Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Existen dos puntos relevantes a destacar a lo largo de los últimos 30 años en el país que fundamentan claramente el estancamiento económico que muestra México actualmente. Por una parte, está el crecimiento del salario mínimo a lo largo de este periodo, el cual ha mostrado un cambio del +470% al pasar de 18.36 pesos por día a los 102.68 pesos por día. En este mismo periodo, el gasto del gobierno se puede ver cómo ha ido incrementando al pasar de los 1,450,000 millones de pesos a los 2,174,300 millones de pesos lo que refleja un claro tema de falta de eficacia de los recursos gastados por el gobierno para producir un punto porcentual en el PIB.

 

En consecuencia, la asignación per cápita del PIB refleja un crecimiento a tasas decrecientes al pasar de $8373 USD a $10,385 USD

Gráfica 1 – PIB % México, INEGI

Gráfica 1 – PIB % México, INEGI

Gráfica 2 – Crecimiento Salarial Promedio, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El mayor sector con contribución económica en el mercado mexicano ha tomado un rumbo distinto durante estos años al pasar de una economía que tenía en 1993, como principal fuente de ingresos la venta del crudo, a una contribución actual sobre el PIB por debajo del 27%.

Gráfica 3 – Gasto total del gobierno, INEGI

En contraparte, de manera cíclica ha logrado exitosamente encontrar una mayor aportación del sector turístico, con unos ingresos actuales cercanos a los 2,523,000 millones de pesos en temporadas altas y 1,640,000 millones de pesos en temporadas bajas.

Gráfica 4 – Producción diaria de petróleo (MB/d), Energy Information Administration

Positivamente la internacionalización y el ingreso de nuevos servicios bancarios en México ha logrado reducir el costo de los servicios financieros, así como integrar un espectro mucho mayor de la población con distintos niveles socioeconómicos para fomentar el uso de estos, el cual se muestra con un monto total de créditos de consumo de 1,439,580 millones de pesos, es decir, un crecimiento de +1,339% respecto a las cifras en 1994.

De manera conjunta mientras el gobierno ha ido incrementando los salarios mínimos y el salario promedio, la tasa de inscripción en el Seguro Social se ha visto impactada negativamente encontrando un estancamiento en el 7.58% de los empleados lo que puede verse fuertemente explicado por la menor asignación porcentual de recursos que el gobierno ha destinado a este ámbito.

Gráfica 5 – Tasa de Inscripción en el Seguro Social, IMSS

Artículo publicado originalmente en: https://www.oncapitalmgmt.com/

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
.