Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A falta de capacidad de maniobra por parte de la Rerserva Federal las conferecias de presa son política monetaria

“Persigue una gran meta decisiva con fuerza y determinación” Carl Von Clausewitz.
 
En los mercados y en la vida, a las personas hay que verlas a los ojos, dicen que los ojos son el espejo del alma, esta premisa es verdadera debido a que existe una conexión directa entre las corneas y el lóbulo parietal aquel encargado de procesar la información, en este sentido una dilatación abrupta sin provocación de la luz en una señal de una mentira, en un paralelo económico ante la pérdida de capacidad de maniobra por parte de los Bancos Centrales las conferencias de presan son en sí mismo un instrumento de política monetaria.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una recuperación con respecto a la jornada anterior después de que la secretaria del tesoro suavizara sus comentarios en cuanto a la necesidad de un incremento en las tasas para evitar un sobre calentamiento masivo en la economía americana.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presentó un nivel de 18 unidades con un bono del tesoro a 2 años operando sobre 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.59%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 532 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $65.73 dólares y el precio del Oro muestra un nivel de alrededor de $1,784 dólares.
 
Los inversionistas están mostrando menos preocupación por la inflación, después de que Janet Yellen suavizara su comentario sobre las tasas de interés y se retomara la confianza en la recuperación económica y el proceso de vacunación.
 
En Información económica, en EE. UU se dio a conocer el dato de empleo privado ADP, el cual presentó un dato por debajo de lo que descontaba el mercado en 742,000 puestos de trabajo.
 
En cuanto a comentarios por parte de miembros de la Reserva Federal la agenda es abultada con participaciones de Charles Evans de la Reserva Federal de Chicago, quien hablará sobre economía y política monetaria, Rosengren de la Reserva Federal de Boston, quien abordará el tema de las perspectivas económicas y Mester de Cleveland, quien participará en un foro del Boston Economic Club.
 
En temas de política monetaria, el Banco Central de Brasil dará a conocer su decisión sobre la tasa Selic, el mercado descuenta un incremento de 75 puntos base, tras el alza de la misma magnitud en la reunión previa, si bien se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento económico, la inflación se mantiene por encima del techo del rango objetivo, mientras las expectativas de inflación para el 2022 se han incrementado.
 
En México, el MXN presenta un nivel de $20.26 con un DXY en $91.33 y un Euro sobre $1.1994, con un bono del tesoro a 10 años en EE. UU que se mantiene estable en 1.60% con el precio internacional del petróleo continúa aumentando, ubicándose el precio marcador del WTI en 66.35 dólares por barril.
 
En cuanto a la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M presentan alzas en el mercado secundario de 3 puntos base en promedio, observándose los mayores incrementos en las emisiones de largo plazo de 4 puntos base en promedio, así en el resultado de la subasta primaria del bono M20, NV38, la tasa primaria se ubicó en 7.69%, 4 puntos base por arriba del cierre anterior en el mercado secundario, y 34 puntos base por arriba del resultado de la subasta primaria anterior 7.35%, este es el nivel de tasa más alto en una subasta primaria desde abril del año pasado.
 
En temas bancarios, la cartera de crédito vigente otorgada al sector privado por la banca comercial cayó en marzo 12.5% anual real, proveniente de una baja de 6.0% anual real en febrero, mientras el crédito a empresas disminuyó 16.5% anual real y el crédito al consumo descendió 13.3% anual real.
 
Por último, Pemex reportó que en marzo de 2021 la producción de petróleo bajó 2.8% anual, la paraestatal reporta que durante enero a marzo la producción promedio diaria fue 1.672 millones de barriles diarios, que representa una caída de 3.5% anual.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!