Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los paises emergentes o de tercer mundo importan inflación y exportan niños en busca de una oportunidad

“Una buena batalla es el único factor motivacional que alguien con carácter necesita” Canelo Álvarez
 
En los mercados y en la vida, todos los sistemas tienden al equilibrio donde la suma de fuerzas sea cero, esto no es diferente en la economía, esto en un mundo globalizado se traduce en una batalla entre “un peso pesado y un peso pluma”, en un paralelo geopolítico los países del tercer mundo importan inflación desencadenada por la destrucción del dinero en el tiempo en las grandes economías y exportan niños en busca de una oportunidad de trabajo hacia los países desarrollados.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un comportamiento positivo ante la continuación del discurso “dove” en economías desarrolladas como Inglaterra, mientras que las economías emergentes o de tercer mundo como Brasil se ahogan en incrementos de precios los cuales son combatidos con alzas de 75 puntos como la realizada por el COPOM.
 
Bajo esta información esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 20 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.56%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 530 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $64.86 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,812 dólares.  
 
Los inversionistas se encuentran digiriendo las palabras del BOE, Banco de Inglaterra, así como la posibilidad de suspender las patentes de vacunas COVID-19 durante la pandemia.
 
En temas de política monetaria, el Banco de Inglaterra, BOE, mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 0.10% y anunció que reducirá el ritmo semanal de compra de activos, explicando que no apretará la política monetaria hasta que no haya evidencia clara de una recuperación económica. 
 
Mientras tanto en Brasil, como esperaba el mercado, el COPOM elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base para ubicarla en 3.50%, el próximo anuncio del Comité de Política Monetaria será el 16 de junio y se proyecta otro incremento de 75 puntos base.
 
En el tema de la Crisis de Salud Pública, Joe Biden apoyó la suspensión de patentes de las vacunas de COVID-19 durante la pandemia, hasta ahora EE. UU había sido uno de los principales oponentes a la propuesta de la OMS, si bien se espera que el proceso sea largo y complejo, las acciones de Moderna y Pfizer cayeron ante el anuncio. 
 
En cuanto a cifras económicas, en EE. UU se publicarán las solicitudes de seguro por desempleo en la semana que finalizó el 1 de mayo, las que se estima se ubiquen en 538 mil por abajo de las 553 mil de la semana previa, confirmando la recuperación del mercado laboral. 
 
En México, el MXN opera sobre niveles de $20.24 con un DXY en $90.94 y el Euro sobre $1.2063, nuestra moneda registró niveles máximos cercanos a $20.29 para cerrar en $20.264, comparado con el cierre del día anterior de $20.235. 
 
En cuanto a la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M mostraron bajas de 4 puntos base en el mercado secundario, observándose los mayores ajustes en las emisiones de largo plazo de 5 puntos base en promedio, Así la tasa del bono M20, NV38, que se subastó este martes ubicándose la tasa primaria en 7.69%, cerró en el mercado secundario en 7.63%, mientras que la tasa del bono M10, MY31, cerró este miércoles en 6.86%, 6 puntos base por debajo del cierre anterior en el mercado secundario.
 
Por último, en información económica local, en la Encuesta de Expectativas Económicas elaborada por la empresa Citibanamex entre los analistas del sector financiero, todos los encuestados consideraron que la Junta de Gobierno del Banco de México mantendrá su tasa de interés de referencia en 4.00% en su próximo Anuncio del 13 de mayo, manteniendo la expectativa en cuanto a que la tasa objetivo finalizará en su nivel actual tanto en 2021 como en 2022.
 
En cuanto a la inflación se estima que en abril los Precios al Consumidor registraron un incremento de 0.25% mensual, para una inflación al cierre del 2021 nuevamente revisada al alza y ubicándose en 4.65% desde 4.20% del estimado previo.
 
En cuanto a crecimiento se estima que en 2021 el PIB registrará un crecimiento de 4.90% contra el estimado previo de 4.70% y para 2022 el estimado se mantiene en 2.70%
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!