¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Inteligencia en mis finanzas

Administra tu dinero aprendiendo

¿Porqué fracasan las PYMES en Mx? - Miopía estratégica

 

Capítulo 3: Miopía estratégica.

 

La miopía, realmente no se puede considerar como una enfermedad, si no, un defecto óptico, resultado de variaciones biológicas, generalmente es tratado con lentes y su mayor síntoma es la discapacidad de ver de lejos. ¿Han visto un proyector desenfocado?, justo así ve una persona con miopía, pierde los detalles en todo lo que ve hasta el punto en el cual ya no identifica personas y se pierde de los detalles de todo lo que tiene frente a el. 

 

Las estrategias son concebidas por los gerentes, directores y todos los líderes de la empresa, éstas son la base de toda la organización y permiten la toma de decisiones para llevar a la organización a un mismo fin y parecieran generalmente sacadas de los cuentos de batallas históricas, por ejemplo, de Napoleón Bonaparte quién ganó batallas donde no se disparo si quiera un arma (si quieres revivir esa fascinante batalla busca en google: Napoleon VS. Karl Mack von Leiberich), pero, ¿como fue capaz de ganar una batalla sin armas?, es mera estrategia. Si definimos la palabra estrategia en el campo empresarial, sería: “Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado” y para lograr cualquier objetivo, necesitamos esas series de acciones, es mas, si un director o empresario carece de la capacidad de generar estrategias, no puede estar en la posición general de la empresa, para muchos, ser director, empresario o emprendedor es un sueño alcanzable, pero, no se lo merecen si no son capaces de definir decisiones con base a estrategias. ¿No es armar una estrategia lo mas sencillo del mundo? Pero para nada que lo es, si fuera así ¿Por qué 8 de cada 10 empresas mexicanas fracasan en los 2 primeros años?   Leer más

¿Porqué fracasan las PYMES en Mx? 

¿Porqué fracasan las PYMES en Mx? 

 

Capítulo 2: Las familias (no es cierto).

 

Si de por si, crear y ejecutar una empresa es una tarea complicada, muchos de los mexicanos afirman que cuando la familia se ve involucrada, es mucho peor, pero, ¿será motivo de que las PYMES fracasen en México?

Quiero empezar con un dato que romperá paradigmas, y es que el 90% de las firmas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen una clara representación familiar y precisamente por ello, les puedo decir que una PYME no fracasa por tener a la familia dentro, es un mito, de hecho, desde mi perspectiva, uno no puede hacer negocios si la gente involucrada no es de tu absoluta confianza, lo que radica en amigos y familia. Las empresas familiares son el 90% de la unidades económicas del país según la consultoría ProfitConsulting, y ellas se mantienen vivas a pesar de la dura competencia, es decir, sobreviven y además dan una gran aportación a la economía del País.   Leer más

¿Porqué fracasan las PYMES en MX? Baja tolerancia al cambio...

¿Porqué fracasan las PYMES en Mx? 

 

Capítulo 1: Baja tolerancia al cambio

 

Si no eres capaz de saber que el mercado cambiará tus planes, habrás fracasado.

 

¿Sabes cuál es la esperanza de vida de una PYME en México? Según la INEGI la esperanza de vida de cualquier PYME al nacer es de 7.8 años varía dependiendo de el giro del negocio y en que estado me leas, pero en promedio es de 7 años con 9 meses y 18 días. Así que si abres un negocio estás en un conteo regresivo literalmente y no es que quiera ponerme pesimista, pero es una realidad, pero quiero agregar otro dato de la INEGI, si tu te decidiste y abriste un negocio por fin, no fuiste el único que en toda la república lo abrió, si no te faltaron contar los otros 6,499 que se abrieron ese día en México, la competencia estará dura, pero, realmente no se si te has detenido un momento, pero yo veo en mi ciudad cómo negocios abren y a el año ya están cerrados, muchas veces, ni siquiera entran con las estadísticas, finalmente, solo es un promedio. Me junto con personas que me han contado sus experiencias al abrir su negocio y me he topado con una constante, ambiguo tolerancia al cambio.   Leer más

Constancia de situación fiscal del contribuyente (Actualizado Julio 2018)

Constancia de situación fiscal del contribuyente (Actualizado Julio 2018).

 

El día de ayer necesitaba URGENTE generar el trámite, y vaya sorpresa con la que me tope, la página se había modificado y me tardé un siglo para obtenerla, pero, quiero ayudarte a generar el trámite lo más rápido posible. El documento contiene los siguientes datos del contribuyente:

 

  • RFC.
  • Nombre, denominación o razón social.
  • Fecha de inicio de operaciones.
  • Estatus.
  • Domicilio.
  • Actividad económica.
  • Régimen.

 

Para tenerla en tus preciosas manos, rápido y fácil, seguiremos los siguientes pasos:

 

  1. Accederemos a la página de la Secretaría de Administración Tributaria (https://www.sat.gob.mx/home) (SAT).
  2. Regalaremos el primer click en el botón de Inscripción y actualización.
  3. Después abriremos el menú de la pestaña Actualización en el RFC (el último botón) y se verá un menú como el siguiente:
  4. Para luego presionar el botón de Reimprime tus acuses del RFC.
  5. Nos pedirá el acceso por medio de tu RFC y tu contraseña, vacía tu información ahí.
  6. Y finalmente presionamos en el botón de Generar constancia, directo, sin vaciar información.

    Leer más

3 Fundamentos para avanzar con AMLO

3 Fundamentos para avanzar con AMLO.

 

Sin lugar a duda Andrés López ya es el nuevo presidente de México, la victoria fue aplastante y definitivamente espero que el país tenga un avance en todos los sentidos para que Andrés López no se vuelva en “la gran decepción de México”, pero, acá te dejo 3 puntos importantes que debemos tener en cuenta para pensar con prospectiva y avanzar con las decisiones de nuestro macro entorno para generar beneficios.

 

1. Equilibrar pensamientos. Como yo, seguro muchos de ustedes no les gusta la idea de que Andrés López esté manejando el país, tendremos perspectivas, diferencia de opiniones pero ya nada podemos hacer, los resultados son tangibles. ¿Ahora que hacemos? Estudiar a Andrés López, seguirlo de cerca con lo que dice y lo que hace (junto a su gabinete), para especular y tener estrategias atinadas que nos geste provecho.   Leer más

Los créditos de consumo, no funcionan (Cambia de perspectiva)

Los créditos de consumo, no funcionan. (Cambia de perspectiva)

 

He tenido múltiples debates al respecto y mi postura es bastante firme, no me gustan los créditos desde mi perspectiva te pueden empobrecer, pero hay un por que y si me acompañas a la lectura te daré mis razones, con qué las fundamento y que alternativa propongo.

 

Mi primer trabajo formal fue en una empresa que seguro conoces, Resuelve tu deuda, me colocaron en la fuerza de ventas, dónde desde las trincheras ayudaba a cientos de personas que necesitaban auxilio por que se asfixiaban en problemas crediticios, ¿adivina a quién le echaban la culpa siempre? al banco y al que le vendió el crédito, ellos siempre tienen la culpa, pero, cuándo les preguntaba de cuanto era su Costo Anual Total (CAT), no sabían ni que era eso, los que sabían, tenían la idea de que era fija y lo revisábamos en sus estados de cuenta y ¡tómala! la tasa era más alta. Muchos sacaron a meses una compra tras otra, tras otra y tras otra y con la vista en que no podían ya pagar nada. Otros sacaban coches, casas, tarjetas de crédito y hasta deuda con los vecinos, ya estaban hasta arriba. Pero, tenía mis clientes más sofisticados, auditores de firmas prestigiosas, empresarios que tenían varios negociosos PYMES, gente que estuvo en Televisa, personas que ganaban más de $100,000.00 MXN mensuales… ¿acaso con ese dinero mensual se puede endeudar uno? C O N F I R M O, pero ¿no estaban estas personas super preparadas y no son astutas? Como ni te imaginas, ¿entonces que pasó?   Leer más

¡Señores y señoras, les presentamos a BIVA! (Casi)

¡Señores y señoras, les presentamos a BIVA! Bueno... solo en la WEB, pero ya casi.

 

 

El 23 de Julio 2018 en México inician las operaciones de la nueva bolsa de valores denominada Bolsa Institucional de Valores o mejor conocida entre nuestro mundo de corbatas y gráficas como BIVA, totalmente le está abriendo puerta a la competencia en el mercado de valores, algo que realmente anhelábamos puesto que estamos en contra de los monopolios, esto generará beneficios a 2 personajes, los inversionistas, puesto que podrán entrar con mayor facilidad a la bolsa y con mas opciones y por supuesto las empresas, que realmente BIVA le apunta a las medianas empresas, ésta forma de financiamiento será benéfica para ellas, lo importante es que consideren todas sus alternativas.

 

La página ya se puede visitar, aunque aún no contiene nada de información, el dominio y la presencia está latente en la WEB (si presionas la imagen le llevará a la página).   Leer más

Realiza ejercicio e invertirás mejor (real)

Realiza ejercicio e invertirás mejor (real).

 

Aunque no lo creas, tiene una relación totalmente directa y no solo me refiero a hacer ejercicio, debe complementarse con tener una mejor alimentación, pero, no te voy a convencer, quiero que reflexiones.

 

Mejorar la alimentación y hacer ejercicio no solo tiene una o dos ventajas, son incalculables las ventajas que tiene de manera física y de manera psicológica, entre ellos se tiene:

  • Reducir el nivel de estrés: Ciertos alimentos ricos en proteínas tienen la capacidad de moderar los niveles de hidrocortisona (hormona que libera el cuerpo cuando se siente estresado que aumenta el nivel de azúcar en la sangre para tener una respuesta más rápida en casos de peligro, lo que en exceso es peligroso para la salud), además el ejercicio despeja la mente y la ocupa para que coordine y realice en el mejor nivel la actividad física tratando de desempeñar. 
  • Te ayuda a ser más productivo: Una investigación de Schwarz y Hasson (2011) concluyó que los trabajadores que practican ejercicio o deporte regularmente son más productivos  que los compañeros que son sedentarios, además, según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo la mala alimentación reduce hasta un 20% la productividad laboral.
  • Te ayuda a tomar mejores decisiones:  Un estudio realizado en los Estados Unidos arrojó que las personas que entrenan y comen mejor tienen la capacidad de tomar una mejor decisión aún cuando el cuerpo ya está en una fatiga física o mental, es decir, cuando ya estás cansado.

Las preguntas son:   Leer más

Spoiler alert “PRI ganará las elecciones”

Spoiler alert “PRI ganará las elecciones”.

 

Seguro entraste a éste blog para checar si realmente va a ganar el PRI, la neta, no se si vaya a pasar ello pero que bueno que te tengo aquí, para platicarte de las propuestas y mi perspectiva que tuve cuando el pasado Viernes 13 de Abril los asesores económicos de las 3 coaliciones más importantes “Juntos haremos historia - MORENA, Por México al frente - PAN/PRD y Todos por México - PRI” en la Ibero tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas económicas para el sexenio que les aguarda si es que alguno de ellos gana, pero, empecemos con el postre por que verdaderamente me impresionó mucho lo que les voy a platicar.

 

La coalición de Jose Antonio Meade tiene como asesor económico a Luis Madrazo, personalmente esperaba mucho de sus propuestas económicas, cada expositor tenía alrededor de 30 minutos para exponer su presentación para después pasar a una sesión de preguntas y Luis lo mal aprovechó, al entrar al foro escuche un comentario similar a éste “típico del PRI que critique a los demás”, pero, jamás esperé que fuera una abrumadora realidad, usó alrededor de 50 minutos para criticar a las 2 otras coaliciones y lanzar comentarios a los estudiantes cómo “para ustedes la economía es aburrida por que nunca han vivido una crisis, pero, estoy seguro que si la vivieran no podrían superarla”, totalmente NEFASTO, casi al terminar su tiempo dio un comentario por el cuál fue abucheado, “ahora si, veamos las propuestas de la coalición” y el auditorio se lleno de risas, silbidos y aplausos de manera sarcástica, total, yo no esperaría a que alguien así sea asesor de Meade, podrá tener mucha inteligencia, pero, creo que la sencillez de una persona genera mas confianza.   Leer más

¡Alerta! frontera México - Estados Unidos militarizada.

¡Alerta! México - Estados Unidos al borde de su relación.

 

*Todos los datos usados en el blog son de fuentes reales, por razones de privacidad algunos nombres son cambiados.

 

Paulina dormía en la casa de una compañera el Jueves 5 de Abril del 2018 cuándo fue alarmada por un mensaje, Paulina trabaja en la Policía Federal, se encontraba en la CDMX por un corto periodo de tiempo debido a temas de capacitación administrativas para mejorar la productividad de sus oficinas de Coahuila. De repente su celular empezó a vibrar constantemente por lo que despertó para revisar que pasaba, al desbloquear su pantalla se encontró con mensajes de sus superiores similares al siguiente:

“Es un decreto presidencial, todos deben regresar a sus bases para armarse de manera INMEDIATA, no me importa si están en otros estados o de vacaciones, es urgente que se presenten, van a resguardar la FRONTERA MÉXICO - ESTADOS UNIDOS, quién no lo haga, será inmediatamente dado de baja, insisto es mandato presidencial.”    Leer más

Autor del blog

  • Eirick Rodriguez

    Mi nombre es Eirick R. Bahena, soy ex alumno EBC y actualmente trabajo en negocios familiares, me interesan los temas en finanzas personales y empresariales.

Envía tu consulta