Acceder

Espero que Jerome sea conciente de esto, "las soluciones a corto plazo tienen consecuencias mortales a largo plazo"

“Siempre parece imposible, hasta que se hace” Nelson Mandela
 
En los mercados y en la vida, existen ocasiones en las que las soluciones a corto plazo tienen consecuencias mortales a largo plazo, en este juego que se llama vida es muy importante entender el concepto de largo plazo, debido a que la paradoja implícita en este enigma es que lo que es sustentable en el largo plazo, generalmente no es rentable en el corto plazo y lo que presenta retornos inmediatos generalmente te terminará matando, en un paralelo en las inversiones se debe tener mucho cuidado con las emociones instantáneas.
 
El día hoy los índices accionarios americanos recuperan la sonrisa después de las palabras sin ningún sentido económico liberadas por parte del titular de la Reserva Federal donde explícitamente señala que el invita la siguiente ronda en la fiesta de malas valuaciones de activos entendiendo que existen afectaciones en el tema de inflación e impactos en la curva de deuda americana, pero eso será tema hasta después del 2023.
 
Bajo esta información el Índice Volatilidad VIX presenta un nivel de 19 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de $0.16% y de 10 años operando sobre niveles de 1.73%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 479 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $61.78 y e precio del Oro oscila alrededor de $1,726 dólares.
 
Los inversionistas valoran las mejores perspectivas de crecimiento en EE. UU sobre compensando las preocupaciones sobre un posible brote inflacionario y que éste detone aumentos de tasas de interés.
 
En cuanto a la reunión de política monetaria en EE. UU de manera unánime el Comité Abierto de la Reserva Federal decidió mantener la tasa de los fondos federales en el rango de (0.0% a 0.25%), al mismo tiempo que continuará comprando bonos del tesoro estadounidense por $80 mil millones de dólares por mes, y $40 de MBS por mes.
 
El mercado asimilo un tono sorprendentemente laxo en el comunicado y por parte del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia de prensa donde señaló que continuaran con su postura actual de política monetaria hasta lograr el máximo empleo y estabilidad de precios. 
 
En cuanto a las perspectivas económicas en las nuevas estimaciones macro resalta la revisión al alza en las proyecciones de crecimiento económico y de la inflación, con relación a lo proyectado en diciembre, donde para el PIB de este año se estima ahora un crecimiento de 6.50% vs el 4.20% de la proyección anterior y para el 2023 pasó de 3.20% a 3.30%.
 
En términos de la proyección de la tasa de los fondos federales “dot plot” sigue estimando que la tasa de la Reserva Federal se mantenga en el nivel actual hasta el 2023, aunque hubo algunos cambios en la expectativa de algunos miembros de la Fed sobre la tendencia de la tasa.
 
En cuanto a los bonos del tesoro Powell decidió esquivar las balas diciendo “que no es tiempo aún de hablar de tapering”.
 
En política monetaria en el viejo continente, en el Reino Unido, el BOE, mantuvo su tasa de referencia en 0.10% y el ritmo de compra de activos sin cambios por ahora, con flexibilidad para reducirlo más adelante.  El banco central explicó que no apretará la postura antes de que haya evidencia de un buen progreso de la inflación, por su parte, el Banco Central de Turquía subió la tasa de referencia más de lo esperado de 17% a 19%, por arriba de los 100pb estimados por el consenso.
 
En México, el MXN opera sobre $20.45 con un DXY en $91.81 y un Euro sobre $1.1925 valorando el oxígeno liberado por parte de las palabras en el corto plazo del titular de la Reserva Federal. 
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M registraron baja de 5 puntos base en promedio, después de varios días de aumentos importantes, después de que la Reserva Federal en su decisión de política monetaria mantuviera el tono laxo de su postura monetaria, en este sentido la tasa del bono M5, MR26, cerró en el mercado secundario en 5.48%, comparado con el resultado de la subasta primaria de este martes de 5.50% y la tasa del bono M10, MY31, cerró en el mercado secundario en 6.52%, 6 puntos base por debajo del cierre anterior.
 
Por último, en información económica y financiera local, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, reportó que al cierre de febrero el total de trabajadores registrados en el sistema de seguridad social es de 19 millones 936 mil 938 personas con lo cual, considerando el cierre de febrero contra el mismo mes de hace un año, faltarían por recuperar 676 mil 598 empleos registrados en el instituto.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!