blog Innovación financiera, empresas e impacto global
Un nuevo enfoque de las finanzas en el ámbito tecnológico

México líder en el mercado de las Fintech

México se posicionó como el principal mercado de desarrollo de las Fintech durante este 2017 de acuerdo con el Reporte Fintech Radar México por Finnovista. México tuvo un aumento del 50% en esta industria durante el 2017 ya que pasó de 158 startups en el 2016 a 238 que se contabilizaron en julio de 2017. Con esto, México se posiciona nuevamente como el ecosistema Fintech más grande de América Latina por delante de Brasil que ocupó el segundo lugar con 230 startups. Al hacer un comparativo entre las Fintech de Brasil y México, cabe destacar que en Brasil, las startups Fintech se enfocan principalmente hacia empresas e instituciones financieras, es decir, en transacciones B2B, mientras que en México, solo el 17% se enfoca hacia ese mercado. El 28% de las startups Fintech brasileñas tienen como mercado meta a los consumidores y Pymes, mientras que el 46% de las Fintech mexicanas compite por ese mercado. 

 

 

                                                                                                        Fuente: MEXICOIT

 

Existen una serie de factores que impulsan el crecimiento de este sector en México, algunos de ellos son los siguientes:

 

  • Fuerte ecosistema emprendedor 
  • Alta penetración de Internet y de los dispositivos móviles
  • Baja penetración de la bancarización
  • Ofertas de créditos al consumo poco sofisticadas
  • E-commerce

 

Otro de los factores tiene que ver con el aumento en la confianza del consumidor respecto a realizar transacciones en línea y con la próxima regulación de la industria en México. De las startups Fintech en México, el 39% aún son pequeñas y agrupan menos de 10 empleados, mientras que 35% ya tienen un equipo de más de 100 empleados. (Nava, 2017)

 

De acuerdo con el estudio realizado por Finnovista, aquellos segmentos que tuvieron mayor crecimiento corresponde al de seguros, préstamos, educación financiera y ahorro. Más específicamente, el sector de préstamos tuvo un aumento del 60% ocupando la primera posición en número de startups en el país seguido por los pagos y remesas los cuáles tuvieron un crecimiento del 13%. 

 

 

Referencias:

Nava, D. México supera a Brasil como líder Fintech en América Latina. (2017) Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-releva-a-brasil-como-lider-fintech-en-al.html

Autor del blog
  • Karla Mercado

    Soy estudiante en el Tecnológico de Monterrey y me interesan los temas de la innovación financiera y empresarial, su relación con las tecnologías de la información, su desarrollo e impacto global.

Envía tu consulta