¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Inteligencia Financiera Global

Visión y crítica sobre la economía y las finanzas globales

Joyas, monedas y lingotes ¿Cómo invertir en Oro y Plata?

Cada vez hay más gente interesada en la inversión en metales preciosos monetarios, oro y plata, por diversos motivos. La principal razón, desde luego, sigue siendo intentar proteger el poder adquisitivo a lo largo del tiempo, gracias a su valor.
 
Todo esto adquiere importancia actualmente, dado que indicadores poco populares como la “base” y la “cobase” del oro (gold basis and co-basis), nos indican una información mucho más relevante que el del simple precio.
 
Oro y plata
 
Es verdad que el precio se ha desplomado en los últimos meses, pero es un razonamiento muy simple pensar que por este motivo también la dupla de metales preciosos ha perdido “brillo”. La base y la cobase nos describen de diferente forma el nexo entre el precio al contado del oro (spot) y el de los contratos de futuros sobre el metal dorado. Durante todo 2013 estamos hablando de la condición de “backwardation” o “retroceso” del oro físico. El mercado de oro de dicho metal está muy estrecho y con muy elevada demanda. Cuanto más económico, “brilla” más. Esa backwardation ha conseguido ya al contrato con vencimiento en diciembre, sin embargo se ha incrementado para el contrato de octubre. Base y cobase son los verdaderos indicadores de medición del valor del oro y la plata, y el indicador del precio ha pasado a ser más secundario para indicar el valor de dichos metales.
 
Cada vez más y más gente, sobre todo en el continente asiático, están aprovechando la oferta que les significa el adquirir joyas, monedas y lingotes de estos metales a precio reducido. De esta manera cumplen con una de las reglas clave de la inversión en ellos: o los tienes materialmente, o no puedes asegurar que son de tu propiedad. Las promesas en papel tienen un riesgo de incumplimiento.
Esta norma es de sentido común, incentiva algunas preguntas del público respecto a la “mejor”  forma de invertir en este mercado. No existe una respuesta única para este tipo de preguntas. 
 
Joyas y monedas
 
La mejor forma de conseguir metales preciosos depende de las preferencias, gustos y grado de información que el inversor esté dispuesto a soportar. Por ejemplo, la compra de joyería por lo general es bastante más cara que su componente de oro o plata, por el valor agregado que tienen, la verdad es que muchos preferirán esta forma de “inversión”  solo por las ganas de lucir, en lugar de guardar una moneda o barra en una caja de seguridad.El perfil de este inversionista no quiere mucha más información. Solo necesita saber que en caso de necesidad, puede echar mano de sus joyas para salir de la dificultad económica.
 
Toda persona interesada en los metales preciosos debe saber que el contenido real de los productos que adquiere se evalúa a través de los quilates para el oro y a la “ley” para la plata. En el oro, los 24 quilates (karat, en inglés) representan al metal puro, de tal manera que un número menor de estos incorpora diferentes proporciones de él en una combinación. Por ejemplo el oro de 18 quilates, por tanto, contiene 75% de metal fino, el de 14, 58.33%, el de 10, solo 41.66%. Por tanto si un anillo de oro de 14 quilates que pesara 5 gramos en total. Gracias a las proporciones que hemos comentado, podemos deducir que en realidad contiene solo 2.91 gramos del metal dorado.
 
Oro y los quilates
 
El oro es muy blando, por lo que normalmente se combina con otros metales  para endurecerlo, llegando a cambiar su apariencia original.  Por este motivo el oro que contiene un porcentaje de plata, platino o paladio lo llaman “oro blanco”. Si tiene cobre su apariencia es rojiza, como el de la conocia moneda de inversión Krugerrand, de Sudáfrica.
 
Para la plata, la “ley” más común es de .999 y .925, que indican también a diversas proporciones de metal fino por cada mil partes.
Hay que aclarar que la unidad de medida que más se utiliza para pesar metales preciosos no es el gramo, sino la onza “troy”. La onza “troy” es una unidad de masa que es igual a 31.1 gramos, y no se tiene que confundir con la onza común de 28.3 gramos. El precio spot que hay en los mercados internacionales para el oro y la plata siempre indica el precio por onza troy, salvo que indique otra cosa.
 
Por ejemplo muchas monedas de inversión como la de la serie “Libertad” en México (ambas, Ley .999), o las American Eagles en los Estados Unidos contienen una onza troy de oro o plata pura. Otros ejemplo como el popular Centenario mexicano, tienen una Ley de 0.900. Dado que su peso total es de 41.667 gramos, su equivalencia en oro fino es de 37.5 gr. o 1.2 onzas troy. Para la gran mayoría de inversionistas, este tipo de monedas son una de las mejores opciones, pues a diferencia de las joyas, el coste adicional que se desembolsa sobre el contenido de metal fino es bajo y son más o menos accesibles.
 
Centenario Mexicano, moneda
 
La mayoría de los países ponen monedas de similares características a disposición del público, pero suele ser las monedas que tienen mejor reputación a nivel internacional.  Además para quien prefiere la compra de pequeñas barras o grandes lingotes de oro y plata, existe en el mercado diversas opciones que van desde 1 oz., 10 oz., 1 kilo hasta los viejos conocidos lingotes estándar de aproximadamente 400 onzas troy de oro, y de 1 mil oz. de plata.
 
Plata de ley
 
En fin, hay múltiples opciones para invertir en estos metales. Sin embargo, lo más importante es que observamos que el mercado alcista mayor de los metales preciosos monetarios falta mucho para que finalice. Pese a los discursos optimistas, la economía global no está en mejores condiciones que al inicio de la crisis de 2008-2009, sino está peor. La inyección de liquidez monetaria con que se ha mantenido a flote terminará por “ahogar” a quien, por ignorancia u omisión, no disponga de activos tangibles que le sirvan de refugio financiero. 
(Publicado originalmente en agosto de 2013)
 
  Leer más

¡Denle (total) autonomía al Banxico!

El anuncio esta semana de que la Comisión de Cambios (CdC) ‘instruyó’ al Banco de México (Banxico) para que implementara un programa de coberturas cambiarias liquidables en pesos, es un momento ideal para llamar la atención sobre el tema de su autonomía.

 

Para decirlo claro: no podremos tener un banco central de verdad autónomo mientras la política cambiaria continúe siendo manejada según el parecer del gobierno en turno.

 

Veamos. El Artículo 21 de la Ley del Banxico, señala que:

El Banco de México deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine una Comisión de Cambios, que estará integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha Dependencia que designe el Titular de ésta, el Gobernador del Banco y dos miembros de la Junta de Gobierno, que el propio Gobernador designe. Los integrantes de la Comisión no tendrán suplentes.   Leer más

Dolia Estévez vs. SRE

El miércoles corrió la versión de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría dicho al presidente Enrique Peña Nieto durante la llamada telefónica que sostuvieron la semana pasada- que no necesitaba a México, que va a construir el muro y que nosotros lo habremos de pagar. Lo de costumbre. 

 

Dolia Estévez vs. SRE

 

Leer más

La cancelación del TLCAN ya comenzó

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) ya está ‘sepultado’. Esa es la explícita intención de Donald Trump –no renegociarlo-. Ya deberíamos tener muy claro que lo que quiere es que el gobierno de México se siente a la mesa para acatar sus términos, y eso es inadmisible.

 

La cancelación del TLCAN ya comenzó

 

Leer más

Trump quiere abaratar al dólar ¿lo logrará?

La semana pasada le contaba que hay algo que podría ser el ‘talón de Aquiles’ de la política proteccionista de Donald Trump: la fortaleza del dólar que él mismo, sin querer, propiciará. Si pronto lograra darse cuenta de ello –cosa poco probable, dado que requeriría la admisión de un error inicial-, podría dar marcha atrás a algunos de sus planteamientos proteccionistas que terminarán por dañar sobre todo a los consumidores estadounidenses.

 

Trump quiere abaratar al dólar ¿lo logrará?

 

 

Leer más

¿Sobrevivirá el dólar a Donald Trump?

La suerte del dólar está echada. El 100 por ciento de experimentos de ese tipo con dinero fíat –de papel, irredimible en oro-, terminan igual. Su sentencia de muerte quedó sellada el 15 de agosto de 1971, cuando el presidente estadounidense Richard Nixon, cerró de manera ‘temporal’ la ventanilla de cambio de dólares por oro a un tipo de cambio fijo.

 

¿Sobrevivirá el dólar a Donald Trump?

Leer más

El gobierno quiere controlar los precios

En su mensaje de año nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó una frase que es en extremo absurda y peligrosa: vigilarán que no haya ‘abusos’ por lo que llaman ‘aumentos injustificados de precio’ en los productos básicos. Por supuesto, lo dijo en alusión al aumento de 20 por ciento en el precio de las gasolinas.

 

El gobierno quiere controlar los precios

 

Leer más

Autor del blog

Envía tu consulta