Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Wall Street nunca pierde y Main Street siempre paga

“Se compran acciones de una empresa porque se entiende el negocio y te gustaría ser el dueño, no porque se quiera que las acciones suban” Warren Buffett
 
En los mercados y en la vida, “no se puede tener el pan y el dinero del pan”, de manera que un niño de 10 años pudiera entender esto en un pizarrón a través de manzanas, si se aumenta el número de dinero en circulación ya sea a través de inyecciones de dinero, ya sea a través de la destrucción del valor del dinero con tasas extremadamente bajas o ya sea a través de la ampliación de los balances de los diferentes Bancos Centrales comprando activos de empresas quebradas, el resultado será un incremento irremediable en los precios, aquí lo interesante de este juego el cual siempre le hace daño a los menos favorecidos porque los precios que suben son los de los alimentos.
 
Este juego es parecido al de las Vegas, un juego donde la casa nunca pierde, pero en el mundo de la globalización “Wall Street nunca pierde y Main Street siempre paga”.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan números en rojo ante el aumento en las tasas de los bonos del tesoro, debido al incremento en los temores inflacionarios conforme se van conociendo más reportes sobre incrementos significativos en precios en diferentes rubros y más personas advierten al respecto.
 
Sobre el tema de inflación, destaca la publicación de un indicador de la ONU que mostró que los precios mundiales de los alimentos registraron en mayo la mayor alza en más de una década.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 18 unidades con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y de 10 años operando sobre niveles de 1.62%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, en 498 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $68.79 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,875 dólares.
 
Los inversionistas paradójicamente presentan ansiedad ante el buen dato de empelo ADP en EE. UU el cual supero ampliamente las expectativas del mercado con una creación de 978 K empleos debido a que esto podría marcar el inicio del dialogo adentro de la Reserva Federal sobre eliminar los estímulos y obligar a Wall Street a trabajar en lugar de estirar la mano. 
 
En cuanto a la Crisis de Salud Pública, la Unión Europea pedirá a los miembros de la Organización Mundial de Comercio eliminar gradualmente las restricciones a la exportación de vacunas, pero no apoyará la propuesta respaldada por EE. UU para suspender los derechos de propiedad intelectual destinados a aumentar el suministro de dosis.
 
Por su parte, dentro de la agenda miembros de la Reserva Federal que darán discursos, destacan las intervenciones de Bostic, Kaplan, Harker y Quarles.
 
En México, el MXN opera sobre niveles de $20.13 con un DXY en $90.53 y un Euro sobre $1.2123, muestra moneda mostró un poco de volatilidad al alcanzar el interbancario los $20.00 y cerrar en $19.90, comparado con el nivel de cierre de la semana anterior de $19.95 por dólar.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M presentaron resultados mixtos, destacando el aumento en el bono M a plazo de 10 años, MY31, en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 6.60%, comparado con el resultado de la subasta primaria de este martes en donde la tasa se ubicó en 6.54%.
 
Por su parte, las tasas reales de los Udibonos presentaron resultados mixtos, destacando la baja en las emisiones de corto plazo, ante los mayores niveles de inflación esperados, cabe señalar que el consenso de los analistas estima que la inflación general cerrará este año en 5.00% y para el siguiente se estima cierre en 3.61%.
 
Por último, en información económica local, Banco de México presentó su Informe Trimestral de Inflación correspondiente al 1T-2021, en cual como ya se anticipaba revisó nuevamente hacia arriba la trayectoria de inflación para los próximos trimestres.
 
Con la nueva trayectoria de la inflación prevista, la tasa anual de los Precios al Consumidor se mantendría por arriba del 4.0% hasta al primer trimestre de 2022 inclusive.
 
Pero nuevamente se estima que a partir del segundo trimestre de 2022 la tasa anual de la inflación se ubique en el objetivo del 3.0%, condicionado a que los choques actuales se diluyan y no existan otros adicionales.
 
Por otra parte, el Banco de México revisó al alza su estimado de crecimiento del PIB para 2021 ubicándolo ahora en 6.0 % proveniente del estimado previo de 4.80%, ya que de manera fundamental se estima un efecto favorable por el fuerte crecimiento de la economía de EE. UU.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!