Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

“Vis pacem para bellum”, “si quieres paz, prepárate para la batalla” o la irracionalidad en los mercados nos alcanzará

“La especulación es más peligrosa cuando parece más fácil” Warren Buffett
 
En los mercados y en la vida, una frase que lo resume todo es “vis pacem para bellum”, “si quieres paz, prepárate para la batalla”, el universo es regido por un sistema que tiende al equilibrio, no puede existir una mariposa sin la lucha y la transformación que involucró ser oruga, en este mismo sentido cunado se simplifica la inversión en los mercados a la tendencia o al flujo y se desprecia el conocimiento les puedo asegurar que nos estamos acercando a aguas muy peligrosas.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos reflejan "calma después de la tormenta", después de la fuerte caída en las criptomonedas y aun digiriendo las Minutas del FOMC publicadas ayer, mientras el precio del petróleo cae ante posible acuerdo para poner fin a las sanciones a Irán.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX, presenta un nivel de 21 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.64%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 525 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $62.39 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,878 dólares.
 
Los inversionistas se encuentran desnudando palabra a palabra las Minutas de la FOMC liberadas el día de ayer buscando certeza en la continuidad del sistema de impresión infinita de billetes.
 
En EE. UU, las Minutas del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal referentes al Anuncio del 28 de abril, anticiparon que la inflación se situaría por encima del 2.00% en el corto plazo, sin embargo, consideraron estos efectos como transitorios y que eventualmente la tasa de inflación descenderá, pero varios participantes señalaron que es posible que los cuellos de botella que se presentan en las cadenas de suministro y la escasez de insumos no se resuelvan rápidamente y, de ser así, estos factores podrían presionar al alza los precios más allá de lo esperado este año.
 
En su discusión sobre las compras de activos financieros, varios participantes sugirieron qué si la economía continuaba avanzando rápidamente hacia los objetivos del Comité, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de dichos activos.
 
En cuanto a participación de miembros de la Reserva Federal hoy vera acción Kaplan de Dallas.
 
En temas de política monetaria, habrá decisión de política monetaria del Banco Central de Sudáfrica, donde se asignan cada vez más probabilidades a un alza en la tasa de referencia este año, después del reporte de inflación publicado ayer.
 
En México, el MXN opera alrededor de los $19.84 con un DXY en $89.90 y el Euro en $1.2211, nuestra moneda se aprecia este jueves desde $19.90, con una tasa del bono del tesoro a 10 años en 1.64%, y el precio internacional del petróleo bajando.
 
En cuanto a la curva local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario presentaron alzas de 4 puntos base en promedio, destacando el incremento en las emisiones de corto plazo de 8 puntos base en promedio.
 
Por su parte, las tasas reales de los Udibonos presentaron alzas en promedio de 3 puntos base, siguiendo el comportamiento de las tasas nominales.
 
Por último, en información económica local, se publicará la encuesta de expectativas de Citibanamex.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!