Acceder

Entre falsas promesas y esperanzas mientras se espera el impacto de la tercera ola en la era de la pandemia

“La mejor forma de predecir el futuro es creándolo” Abraham Lincoln
 
En los mercados y en la vida, la mayor fuente de energía conocida por el hombre se llama voluntad, los insumos necesarios para que corra este motor son ilimitados para una conciencia madura la cual puede discernir entre las falsas promesas y la esperanza real, en un paralelo económico y social este tema toma relevancia en un mundo cruzando “el ojo del huracán” de una pandemia global.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un comportamiento mixto cautelosos ante el aumento de contagios, medidas de confinamiento en Europa y la sombra de la inflación, así como la disrupción en el comercio internacional al encallar el buque Ever Given en el canal de Suez.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 19 unidades con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.64%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 510 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $60.38 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,768 dólares.  
 
Los inversionistas comienzan a presentar dudas ante la velocidad de la recuperación en la “económica real” a pesar de la masiva cantidad de dólares liberados en el mercado los cuales no general un veneficio social, pero si se pueden observar en los balances contables.
 
En cuanto a intervenciones por parte de los miembros de la Reserva Federal encontramos participaciones de Jerome Powell y Janet Yellen, testificando ante el Comité de Banca del Senado, así como Williams, Daly, Evans y Barkin en diferentes foros.
 
En información económica en EE. UU se publicaron las órdenes de bienes duraderos de febrero, mostrando una sorpresiva caída de 1.10% en términos mensuales.
 
En México, el MXN muestra un nivel de $20.75 con un DXY en $92.50 y un Euro sobre $1.1827 presentando ansiedad ante la escasa eficiencia mostrada en relación, a los recursos liberados a nivel global para mejorar las condiciones económicas reales y por consiguiente sociales.
 
En la curva local, las tasas de interés de los bonos M registraron fuertes alzas en el mercado secundario de 10 puntos base en promedio, destacado el aumento en las emisiones de largo plazo de 13 puntos base en promedio, así, la tasa del bono M10, MY31, cerró en el mercado secundario en 6.79%, implicando un aumento de 10 puntos base en promedio, mientras que la tasa del bono M30, NV47, cerró con un incremento de 17 puntos base para ubicarse en 7.66%.
 
Por último, en México, el INEGI publicó la inflación de la primera quincena de marzo, con un avance de 0.53%, mientras que la subyacente fue de 0.35%, con estos resultados, la inflación anual subió a 4.12%, desde 3.58% la quincena previa, con la subyacente en 4.09%, previo 3.89%.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!