Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deuda Mundial. ¿Bomba de Tiempo?

Francia 97%, España 99%, Estados Unidos 105%, Singapur 111%, Italia 132%, Grecia 179%, Japón 253%, y solo por mencionar algunos. Ciertamente, un porcentaje siempre será relativo a los valores que se muestran. Lo preocupante de estas proporciones es que se convierten en absolutos al entender que representan la deuda como razón del PIB, para cada país.

 

El mundo se está ahogando en una masiva deuda gubernamental; que levanta las banderas rojas a lo que podría significar la causa de la próxima crisis financiera, una vez que el incremento de tasas continúe y comencemos a ver cómo las gigantescas deudas de ciertos países caen en default.

No sería un caso esporádico el que esto llegue a suceder:

 

1.    1979- México anuncia que no cumplirá con el pago de su deuda debido al alza mundial de tasas de interés; lo que desata una crisis en América latina.

2.    2006- Zimbabwe se negó a pagar la deuda contraída con el FMI, lo que tuvo como repercusión una crisis agrícola y posteriormente una impresión masiva de billetes ocasionando que el país cayera en hiperinflación.

3.    2015- Grecia falla en cumplir su pago por $1.7 billones al FMI, debido a la masiva deuda contraída por € 323B, incluyendo bancos internos y préstamos externos.

4.    2017- Venezuela cae en impago por 65 billones, debido al colapso en los precios del petróleo.

 

1 Historical Debt to GDP ratio, Fuente: MacroTrends

 

La intervención gubernamental en el sistema económico genera distorsiones, a.k.a. ciclos económicos, como consecuencia de una falta de alineación de objetivos y una nula resolución efectiva de las verdaderas causas de dichos problemas. La constante necesidad de mantener el status quo sobre el “insostenible” actual sistema económico ha potenciado la deuda a niveles que han logrado sobrellevarse; pero que exigen urgentemente una corrección.

La mayor atribución ha sido para la Reserva Federal, quien gracias al Quantitative Easing (QE) logró estimular la economía norteamericana, y con ello lograr el mercado alcista más largo registrado en la historia, pero que genera dudas al preguntarse si la duración tan prolongada de dicho programa se presenta como la causa de dicha deuda masiva.

Resulta necesario incluir en estos factores dos aspectos:

 

A.    La relevancia del entrelazado entre economías mundiales se convierte en un elemento clave para potenciar el riesgo; y las consecuencias que un default gubernamental podría significar para el sistema financiero. En donde veríamos una reacción en cadena en mayor o menor cuantía, dependiendo de la correlación entre el PIB del país local con la estructura de cada país que caiga en impago.

B.    Una posible inflación, en caso que la deuda gubernamental esté compuesta mayormente por financiamiento en una moneda distinta a la local. Lo cual acelera el proceso y se vuelve un factor básico para incrementar el tamaño de la deuda.

 

A pesar de esto, los mercados financieros han tenido un comienzo positivo en el primer mes del año; y junto con ello reportaron, en su mayoría, datos por arriba de los pronósticos.

¿Será una cuestión de tiempo? ¿Cuánto tiempo se podrá mantener el status quo actual?

 

Déjame tu opinión.

 

 

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.

Twitter: @ericknoriegac

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Deuda
  • Quantitative Easing
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
.