¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Innovación financiera
Análisis e implementación de nuevas herramientas para las finanzas

¿La universidad "correcta" para estudiar finanzas?

Con la competencia laboral existente hoy en día se vuelve de vital importancia realizar una elección “correcta”, o al menos lo más acertada respecto a: ¿Qué carrera elegir? y más importante ¿En qué universidad ?

 

 

A pesar que la elección de la universidad tiene relación con otras variables más allá de una simple afinidad es importante realizar una investigación completa y exhaustiva de manera que sea lo más acertada posible respecto a las preferencias y objetivos.

En esta ocasión hablaré respecto a la licenciatura en Dirección Financiera, en el ITAM.

De manera objetiva, la carrera se compone de un tronco común, compartido con el resto de carreras impartidas, en el cual se abarcan temas filosóficos, históricos y problemáticas sociales con impacto en la actualidad. A lo largo de esta preparación universitaria se integran materias de otras carreras en el ITAM, como Economía, Derecho, Ingenierías, etc. A medida que los semestres continúan se incluyen en mayor cuantía las materias de finanzas.

Las materias de finanzas en el programa ofrecen un panorama amplio de las áreas financieras y hacia finales de la carrera se especializan en el ámbito bursátil, la aplicación de modelos estadísticos y valuación de instrumentos financieros que permiten explotar las ineficiencias en los mercados financieros.

En un principio suena bastante complicado escuchar estos nombres ya que la elección de la universidad se vuelve crucial a medida que los empleadores requieren mayor experiencia, preparación y universitarios con capacidades críticas y competitivas.

Me parece que la mejor forma de concluir este tema es compartir mi experiencia como estudiante de la licenciatura en Dirección Financiera. Por esto considero pertinente resaltar que el ITAM ofrece un estándar de preparación mínimo bastante completo y competitivo, aunado a esto la exigencia respecto al nivel académico que se debe mantener y la profundidad en los temas incluidos incrementan la formación para el egresado. De manera particular, la carrera de finanzas es un programa bastante ambicioso pero completo, que incluye una vasta preparación en matemáticas y con bastante enfoque en el área bursátil.

Como es común, las materias son impartidas por profesores con distintas aspectos para resaltar, tanto positivos como negativos pero sin duda con bastante conocimiento de su profesión. El ambiente que ofrece es enriquecido con el conocimiento y la cultura de foráneos. 

 

Las variables para tomar una decisión de esta índole son muchas. Si tienes algún aspecto adicional que haya omitido déjame tus comentarios: ¿Qué aspectos positivos y negativos resaltas de tu Alma Máter?

 

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación.

Twitter: @ericknoriegac

  1. #1

    Gabo1978

    El ITAM se ha puesto bajo el ojo del huracan por los recientes comentarios de AMLO, existse la percepción de que es una escuela para donde se educa a la elite del país, ¿Cuál es tu opinión?

  2. #2

    ericknoriegac

    en respuesta a Gabo1978
    Ver mensaje de Gabo1978

    Hola Gabo. Me atrevería a desligar el término élite del ITAM sí nos basamos en el significado etimológico que la élite representa un grupo selecto con alguna habilidad destacada por encima del resto.

    Si tu referencia va asociada al aspecto económico es completamente falso. Uno de cada tres estudiantes en la institución cuenta con alguna beca o apoyo económico. Sin embargo, esto no presume que las 2/3 partes restantes cubran sus estudios con completa comodidad económica.

    Espero haya respondido tu pregunta.

    Gracias por leerme!

  3. #3

    Luis Soria

    Actualmente estoy estudiando administración de las finanzas en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, estoy ahí porque la encontré en el índice del IMCO donde aparece como una de las que tienen más estudiantes, me pareció buena ya que era lo que buscaba debido a que tiene flexibilidad pues me permite trabajar y a su vez tomar diplomados y cursos con respecto a las finanzas. Las materias son buenas y lo que me gusta es que puedo consultar con facilidad material educativo gracias a su biblioteca virtual. Así pues creo que independientemente de la universidad, lo que cuenta es cómo aplicas el conocimiento que te otorgó, aunque por otra parte no hay un ambiente tradicional como tal, pues no hay interacción entre compañeros y maestros de forma personal. Un saludo.

Autor del blog

  • ericknoriegac

    Estudiante del ITAM, Inversionista en mercado FX y Commodities, Socio IMEF, Actualmente interesado en temas de: finanzas personales, mercados financieros y fintech.

Envía tu consulta

.