Acceder

Aquel hombre que no conoce su historia ésta destinado a repetirla en los mercados y en la vida

“Lo que aprendemos de la historia es que las personas no aprenden de la historia” Warren Buffette
 
En los mercados y en la vida, aquel hombre que no conoce su historia ésta destinado a repetirla, un precepto de psicología de Sanborns, es “dejar ir”, cunado las personas con más estudios sobre la esencia humana saben que lo que se escribe en el disco duro no se puede borrar, se puede entender, superar y canalizar, en un paralelo en la economía, problema que no resuelves tú lo resolverán tus hijos o tus nietos. 
 
El día de hoy los índices accionarios americanos se encuentran en calma bajo el feriado del “Memorial Day”.
 
En esta sesión tranquila el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 16 unidades con un bono del tesoro a 2 años cerrando en 0.14% y el de 10 cerrando en 1.58%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 506 puntos, mientras el precio del petróleo WTI en $19.92 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,907 dólares.
 
Los inversionistas estarán atentos a las elecciones intermedias en México 6 de junio, el Informe Trimestral de BANXICO, al reporte de empleo en EE. UU, a los comentarios de Jerome Powell y varios miembros de la Reserva Federal y el reporte de perspectivas económicas de la OECD.
 
Donde la OECD revisó al alza su estimado de crecimiento global a 5.80% desde 5.60% previo, aunque advirtió de una recuperación desigual que podría dejar atrás a muchas regiones y sectores, aplaudió la respuesta de los gobiernos a la pandemia, aunque permanecen riesgos en este frente ante las variantes del virus, entre otros factores.
 
Asimismo, los inversionistas pondrán especial interés en las decisiones de política monetaria de India, Australia e Israel, la reunión ministerial de la OPEP y sus aliados, así como la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G-7.
 
En México, el MXN opera sobre un nivel de $19.92 con un DXY en $89.98 y un Euro en $1.22, nuestra moneda presenta cierta volatilidad frente al dólar, pero en un entorno internacional con perspectivas positivas sobre la recuperación económica en EE. UU y que se sigue reflejando en un buen comportamiento de las exportaciones no petroleras en México, sobre todo en el sector manufacturero.
 
En cuanto a la curva de deuda local se subasta el bono M a plazo de 10 años, MY31, en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 6.64%, comparado con el resultado de la última subasta realizada el 22 de abril y ubicándose la tasa en 6.68%.
 
Por último, en información económica local en las Minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México referentes al Anuncio del 13 de mayo, todos sus integrantes mencionaron que la inflación general se incrementó de manera significativa y más de lo esperado, refiriendo el 6.08% anual en abril, para la Junta, este aumento de la inflación fue resultado principalmente del efecto de una base baja de comparación de los precios de los energéticos, aunque también se registraron presiones en precios de materias primas y costos.
 
La mayoría también señaló que el componente no-subyacente fue el que más presionó la inflación en abril, pero también destacaron que el componente subyacente se ubica por arriba del límite de variabilidad de la meta de BANXICO, además se indicó que el segmento de mercancías sigue siendo la principal fuente de presión, destacando ahora el alza en el segmento de las mercancías no alimenticias, mientras que igualmente la inflación de los servicios se ha incrementado.
 
Todos los integrantes de la Junta refirieron que la actualización de los pronósticos para las inflaciones general y subyacente muestra para el corto plazo niveles mayores a los publicados en el Informe Trimestral de Inflación más reciente, pero se sigue estimando que converjan al 3.00% anual a partir del 2T-2022. 
 
Finalmente, la mayoría consideró que el balance de riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación “en el horizonte del pronóstico” es al alza. Así, que aun cuando los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México consideraron que las presiones inflacionarias recientes son de carácter temporal y que eventualmente la inflación se encaminará a la meta del 3.0% en el segundo trimestre de 2022, mostraron su preocupación por la evolución de la misma en el corto plazo lo cual se reflejó en establecer un “balance de riesgos sesgado al alza”.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!