¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Innovación financiera, empresas e impacto global

Un nuevo enfoque de las finanzas en el ámbito tecnológico

La Gran Muralla Verde

Es un poco paradójico que a pesar de China es uno de los países más industrializados y con mayores niveles de contaminación, es también el principal inversor en energía renovable del mundo. Uno de los centros de energía eólica más importantes del mundo se encuentra en China, y no es de sorprenderse que grandes porciones de terreno se encuentren ocupados por instalaciones de energía verde. Lugares como Pekín, por ejemplo, está transformando tierras deshabitadas y desérticas en productores de energía limpia. De acuerdo con Can Li, la energía eólica es el futuro de China ya que si se cubre una porción significativa de sus tierras, se lograría producir la energía suficiente para cubrir las necesidades energéticas de la población. Por otra parte, la industria solar también está creciendo de manera significativa, aproximadamente 20 y 30% al año. La capacidad de la industria solar está creciendo a tal punto de que existe una “ciudad del sol” ubicada en Dezhou, al sur de Pekín. Esta ciudad es vista como una ciudad del futuro pues sus edificios son alimentados por paneles solares (Napoleoni, 2011. p. 162).   Leer más

Adiós al efectivo

Si bien es cierto, la tecnología está llevando a las distintas industrias a un mundo nuevo y desconocido nunca antes pensado. Algunos de los campos que poco a poco están adaptándose a las nuevas tecnologías son: el campo de la alimentación, las finanzas, la planeación urbana y el transporte que en un futuro no serán nada como lo que hoy conocemos. En el post de hoy me centraré únicamente en el campo de las finanzas y la disminución de los pagos en efectivo.  

¡Adiós al efectivo!

Hoy en día, es común plantearnos la pregunta ¿para qué usar el efectivo?. Lo anterior surge porque las nuevas tecnologías y plataformas digitales nos permiten realizar pagos prácticamente desde cualquier lugar a través de nuestro dispositivo móvil. Actualmente, el proceso de compra inicia en su mayoría vía teléfono celular y las compras en línea han tenido crecimientos exponenciales en todo el mundo. De acuerdo con Passport Euromonitor, en el caso de México, el comercio de ventas online es cada vez más popular. De hecho, las ventas tuvieron un valor de 13,700 millones de dólares (mdd) en el 2016, posicionando a México en primer lugar en comercio electrónico minorista en América Latina. El lanzamiento de Amazon.com en México en 2015, también impulsó la popularidad de las compras en línea (Passport Euromonitor, 2018). Cabe mencionar, que durante el 2016, el total de tarjetas en circulación en el país llegó cerca de los 168 millones.    Leer más

¡A consumir lo mexicano!

Actualmente, México ha buscado favorecer la competitividad de los productos nacionales y fomentar su consumo tanto en el mercado interno como externo. Para ello, y como una manera de posicionar un producto frente a los productos extranjeros, se creó el sello "Hecho en México". Este sello le otorga un valor adicional al producto nacional ya que respalda su origen calidad y competencia dentro del mercado internacional.

Anteriormente, el sello podía encontrarse en artículos producidos no necesariamente en México ya que no había una supervisión para su uso. Hoy en día, las empresas tienen que contar con ciertos requisitos para conseguirlo y se presentan a continuación:

1. Registro:

Sitio Web: Hecho en México

Registro (requisitos iniciales) y pago (dependiendo del tamaño de la empresa)   Leer más

2020 ¿Fin de la pobreza del gigante asiático?

China ha logrado una de las grandes hazañas en la historia al haber sacado de la pobreza a alrededor de 800 millones de habitantes en los últimos 35 años. No obstante, el Gobierno de China sigue comprometido a terminar esa tarea y reducir la pobreza rural a 0 para el 2020; unos 43,3 millones de habitantes todavía están en esa condición. 

 

 

La gran revolución tuvo sus inicios durante la reforma y apertura oficial de China en 1978 bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, en la que se sacaron de la pobreza a alrededor de 110 millones de personas al año. Como resultado, el PBI, las exportaciones de manufacturas y las inversiones se aumentaron a tasas inéditas en la historia. Este gran salto fue también posible gracias a una serie de medidas destinadas a aliviar la vida de las personas con necesidades que habitan mayormente en zonas rurales de China. El gigante asiático, se enfocó desde la década del 80 en la creación de áreas de desarrollo (zonas económicas especiales) y en la implementación de proyectos para desarrollar la escasa infraestructura del país desde la desarrollada zona costera del este hacia el oeste, donde se encuentran las provincias más pobres y subdesarrolladas del país. (Giusto, P, 2017)    Leer más

Hábitos de algunas de las personas más efectivas del mundo ¿Los conocías?

Cuando se trata de vivir una vida más efectiva y significativa, los empresarios más influyentes del mundo son aquellos con los mejores consejos. En este artículo se presentarán algunos consejos prácticos presentados en sus libros más reconocidos y de esta manera beneficiarnos de las experiencias de estos expertos.

 

1. Apunta alto:

De acuerdo con el hacker Tim Ferriss, los llamados objetivos "poco realistas" a menudo son más fáciles de lograr de lo que normalmente pensamos. De acuerdo con Ferriss, es lamentable que la mayoría de las personas no fijen metas altas, pero eso significa que hay menos competencia para los que si lo hacen. Recomienda que en lugar de seguir una carrera profesional fija y un plan de vida predecible, se haga algo diferente: "enloquece". Asumir riesgos es una parte importante y hacer más de lo que se espera de ti. Al apuntar alto, nos apartamos de aquellas personas conformistas que viven en la mediocridad y que no tienen nada significativo que aportarnos.    Leer más

Conquista del mercado Chino ¿por qué no?

China se ha convertido hoy en día en un a superpotencia de gran interés para hacer negocios y no es de extrañarnos que sea considerado como un país económico y comercialmente dominante. Algunos datos que hacen de China un país sumamente atractivo se deben al aspecto económico. Con base en su Producto Interno Bruto (PIB), China es actualmente considerada como la segunda economía del mundo, sin mencionar que es uno de los países más grandes y poblados del planeta con aproximadamente mil 390 millones de habitantes. Haciendo una comparación con México, la cifra anterior representa 145 habitantes por Km2, es decir, más del doble que México, cuya densidad de población estimada de hace algunos años era de 65 habitantes por Km2. 

 

Leer más

Inicia la temporada de verano: disfruta de las maravillas naturales que hacen destacar a México

En esta temporada de vacaciones, nada mejor que recorrer nuestro propio país y visitar algunos de los lugares más fascinantes, algunos poco conocidos, pero que son joyas turísticas que hacen destacar a México. Dentro de la infinita cantidad de opciones para vacacionar en el país, hay lugares cuyas características los hacen únicos y que son de gran interés tanto de del público local como internacional.

1. Toniná / Una de las zonas argeológicas más grandes de México

Ubicada a unos 10 kilómetros al este de la actual ciudad de Ocosingo en Chiapas, México, es una pirámide de 74 metros de altura considerada como una de las más grandes de México, incluso más grande que la del Sol en Teotihuacán, la cual mide 65 metros. El nombre con el que actualmente se conoce a la ciudad, procede de una palabra en "tzeltal" que significa "la casa de piedra" y tiene alrededor de mil 700 años de antugüedad. Es una de las zonas arqueológicas poco conocidas pero que fue una potencia militar entre finales del siglo VI y principios del X d.C. En Toniná se escribió, en 909, la última inscripción de los mayas de la epóca clásica. Hoy en día, una gran parte de la zona sigue sin ser descubierta pues sigue cubierta por la madre naturaleza. Tuve la oportunidad de visitarla el año pasado y platicando con los locales del lugar, es impresionante la poca cantidad de visitantes que van a diferencia de otras zonas arqueológicas como Palenque. Es alarmante la situación ya que realmente es una maravilla arqueológica que vale la pena visitar.    Leer más

Disney busca romper taquilla este 2018

Disney se convirtió nuevamente en el productor de películas más exitoso del mundo. Si regresamos al 2016, Disney recaudó poco más de USD 7 000 millones y en el 2017 obtuvo poco más de USD 6 500 millones en recaudación. Este año, Disney busca repetir lo alcanzado en el 2017 por medio de diversas obras de animación y remakes que saldrán a la pantalla grande este 2018. 

 

 

La primera película, "Black Panther" de Marvel estrenada en Febrero del 2018, obtuvo récord en taquilla al conseguir el primer lugar durante cinco semanas seguidas, convirtiéndose en la película de superhéroes mas vista de la historia superando incluso a "The Avengers" y casi igualando a la película "Avatar" de James Cameron. La película excedió los $ 623 millones recaudados por "Avengers" (Gómez. C. 2018)   Leer más

"Ojo por ojo, diente por diente", así responde México ante los aranceles impuestos por EU

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, México no se quedó de brazos cruzados y contraataca imponiendo aranceles al acero y alimentos de Estados Unidos aplicando la famosa ley: "Ojo por ojo, diente por diente". La Secretaría de Economía, recientemente anunció que impondrá aranceles a diversos productos con el propósito de equiparar el nivel de afectación de la desición tomada por el presidente Trump. Algunos de los productos son los siguientes:

  • Aceros planos
  • Lámparas
  • Piernas y paletas de puerco
  • Manzanas, uvas arándanos
  • Quesos

La imposición a las importaciones de acero y aluminio por parte de EU comenzó este primero de junio y ya tuvo como consecuencia la caída del peso mexicano. El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este jueves en 19.9240 unidades. Sin embargo, ¿cuál es la importancia de estas nuevas medidas comerciales proteccionistas de Estadios Unidos? Ya que estas no solamente hacen dudar el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que también aumentan las posibilidades de una nueva guerra comercial.   Leer más

¿Quieres registrar tu propia marca? Estos son algunos mitos que debes conocer

De acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual (LPI): "una invención es toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza", lo anterior para que pueda aprovecharse por la sociedad y satisfacer sus necesidades. Por lo anterior, uno de los factores clave de la competitividad de las empresas se basa en el conocimiento y las creaciones. De estas creaciones, es importante salvaguardarlas pues son el valor agregado que caracteriza a determinadas empresas. Para proteger estas creaciones e invenciones existe el sistema de propiedad industrial que otorga exclusividad temporal y territorial. 

 

Leer más

Autor del blog

  • Karla Mercado

    Soy estudiante en el Tecnológico de Monterrey y me interesan los temas de la innovación financiera, su relación con las tecnologías de la información, su desarrollo e impacto global.

Envía tu consulta