parte de inversionistas extranjeros registró nuevamente una disminución por $2.4 mil millones de pesos, esta disminución se observó a lo largo de toda la curva.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!