Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Todo lo que sube tiene que bajar, la pregunta no es si explotará la burbuja en múltiples activos, la pregunta es cuándo?

“Si no se pierde, no se puede disfrutar de las victorias” Rafael Nadal
 
En los mercados y en la vida, la tercera ley de la termodinámica, conocido como el postulado de Nernst, afirma que no se puede alcanzar el cero absoluto en un número infinito, donde durante la transferencia de energía la suma de fuerzas se puede sincronizar pero nunca serán equivalentes, si esto lo traducimos a las leyes del mercado porque estas no pueden estar por arriba de las leyes del universo el resultado sería el siguiente, todo liberación de energía artificial dentro de un sistema tendrá una consecuencia de la misma magnitud pero en sentido contrario en algún momento en el tiempo, en palabras simples “todo lo que sube tiene que bajar”, la pregunta no es si explotará la burbuja en múltiples activos, la pregunta es cunado?.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos operan en números en verde, impulsados por el discurso con tono “laxo” por parte de la Reserva Federal a pesar de una visión positiva sobre la economía y presiones inflacionarias, así como la presentación del plan de apoyo a las familias de Joe Biden y los resultados mejor a lo esperado de empresas tecnológicas.
 
En este sentido, de acuerdo con lo que descontaba el mercado, la Reserva Federal de EE. UU mantuvo su postura “dovish” de la política monetaria manteniendo el rango de la tasa de referencia en (0.0% - 0.25%), al mismo tiempo que continuará con la compra mensual de activos en dólares por 120 MM de dólares, y no ofreció indicios de que estuviera considerando desacelerar el ritmo de sus operaciones de compra de activos, incluso señaló el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en su conferencia de prensa que “no es tiempo para tener una discusión acerca de la reducción de compra de activos, tapering”.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 17 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.17% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.67%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 519 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $64.68 y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,761 dólares.
 
Los inversionistas escuchan con alegría la continuidad de la política de regalar dinero de la mano del discurso del día de ayer ayer de Joe Biden en el cual presentó el plan de $1.8 billones para expandir la red de seguridad social, financiada con mayores impuestos a personas y empresas de altos ingresos, el plan incluye mayor gasto y una serie de subsidios enfocadas en apoyar a las familias más necesitadas.
 
En información económica el día de hoy se publica en EE. UU el reporte del PIB correspondiente al primer trimestre del año y en donde el consenso de los analistas estima un crecimiento de 6.90% trimestral anualizado, comparado con el 4.30% observado en el 4T2020.
 
En temas geopolíticos, algunos países europeos como la República Checa, Irlanda, Hungría se están opuesto a la propuesta de EE. UU de un aumento a la tasa mínima global de impuestos corporativos de 21%, esto es importante ya que es probable que la Eurozona necesite unanimidad entre sus miembros para poder implementar una iniciativa de este tipo.
 
En temas corporativos, una serie de empresas automotrices entre ellas Honda, BMW y Ford advirtieron que el problema de la falta de semiconductores se está agravando, obligándolas a anunciar paros temporales de su producción que impactarán las ventas y utilidades.
 
En México, el MXN opera se deprecia hasta niveles de $20.10 con un DXY en 90.73 y un Euro en $1.2113 después de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal en donde mantuvo su postura “dovish”.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M continuaron con alzas generalizadas en el mercado secundario, observándose este miércoles un incremento de 5 puntos base en promedio, y observándose los mayores ajustes en las tasas de la parte larga de la curva de 7 puntos base en promedio.
 
Por último, la tasa del bono M10, MY31, cerró en el mercado secundario en 6.85%, implicando un aumento de 7 puntos base con relación al cierre del día anterior, mientras que el bono M3, SP24, que se subastó este martes cerró en el mercado secundario en 5.54%, 4 puntos base por arriba del resultado de la subasta primaria.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!