Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las empresas socialmente responsables, ambientalmente eficientes y honestamente rentables siempre triunfaran

“Solo cuando baja la marea descubres quién ha estado nadando desnudo” Warren Buffett
 
En los mercados y en la vida, los índices accionarios pueden tratar de la misma manera a una empresa improductiva que lo único que sabe hacer es absorber recursos que una socialmente responsable, ambientalmente eficiente y honestamente rentable, pero si la historia nos ha enseñado algo es que cuando los recursos son escasos aquellos que saben hacer “más con menos” serán los que sobrevivirán debido a su capacidad de reinventarse una y otra vez siempre mantenido la moral como escudo y la creatividad como espada.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una tendencia mixta con los bonos del tesoro presentando ligeras bajas ante el optimismo sobre la recuperación económica, noticias sobre fusiones y adquisiciones las cuales sobre compensaron las preocupaciones del aumento de contagios de COVID-19 en algunos países, así como los temores sobre la inflación.  
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 20 unidades con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.65%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 520 puntos mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $66.08 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,867 dólares.
 
Los inversionistas están observando dato a dato económico y palabra a palabra cada oración por parte de los miembros de Reserva Federal que anuncie un cambio de tendencia en el manejo de la política monetaria para sonar las alertes del “sell off”.
 
En el tema de Crisis de Salud Pública, ayer el presidente Joe Biden anunció por primera vez que estará enviando vacunas, autorizadas por el FDA como Pfizer, Moderna y la de Johnson & Johnson a otros países, hasta ahora los envíos habían sido de la vacuna de AstraZeneca, no autorizada para su uso en EE. UU.
 
En cuanto a la participación de miembros por parte de la Reserva Federal verán acción, Kaplan y Bostic.
 
En México, el MXN opera sobre niveles de $19.86 con un DXY en $89.78 y un Euro en 1.2217, nuestra moneda se apreció frente al dólar, al cerrar en $19.78, comparado con el cierre del día hábil anterior de $19.85, esta semana hay poca información económica en EE. UU, destacando las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
 
En cuanto a la curva de deuda local, este martes se subasta el bono M de largo plazo NV47, en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 7.81%, comparado con el resultado de la última subasta realizada el 8 de abril y ubicándose la tasa en 7.75%.
 
En cuanto a la tenencia de valores gubernamentales por sectores, de acuerdo con información de BANXICO en la primera semana de mayo de 2021 la tenencia de bonos M por parte de inversionistas extranjeros registró una disminución por 3.1 mil millones de pesos, esta disminución sobre todo se registró en las emisiones de la parte corta de la curva.
 
Por último, en información económica local, el INEGI reportó que de acuerdo con datos oportunos en marzo la actividad económica habría registrado un crecimiento de 20.60% en términos anuales, el aumento tiene como origen bases bajas de comparación ya que en los mismos meses de 2020 la actividad económica cayó 2.60%, recordemos que desde finales de marzo de 2020 y los meses siguientes la economía fue severamente afectada por el inicio de la pandemia de COVID-19.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!