Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En los mercados y en la vida, toda acción siempre tiene una reacción de la misma magnitud, pero en sentido contrario

“Nunca intento ganar dinero, busco valor, en el mercado, compro bajo el supuesto de que podrían cerrar el mercado y al día siguiente ver lo que compre a la mitad del precio, él horizonte que busco es a cinco años” Warren Bufette
 
En los mercados y en la vida, toda acción siempre tiene una reacción de la misma magnitud, pero en sentido contrario, en un paralelo económico el incremento en la inflación solo es una de las consecuencias que se observaran debido a la energía liberada artificialmente por la Reserva Federal y diversos Bancos Centrales alrededor del planeta, la manipulación en los precios como en el caso “Game Stop” es otro, la irracionalidad atrás de las criptomonedas también y faltan por ser descubiertos.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una tendencia positiva antes del fin de semana largo en EE. UU soportados por las buenas perspectivas de crecimiento global, que están compensando preocupaciones sobre la inflación.
 
Por otro lado, la demanda por la facilidad de “reportos inversos” de la Reserva Federal se ha disparado en días recientes, con un nuevo máximo histórico de $485.3 mil millones ayer, esto ha sucedido ante un exceso de dólares ante mayor gasto del Tesoro por estímulos y las compras de activos por parte del Banco Central.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 16 con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.58%, mantenido un spread contra le bono a 10 años local, MY31, en 513 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $66.87 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,895 dólares.
 
Los inversionistas atentos a la presentación del presupuesto fiscal 2022 en EE. UU, así como Balanza Comercial en ese país, la reunión de ministros de finanzas del G7.
 
En México, el MXN muestra un nivel de $19.95 con un DXY en $90.06 y el Euro en $1.2197, nuestra moneda mostró una moderada debilidad frente al dólar, al cerrar el interbancario en $19.98, comparado con el cierre del día anterior de $19.914.
 
En cuanto a la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M presentan bajas de 3 puntos base en promedio, observándose los mayores ajustes en las emisiones de corto plazo de 4 puntos base en promedio, ante la expectativa de mantener la tasa BANXICO sobre el nivel actual, pero atentos con el tema de inflación en donde el balance de riesgos está sesgado al alza, de acuerdo con las Minutas que se publicaron este jueves.
 
Así, la tasa del bono M a plazo de 10, MY31, cerró en el mercado secundario en 6.71%, un punto base por debajo del cierre anterior en el mercado secundario, pero la tasa del bono M3, SP24, que se subastó este martes ubicándose la tasa primaria en 5.76%, cerró en el mercado secundario en 5.78%, 4 puntos base por debajo del cierre anterior en el mercado secundario.
 
Por último, en información económica local se publicaron las Minutas de la reunión de política monetaria del pasado 13 de mayo, en donde por unanimidad la tasa objetivo de BANXICO se mantuvo en 4.00%, en las minutas se observa una gran discusión sobre la inflación y la evolución de la misma, y en donde la mayoría estima que las presiones al alza observadas sobre la inflación tengan un carácter transitorio, pero al mismo tiempo señalan que hay que estar atentos a las expectativas de inflación y a la situación actual de presión al alza en la inflación, para que no propicien efectos de segundo orden sobre la misma. 
 
En este sentido, la mayoría consideró que el balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza, el mercado mantiene la  expectativa de que BANXICO en este año aumentará su tasa para cerrar el año en 4.50%, iniciando en la reunión del 30 de septiembre con 25 puntos base, y en la siguiente reunión del 11 de noviembre con otros 25 puntos base.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!