Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Si el mercado no ha terminado de incorporar las estimaciones negativas de la economía, una caída más en las bolsas de valores parece solo cuestión de tiempo.

COMENTARIO SEMANAL

A partir de hoy tendremos la semana más importante para las bolsas, al menos en lo que va del segundo semestre del año. Del lado macro, el miércoles tendremos la decisión de política monetaria de la FED, donde el mercado ya descuenta un alza de, por lo menos, 75 puntos base; un día después se dará a conocer el PIB del segundo trimestre donde sabremos si Estados Unidos ya entró en recesión. 

En la parte bursátil tendremos los resultados financieros del segundo trimestre de las empresas más importantes de Estados Unidos, las FAANG+M (excepto Netflix, que presentó resultados la semana pasada) Las empresas restantes de este acrónimo son Meta (antes Facebook), Apple, Amazon, Google y Microsoft. 

Con lo anterior, existe una combinación de posibles escenarios, por ejemplo: empresas por arriba de las estimaciones negativas, Estados Unidos evitando (por ahora) la recesión y la FED cumpliendo con las estimaciones de 75 pbs. En este sentido, las “buenas noticias” podrían ser malas en realidad, ya que se evidenciaría una inflación aún con fuerza para los próximos meses y generaría mayor presión a la Reserva Federal, quien se vería obligada a aumentar el ritmo de alza de tasas; finalmente, esto implicaría una mayor presión a la economía ya debilitada y desembocaría en una caída mayor en la actividad económica cuando llegue el momento.

Paradójicamente, ver a la economía más importante del mundo en recesión y a las empresas más importantes mostrando resultados en línea con las estimaciones negativas, podría mostrar el escenario negativo que los mercados llevan meses descontando y que generaría una reacción alcista de corto plazo. Lo vemos poco probable. 

Finalmente creemos que, sea cual sea el resultado de esta semana, la FED no ha terminado de eliminar el exceso de liquidez en los activos de riesgo y que el mercado no ha terminado de incorporar las estimaciones negativas de la economía, por lo que, una caída más en las bolsas de valores parece solo cuestión de tiempo.

MERCADOS EN LA APERTURA SEMANAL
 


S&P500, gráfico por Trading View
El S&P500 logró romper al alza la diagonal bajista que hemos mostrado hace semanas. La resistencia que anularía de corto plazo una nueva caída se encuentra en 4,200 puntos. Los resultados corporativos y económicos de esta semana podrían catalizar un ajuste (baja) en los índices.


NASDAQ, gráfico por Trading View
El Nasdaq se ha mantenido arriba de la diagonal bajista, la resistencia que invalidaría el escenario bajista se encuentra en 12,965 puntos. Mientras no rebasemos ese nivel, nuestra expectativa es ver una nueva caída.


Dow Jones, gráfico por Trading View
El Dow Jones se encuentra en la parte alta del canal descendente. Al igual que en los índices anteriores, los resultados corporativos y económicos de esta semana podrían catalizar un nuevo ajuste (baja) en este activo.


IPC/BMV, gráfico por Trading View
El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores suma más de 6 semanas moviéndose en un rango lateral y que en próximos días el resultado será un movimiento bajista que irías, como mínimo, a 44 mil puntos. La resistencia a vigilar se encuentra en 48,770 puntos, de romperla hacia arriba iríamos a la zona de 50 mil.


USD/MXN, gráfico por Trading View
El tipo de cambio USD/MXN, podría mostrar una apreciación para la moneda mexicana en próximos días. De perforar a la baja 20 pesos por dólar, estaríamos en camino de un mejor precio en lo que va del año, por debajo de 19.5

CALENDARIO ECONÓMICO 

Lunes 25
Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo. México.

Miércoles 27
Junta de política monetaria, FED. USA. 

Jueves 28
Producto Interno Bruto, Segundo trimestre, anualizado. USA. 

Viernes 29
Producto Interno Bruto, segundo trimestre. México. 

Producto Interno Bruto, segundo trimestre. Alemania.

Producto Interno Bruto, Segundo trimestre. Europa. 

Inflación Mensual, julio. Europa. 

FUENTES: Trading View; Bloomberg; CNBC; The Economist, Federal Reserve.


Gustavo Romero GREC
Portfolio Manager
Veletta.mx
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!