Acceder

La masiva inyección de liquidez por parte de los Bancos Centrales terminara como Chernóbil o con una alza en las tasas

“Incluso si caes de cara, sigues moviéndote hacia adelante” Bo Jackson
 
En los mercados y en la vida, como en un sistema de vectores la suma total de las fuerzas deberá ser cero, en este caso toda energía liberada no desaparece, solo se transforma, aquí es donde todo se torna interesante, en ese punto que el hombre interfiere con ellas, en un paralelo económico si las inyecciones de liquidez por parte de la mayoría de los Bancos Centrales durante la última década fueran el equivalente a la división del átomo, como será su desactivación, al estilo Chernóbil o con un incremento masivo en la inflación, porque en el bienestar de una clase trabajadora no fue, así como la promesa de energía limpia y barata.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una tendencia mixta, con las tasas de los bonos del tesoro americano al alza ante el optimismo sobre la recuperación debido a estímulos a través de un discurso socialista en camino a las elecciones en EE. UU del próximo año, así como a la disminución en casos de COVID-19, mientras la Reserva Federal y la secretaria del Tesoro, contemplan riesgos de una mayor inflación.
 
En este sentido la advertencia de Warren Buffett, sobre los posibles impactos de la inflación, hace mucho sentido.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 18 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.16% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.59%, manteniendo un spread contra el bono local de 10 años MY31, en 531 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $64.56 dólares y el precio del Oro sobre niveles de $1,793 dólares.
 
Los inversionistas estarán atentos esta semana a los datos de empleo en EE. UU donde en la Nómina No Agrícola el mercado descuenta un nivel de $950,000.
 
En temas de política monetaria varios Bancos Centrales verán acción entre ellos Brasil, donde el mercado descuenta un incremento en la tasa Selic de 75 puntos ante los choques en la inflación, así mismo tendrán reuniones en Reino Unido, Turquía y Noruega. 
 
Por otro lado, miembros importantes de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo darán discursos que pudieran tener consecuencias en los mercados. 
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $20.20 con un DXY en $90.92 y un Euro en $1.2072 con una posición especulativa del peso en Chicago con cifras al 27 de abril se ubicó en 24 millones de dólares a favor del peso, comparado con el dato de la semana anterior de 89 millones de dólares a favor del dólar.
 
En la curva de deuda local, este martes se subasta el bono M20, NV38, en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 7.65%, comparado con el resultado de la última subasta realizada el 25 de marzo y ubicándose la tasa en 7.35%.
 
Esta semana se dará a conocer el dato de inflación donde el mercado descuenta un incremento de 0.26% mensual, que llevaría a una tasa anual de 6.02% desde 4.67% en marzo y en la subyacente espera un incremento mensual de 0.35%, que implicaría una tasa anual de 4.11% proveniente de 4.12% en marzo.
 
Por último, en información económica local, conoceremos las Remesas Familiares, Confianza del Consumidor y las Encuestas de Expectativas de Banxico y Citibanamex.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!