Acceder

La volatilidad es una maldición o una bendición

“Cada strike me acerca más al home run” Babe Ruth
 
En los mercados y en la vida, todos los días presentan una aventura, sabio es aquel que puede observar en una tormenta la virtud de que sus tierras sean alimentadas para la siembre, cunado algunas personas solo piensan en los inconvenientes a corto plazo, en una paralelo económico la Crisis de Salud pública del COVID-19 puede ser una oportunidad para sobre ponderar los temas realmente importantes en la agenda como el cambio climático, el desarrollo económico en los países rezagados, así como el creciente orgánico de las empresas o solo enfocarnos los estados de cuenta particulares.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos recuperan el optimismo apalancados en la expectativa de un fuerte crecimiento económico y buenos reportes corporativos mientras que se descuenta una Reserva Federal manteniendo una postura laxa en su decisión esta semana. 
 
Todo esto observando con cautela el alza en casos de COVID-19 en algunos países sobre todo en India.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 17 unidades con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.16% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.56%, mantenido un spread contra el bono local MY31, en 517 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $61.36 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,755 dólares.
 
Los inversionistas estarán vigilantes esta semana a las decisiones de Bancos Centrales como el de Japón, BOJ, y la Reserva Federal donde el mercado descuenta que la política donde se deja correr la inflación continuará.
 
En temas de política monetaria además de la FED y el BOJ también verán acciones el Banco Central de Suecia y Colombia.
 
En México el MXN operan alrededor de loa $19.85 con un DXY en $90.95 y un Euro sobre los $1.2067 con la posición especulativa del peso en Chicago con cifras al 20 de abril se ubicó en 89 millones de dólares a favor del dólar, comparado con el dato de la semana anterior de 298 millones de dólares a favor del dólar.
 
También vale la pena mencionar qué debido a la apreciación del MXN desde sus máximos, BANXICO este informó que no se registró ingresos suficientes para transferir un remanente de operación al Gobierno Federal. 
 
En cuanto a la curva de deuda local, este martes se subasta el bono M3, SP24, considerando que es reapertura para este plazo a partir de este segundo trimestre del año, y en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 5.50%.
 
En información económica local, el IGAE de febrero registró una caída de -0.30% em términos mensuales, por sectores, la industria repuntó 0.40%, mientras que tanto los servicios como las actividades primarias se contrajeron -0.30%.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!