Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La encrucijada de la inflación, el crecimiento, los mercados y la política

“El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes” Warren Buffett
 
En los mercados y en la vida, toda estrategia ésta compuesta de cuatro elementos, “razón, objetivo, entrenamiento y ejecución” esta premisa es válida para cada amanecer como para un plan de retiro, en un paralelo económico si la razón cambia y no existe el entrenamiento, la ejecución presentará errores, en este sentido la verdadera pregunta que los Bancos Centrales se deberían estar haciendo no es si subir las tasas o continuar inyectando liquidez, sino para qué? o para quién?.    
 

El día de hoy los índices accionarios americanos continúan presentando números en rojo debido al elevado dato de inflación en EE. UU, el cual supero las expectativas del mercado siendo el más alto en casi una década debido a la baja base de comparación por el inicio de la pandemia, y al repunte en los precios de las materias primas

Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un importante incremento hasta las 26 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.16% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.68%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, en 520 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un importante incremento hasta los $66.13 dólares como consecuencia del escalamiento en las fricciones en Israel, en el mismo sentido el Oro incrementa su cotización hasta los $1,823 dólares.
 
Los inversionistas observan preocupados como la inflación se a elevado tanto en términos anuales como en el corto plazo, mientras que la Reserva Federal ha sido muy clara en que espera que el alza sea temporal y ha destacado que aún están muy lejos de sus objetivos.
 
En cuanto a participaciones por parte de miembros de la Reserva Federal se destacan las de Rosengren, Bostic, Harker y Clarida.
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $20.12 con un DXY en $90.67 y un Euro en $1.2074, nuestra moneda inicio el día en $19.98, mientras que la tasa del bono del tesoro a 10 años se ubica en 1.62%.
 
En cuanto a la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M presentaron alzas de 11 puntos base en promedio, cerrando la tasa del bono M10, MY31, en 6.88% y el bono M de largo plazo NV47 cerró en 7.86%, lo anterior a unos días de la decisión de política monetaria de Banxico en donde el mercado descuenta que mantendrá la tasa en 4.00% a pesar de los claros choques en los precios.
 
En información económica local, se publicó la Producción Industrial de marzo, en 0.70% en términos mensuales, donde se observaron rebotes en los servicios públicos de 4.90% y manufacturas de 3.00% tras choques por las heladas, por su parte, la construcción presentó un dato de -0.10% y la minería uno de -3.10%.
 
Por último, la Inversión Fija Bruta y Consumo Privado dada a conocer ayer registró una caída de -3.50% en términos anuales, pero habrá que considerar adicionalmente que con este resultado se tienen ya 25 meses consecutivos de caída. 
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!