Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Inducción al Mercado de Valores
Explicación general del Mercado Financiero para nuevos inversionistas

Instrumentos más recurridos por mercado, parte 2: ETFs

El mercado de Exchange Traded Funds (Fondos cotizados en bolsa) o Trac’s en México falta por tener mayor profundidad, sin embargo, en línea con los instrumentos más recurridos por los inversionistas dentro del mercado de valores mexicano, se hablará acerca de algunos ejemplos que tienen buena bursatilidad. Se recomienda la lectura previa de los artículos Número 5 y Número 6.

*El presente artículo no representa una recomendación de compra o venta inmediata. Para establecer una posición siempre es necesario realizar un análisis previo íntegro de cada emisora.

 

 

NAFTRAC.

El ETF iShares NAFTRAC [BMV:NAFTRACISHRS] liga su rentabilidad a la exposición de las 35 emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), con lo cual sus rendimientos diarios siguen el curso del propio índice. En su portafolio las empresas que tienen un mayor peso son Fomento Económico Mexicano [BMV:FEMSAUBD] con 13.02%, América Móvil [BMV:AMXL] con 12.46% y Grupo Financiero Banorte [BMV:GFNORTEO]. Así ha sido su comportamiento en este año:

 

Gráfica 1. Cotización diaria NAFTRAC.

 

Este tipo de ETF ofrece la facilidad de acceder a la compra de un portafolio de acciones de gran bursatilidad, con los mismos derechos a dividendos por parte de las emisoras con las que cuenta el mismo y es relativamente más accesible si se consideran los precios de algunas de las acciones con las que cuenta.

Este fondo, administrado por BlackRock, tiene un gasto de administración de 0.25% y es de los más bursátiles en intradía.

También lee: Un día de cotización en la Bolsa.

PSOTRAC.

Aunque carece de bursatilidad durante la sesión diaria, el ETF Peso Trac [BMV:PSOTRAC15] sí llega a operar con gran volumen. Este está diseñado para emular el rendimiento diario del peso frente al dólar  ya que replica el rendimiento diario del índice S&P/BMV USD-MXN (índice que busca medir la variación del tipo de cambio al contado entre el dólar estadounidense y el peso mexicano en el mercado interbancario) con una exposición 1:1 sobre el mercado cambiario.

 

Gráfica 2. Precios de cierre diarios PSOTRAC.

 

Este fondo, que se compone por CETES y futuros de dólar cortos trimestrales, además de que ofrece rendimientos cuando los movimientos en el tipo de cambio favorecen al peso, también puede servir fácilmente como cobertura cuando se preven apreciaciones del peso y se tienen activos ligados al valor del dólar.

También lee: Instrumentos más recurridos por mercado, parte 1: Derivados.

SMARTRC.

El ETF SMARTRAC replica al S&P/BMV Bursa Óptimo (índice que busca medir el rendimiento de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en la Bolsa Mexicana de Valores) y su valor teórico corresponde a la décima parte de este mismo índice. A diferencia del NAFTRAC, las emisoras que componen este fondo tienen una participación más desagregada y los principales sectores sobre los que se desglosan las mismas son el industrial (22.69%), el de productos y servicios no básicos (18.40%) y el de productos de consumo frecuente  (15.28%).

 

Gráfica 3. Precios de cierre diarios SMARTRC.

 

Algunas de las emisoras que conforman el portafolio de este fondo son América Móvil con 5.54%, Grupo Aeroportuario del Pacífico [BMV:GAPB] con 5.17%, Femsa con 4.72% y Cemex [BMV:CEMEXCPO] con 4.46%.

Por último, no olvides leer el artículo especial que introduce sobre el Análisis Técnico Mediante R (incluye un ejercicio práctico).

*Gráficas realizadas en R Studio.

Autor del blog

  • Ale777

    Economista | UNAM | Analista de inversiones en la bolsa. Análisis Técnico de emisoras vía twitter: @AleDizz Proveedor de información gráfica ya analizada de las emisoras del mercado financiero a través de mi Red Privada de Análisis de Mercados Financieros. Información: facebook.com/RedAnalisis

Envía tu consulta