Acceder

Gracias a la creciente innovación tecnológica el mundo laboral está teniendo un nuevo giro. Por esta razón, es inevitable que ciertos trabajos estén cambiando su modalidad y se estén automatizando para estar a la altura de esta nueva tendencia. A su vez, se están creando puestos completamente nuevos y las empresas están demandando nuevas habilidades. Muchos de los trabajos actuales corren el riesgo de desaparecer, pues ya no son relevantes y las máquinas podrán llevarlos a cabo de una manera mucho más eficiente.

 

“A pesar de que los titulares más sensacionalistas de todo el mundo aseguran que desaparecerá el trabajador humano, estamos presenciando un incremento de nuevos puestos relacionados con la inteligencia artificial y el Big Data, y la demanda de ciertas aptitudes interpersonales, como la adaptabilidad, creatividad y colaboración es incesante" - Alistair

 

 

Fuente: Ámbito Jurídico

 

El mercado laboral en México también se ha visto afectado por la nueva era tecnológica. De acuerdo con la startup mexicana Apli, algunas de las tendencias que definirán el mercado laboral los próximos meses tienen que ver con la flexibilidad y sobre todo el impacto de la tecnología en los lugares de trabajo. Algunas de las tendencias laborales son:

 

  • Mayor flexibilidad 

En México la tendencia al trabajo flexible está creciendo de manera significativa y con ello los trabajos tipo freelance. Los trabajos de medio tiempo, o por contrato temporal son aquellos en los que la persona trabaja de manera independiente. Este tipo de trabajo tiene diversos beneficios ya que le permite tener al empleado tener una mayor libertad que un empleado promedio y les permite tener la posibilidad de trabajar en los proyectos de su interés y decidir la carga de trabajo. Las empresas también se están inclinando más hacia esta tendencia ya que esto les permite ahorrar dinero sin tener que hacer un compromiso permanente con el empleado como lo hacen con los empleados fijos. 

 

  • Tecnología

Las empresas están haciendo uso de diversas aplicaciones empresariales. Estas aplicaciones les han facilitado gran parte de las actividades como la comunicación y el trabajo en equipo. El acceso a la tecnología ha eliminado también la distancia entre las empresas alrededor del mundo ya que facilita la interacción gracias a herramientas como las juntas virtuales o el uso de redes sociales. Las empresas más pioneras hacen uso de la inteligencia artificial y algunas como IBM utilizan robots con tecnología Watson en sus visitas a universidades. 

 

  • Automatización

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford encontró que las tecnologías actuales pueden automatizar hasta el 45% de los trabajos. De acuerdo con el Mckinsey Global Institute, México es el noveno país mas expuesto al trabajo autómata ya que alrededor del 52% de los trabajos en México son susceptibles de ser reemplazados por las máquinas. 

 

  • El fin del traje y la corbata

Cuando el mercado laboral presenta índices bajos de desempleo, las empresas tienen que buscar la manera de retener y atraer talento. Hacer más flexible el código de vestimenta ha sido una de las alternativas más usadas para hacer más atractivo el entorno de trabajo. Empresas multinacionales como Facebook o Google que tienen esta flexibilidad han influenciado a otras empresas del mundo a implementar estrategias similares. Empresas del sector financiero como JP Morgan también se han unido a este nuevo cambio eliminando la tradicional regla de ir a trabajar todos los días con traje y corbata. Claro está que las empresas no deben descuidar su imagen y es responsabilidad del trabajador vestirse de acuerdo a la situación. 

 

 

Referencias:

 

El impacto de la tecnología en el trabajo. El Nuevo Siglo. Recuperado de: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/6-2014-el-impacto-de-la-tecnologia-en-el-trabajo

Riquelme, R. México, uno de los más expuestos al trabajo autómata. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-uno-de-los-mas-expuestos-al-trabajo-automata-20170708-0003.html

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • Tecnología
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!