¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Innovación financiera, empresas e impacto global

Un nuevo enfoque de las finanzas en el ámbito tecnológico

El hundimiento del Titanic y el futuro de la banca, ¿se relacionan?

El pasado viernes 10 de Noviembre, tuve la oportunidad de asistir al Congreso Genera del IMEF Universitario. Dentro de las muchas conferencias que hubo, me llamó la atención especialmente la impartida por el Chief Financial Officer de Santander, Didier Mena, que habló sobre los principales retos que enfrenta la banca hoy en día. Entre los retos más relevantes, se encuentran los relacionados con la tecnología y nos explicó como estos han ido forjando la banca y evolucionado el modelo de negocio tradicional. Didier Mena hace mención de los siguientes retos:

  • Transformación digital
  • Experiencia del cliente
  • Inversión en investigación y desarrollo
  • Uso de criptomonedas
  • Fintechs
  • Regulación
  • Reputación

El acceso a Internet es uno de los principales detonantes de estos retos. En los últimos años, ha habido un incremento exponencial en la capacidad de procesamiento de datos y en el almacenamiento de la información que se genera en grandes cantidades día con día.   Leer más

Las tendencias Fintech del 2017

A pesar de que el sector Fintech se encuentra en un estado de desarrollo, uno de los puntos claves que ha permitido su aceleración es el ecosistema de inversión y emprendimiento que se está desarrollando a nivel mundial. Por su parte, los bancos tradicionales están pasando poco a poco de la paranoia destructiva a la constructiva con respecto a las Fintech ya que se han convertido en complementarias una de la otra. El 2017 se ha caracterizado por la evolución y revolución de la industria Fintech y por la transformación de los modelos de negocio tradicionales. 

 

Fuente: Fintech Trading Tech

 

De acuerdo con Finnovating, las tendencias más representativas de este sector en el 2017 han sido:

  • La consolidación de las Insurtech: El fenómeno Insurtech se define como la transformación de las compañías tradicionales de seguros adaptadas al nuevo entorno tecnológico, así como la llegada de startups que ofrecen nuevos productos digitales, o bien que aporten valor añadido a las empresas ya existentes (Masa, 2016). Este sector ya ha captado la atención de diversos informáticos e inversores en todo el mundo por lo que ha movido grandes cantidades de dinero. De acuerdo con CB insights, estas inversiones superan los 1.700 millones de dólares al año. La consultora de PwC calcula por su parte, que la inyección económica acumulada desde el 2010 por las Insurtech es de alrededor 3.400 millones de dólares. (Gamez, 2017).

    Leer más

¿Qué hay detrás del "boom" Fintech en China?

Desde principios del siglo XXI, Estados Unidos se posicionó como potencia en innovación gracias a gigantes como Google, Facebook o Apple los cuales llegaron a revolucionar el sector tecnológico. No obstante, con el paso de los años, la economía digital ha permitido la democratización de nuevos factores productivos y existe una industria en específico en la que China es líder tanto por número de clientes como por tamaño de mercado: la industria Fintech. (Cabrera, 2017) El dinamismo de la región ha contribuido al desarrollo y transformación de diversos sectores como e-commerce y por supuesto los servicios financieros. 

 

                                                                                                                                         Fuente: BANCNXT   Leer más

El día de muertos y el crecimiento de economías locales

El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico en la que cada 2 de Noviembre se honra a los difuntos mediante misas especiales, elaboración de altares cargados de simbolismo y exquisita gastronomía. El Día de Muertos es una de las celebraciones más populares tanto a nivel local como internacional, tanto así, que en 2003, la UNESCO declaró a esta festividad patrimonio cultural de la humanidad. No obstante, los difuntos de las familias mexicanas no son los únicos visitantes; hablamos también de una gran cantidad de turistas que viajan a las distintas partes de la República, tanto habitantes locales como extranjeros, para disfrutar de esta festividad, por lo que generan grandes derramas económicas que reavivan las economías locales. 

                                                                                                                                             Fuente:Hotel City Express   Leer más

La tecnología de Watson "la máquina más inteligente del planeta" llega a las finanzas

“Watson”, la computadora más inteligente del mundo ha demostrado el gran impacto que puede tener en diversas áreas como la medicina, la educación, la investigación científica, el comercio y en el área de las finanzas, ya que representa un instrumento innovador que permite analizar la información y aprovechar los beneficios del Big Data.

Watson lleva su nombre en honor a J. Thomas Watson, fundador de IBM y fue presentada a la sociedad en el 2011 al participar en Jeopardy, el juego estadounidense de preguntas y respuestas. Watson logró vencer a los dos campeones  del juego, Kenn Jennings y Brad Rutter, demostrando así sus habilidades para procesar grandes cantidades de datos, interpretar la información y ponerla en contexto.


 

  Fuente: IBM Innovation Culture

Hoy en día, la cantidad masiva de datos que se generan, hace que sea imposible analizar y visualizar toda la información y tomar de ella lo más relevante para nostros. La tecnología cognitiva de Watson está transformando los modelos de negocio ya que su capacidad de analizar datos complejos permite llevar a cabo una mejor planificación de estrategias y toma de decisiones. La tecnología de Watson está diseñada para ayudar a los financieros en tres áreas distintas:   Leer más

¿Cuál es la empresa más poderosa y valiosa del mundo?

Las empresas de tecnología continúan dominando el ranking de las empresas más valiosas del mundo. A pesar de la gran volatilidad de los mercados globales, las marcas más valiosas, mantienen un constante crecimiento. En la edición de 2017, del ranking de BrandZ Top 100 Global por WPP and Kantar Millward Brown, Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook se posicionaron en los primeros lugares, gracias a las experiencias que ofrecen a los consumidores y a sus constantes innovaciones tecnológicas. De acuerdo con CNN, Google tiene un valor de más de 245.000 millones de dólares y tuvo un aumento del 7% en el 2016, mientras que el valor de Apple creció un 3%, hasta llegar a 235.000 millones de dólares. (CNN, 2017)

 

“En la actualidad, los consumidores ya no compran marcas, compran experiencias. Las marcas han asumido un rol en el que nos blindan ante situaciones complicadas”, aseguró en entrevista Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente en Kantar Millward Brown.   Leer más

Smart Cities ¿un motor económico?

Actualmente, la mayor parte de la población mundial se concentra en las ciudades y en un futuro éstas serán el foco de toda la actividad cultural y económica, sin olvidar que consumirán la mayor parte de los recursos naturales y energéticos del mundo. Las ciudades son también las mayores emisoras de gases de efecto invernadero a la atmósfera y enfrentan otros problemas críticos como la movilidad. Las ciudades inteligentes o "Smart Cities" surgen precisamente como respuesta a esas problemáticas y tienen como objetivo lograr un mayor desarrollo adaptado a la nueva era digital y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Pero ¿es realmente una ciudad inteligente un motor de la economía?

 

Leer más

Historias del éxito Fintech en México

La gran variedad de áreas en las que se desenvuelven las empresas Fintech es prometedora y abarca desde pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales, crowdfunding, gestión de inversiones hasta seguros. Las Fintech han alcanzado un crecimiento impresionante a nivel global y especialmente en México. De acuerdo con la Asociación Fintech México, se invirtieron aproximadamente 80 millones de pesos en este sector durante el 2016 y se espera que el número de estás empresas aumente a 200 durante este 2017. 

El panorama mexicano de la industria Fintech a nivel global es igualmente alentador, de acuerdo con Endeavor México, el sector Fintech mexicano tiene un valor de 870 mil millones de dólares. 

 

                                        Fuente: Edgar Juárez (Banxico)   Leer más

¿Estás económicamente preparado para afrontar un desastre natural?

No cabe duda que la actividad humana ha dejado una huella permanente en el planeta y hoy en día hemos vivido algunas de las consecuencias del deterioro que hemos causado. En los  últimos meses, México ha sido testigo de diversos fenómenos naturales que han afectado distintas partes del territorio nacional. El más reciente, el sismo de 7,1 grados Richter que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de Septiembre de 2017. Lo anterior nos lleva a la pregunta ¿Qué tan preparado te encuentras económicamente para afrontar un desastre natural? A continuación presento seis recomendaciones que puedes realizar como medida de prevención:

 

1. Tener reservas:

Es de suma importancia contar con un maletín con los suministros necesario para sobrevivir. Los seis artículos básicos que se deben considerar son: agua, artículos de primeros auxilios, alimentos, mudas extras de ropa, herramientas y artículos de necesidades especiales.    Leer más

La inclusión financiera de la mujer en México y el mundo

La inclusión financiera de la mujer supone distintos desafíos para cada parte del mundo. La reducción de la brecha de género no puede llevarse a cabo de la misma manera en México que en África En países como Medio Oriente, reducir esta brecha económica supondría oponerse a lo establecido por la ley cuando prohíbe a las mujeres trabajar o asistir a la escuela. No obstante, diversos organismos internacionales como las Naciones Unidas, ya están fomentando el empoderamiento de género para hacer frente a los restos sociales, políticos y en este caso, económicos. 

El organismo internacional que mide la inclusión financiera es el Foro Económico Mundial (WEF) el cual emite un ranking que es publicado anualmente en el Informe global de la Brecha de Género. Para ello califica cinco rubros diferentes:   Leer más

Autor del blog

  • Karla Mercado

    Soy estudiante en el Tecnológico de Monterrey y me interesan los temas de la innovación financiera, su relación con las tecnologías de la información, su desarrollo e impacto global.

Envía tu consulta