¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inteligencia Financiera Global

Visión y crítica sobre la economía y las finanzas globales

Sigue cayendo el oro, ¿hasta cuándo?

En el actual mundo existen 2 grandes fuerzas emocionales que mueven a cualquier mercado, y en especial los mercados financieros: miedo y ambición.
 
Ambos factores o fuerzas son los responsables de los grandes colapsos financieros y de las burbujas más absurdas de que se tenga registro. Y es que la totalidad de los inversionistas suelen cometer siempre el mismo error de auto convencerse de que no pueden estar equivocados.
 
Sin embargo, esto representa una enorme oportunidad para una minoría de inversionitas que desde fuera observan cómo el resto se dirige en dirección contraria a la de sus propios intereses, como si se tratara del viejo mito del suicidio colectivo de los “lemmings”. De ahí que esta situación tenga un desenlace invariable: ganan pocos, pierden muchos.
 
Vemos reflejada esta situación en el mercado del oro. El mierdo y el pánico hacen de los inversores más apalancados, ingenuos, crédulos y desesperados, víctimas consentidas que salen a venderlo todo. Ellos son las “manos débiles”, presas de aquellos que manipulan el mercado a su antojo con grandes ventas de oro y plata papel, para engañar con su falso mensaje: 
El oro es una “reliquia barbárica”, una simple materia prima cuyo valor se desvanece. 
Mientras tanto, las manos fuertes sacan provecho en el mercado de metal físico, ansiando y comprando a precio de ganga lo que nadie quiere, abordando el barco que supuestamente “se hunde”. ¿Qué saben ellos que los demás no? Nada más allá del alcance del sentido común.
 

¿Hasta cuándo seguirá cayendo el precio del oro?

Jim Rogers, autor del libro “Hot Commodities” y creador del Rogers International Commodity Index (índice de futuros de materias primas), ha expresado en numerosas ocasiones su visión pesimista sobre el devenir económico-financiero, y positiva respecto a productos agrícolas, metales preciosos, entre otros; a causa de las irresponsables políticas expansionistas de los Bancos Centrales, y de gobiernos que pretenden estimular la economía con gasto público.
 
En particular sobre el oro, Rogers comparte una visión optimista para el mediano y largo plazo. En sendas entrevistas recientes con Tekoa Da Silva y el portal Hard Assets Investor, ha dicho cosas que no se pueden pasar por alto, como que “no se ha visto todavía una burbuja en el precio del oro”.
 No existe una burbuja en el precio del oro, en el momento en que exista de verdad, veremos en las calles tiendas de "Vendo oro" en lugar de las actuales "Compro oro y plata". 
 
Todos los grandes mercados alcistas terminan en ese frenesí. Como decíamos, el ciclo de siempre: pierden los “lemmings”, ganan las “manos fuertes” que invirtieron en valor, no solo en el precio.
 
Por eso Rogers dice que sí presta atención a lo que está pasando, que sabe que el oro está colapsando, pero que no escucha a otras personas que tratan de convencerlo de que el metal está acabado, para no cometer el mismo error. Recomienda descubrir qué ha bajado más y dónde está la mayoría de pesimistas.
 
 
Por primera vez en años, Rogers ha declarado de forma abierta esta semana que compró oro, pues asegura que cuando tienes este tipo de liquidación forzada, te estás acercando al fondo, tal vez no al fondo final, pero ciertamente a un fondo.
 
Asimismo, debemos considerar que los precios del oro y la plata ya se encuentran por debajo de sus costos de producción, lo que implica que las provisiones de ambos metales se irán limitando cada vez más, en un contexto en el cual las existencias físicas siguen desplazándose de Occidente a Oriente – sobre todo India y China, de donde no volverán.
 
De igual modo, la estrechez del mercado físico se hace evidente con el fenómeno de “backwardation”, que en última instancia derivará en el colapso del mercado de futuros.
 
No sé si hay más pesimistas en plata, oro o en azúcar en este momento. Pero donde quiera que ellos estén, es donde ustedes deberían mirar e intentar no estar.
 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  • 0
  • 0
  • Recomendado por 4 usuarios
    Guardado por 1 usuario

    20 comentarios

    Añadir comentario
    1. troyano01
      #1

      troyano01

      Hasta los 700$. El pq? pq lo digo yo. Seria el unico precio al que me plantearia comprar

    2. Besugo
      #2

      Besugo

      en respuesta a troyano01
      Ver mensaje de troyano01

      Creo con casi seguridad que no veras ese precio mas que en sueños ya que el coste de las mineras esta por encima y antes de cerrar todas las extracciones de oro el precio tendrá un soporte superior que no franqueará. En un escenario de pánico creo que llegará como máximo a 1.000 USD la bajada actual.

    3. troyano01
      #3

      troyano01

      en respuesta a Besugo
      Ver mensaje de Besugo

      pues nada, no comprare entonces.

      pero hasta finales del 2007 no supero ese precio (creo, tampoco estoy puesto en el tema), ¿tanto ha subido el precio de extracción desde ese año?

      gracias

    4. Iseriish
      #4

      Iseriish

      Por lo que leí, el oro deja de ser rentable extraerlo de las minas por debajo de 1.200$/uz, y esta mañana por unos momentos estuvo por debajo (1.186$/uz). Ahora vuelve a estar por encima por poco.

      Creo que no hay mejor momento para invertir en oro físico que ahora.

    5. Besugo
      #5

      Besugo

      en respuesta a troyano01
      Ver mensaje de troyano01

      Parece ser que los costes de extracción se han mas que duplicado en los últimos 5 años.

    6. Lughxxi
      #7

      Lughxxi

      Compré esta mañana y viendo como se está comportando el GDX, el GDXJ y el volumen de ambos, no parece que fuera mala idea. Ahora que Dios reparta suerte.

    7. Amakor
      #8

      Amakor

      Hasta que China se harte de comprar oro para sus reservas.

    8. Franz
      #9

      Franz

      Bien sabemos que el metal precioso sigue como en caída libre, este viernes por debajo del umbral de los 1200 dólares por primera vez en casi tres años penalizado por la ausencia de temores inflacionistas y el desinterés de los inversores. Y siempre esperando que esta situación desaparezca y vuelva otra vez la tendencia suavemente alcista.
      Saludos

    9. Xman6020
      #10

      Xman6020

      señor memob cuanto esta usted perdiendo en la plata?? y en el oro?

    10. Mzb1978
      #11

      Mzb1978

      en respuesta a Amakor
      Ver mensaje de Amakor

      Parece q es al reves que los bancos chinos están vendiendo oro para hacer liquidez

    11. Mzb1978
      #13

      Mzb1978

      en respuesta a Franz
      Ver mensaje de Franz

      pues yo estoy comprando así que Dios me asista

    12. Franz
      #15

      Franz

      en respuesta a Mzb1978
      Ver mensaje de Mzb1978

      No sé desde cuando lo estas haciendo pero invito a todas aquellas personas que no lo hayan hecho que sigan este vil metal o metales porque seamos sinceros la plata también esta a un precio razonable y supongo que pronto debiera de dejar de ser bajista y espero que vuelva otra vez a sus andadas.
      http://www.expansion.com/2013/06/28/mercados/1372405551.html
      Un saludo

    13. Xman6020
      #16

      Xman6020

      en respuesta a Franz
      Ver mensaje de Franz

      supongo ? precio razonable? uff

    14. Franz
      #17

      Franz

      en respuesta a Xman6020
      Ver mensaje de Xman6020

      Bueno no tiene importancia es muy fácil de solucionar la cuestión esta en promediar, igualar o dosificar y cuando menos te des cuenta veras estas materias primas, volviendo otra vez a su nivel normal que por narices aunque no quieran deberán de subir.
      También existe lo trágico que no hay liquidez, tampoco se debe de asustar un inversor, lo único que debe hacer es esperar. Siempre a uno le falta algo más que decir, como bien sabes, pero creo que esto es lo mas esencial.
      Un saludo

    15. Desconfiado
      #18

      Desconfiado

      Soros juega en primera división -junto a desgobernantes y especialistas-, por tanto no es de fiar. Por otro lado, seguro que también se está tambaleando su imperio y necesita liquidez.
      Con el desbarajuste que hay, las incontables mentiras y despropositos de los que desgobiernan, la masiva impresión de billetes, las decisiones que se llevan tomando desde hace 4 años -al menos-, etc para mi hacen que el oro sea un seguro.

      ¿Donde metes tus ahorros?¿en el banco?¿en la bolsa?¿esta la cosa para creer en papelitos y apuntes de ordenador o para...¡salvar los muebles!!!

      Cuando China se harte de comprar y pare, Europa estará de rodillas y mejor oro que euros.

      Si no vendo por debajo de lo que compré, no pierdo, es cuestion de paciencia y oportunismo ¿no? es otro valor mas con la diferencia de que hay dia mejor tenerlo en tus manos que en apuntes y papelitos firmados por la CMNV u otros expertos como el Santander, etc

      A mi me mosquea que en 5 años de bajadas de sueldos, etc, hayan subido 5 veces los costes de producción...¿me lo puede explicar alguien?

    16. Carles Boscà Ramón
      #19

      Carles Boscà Ramón

      en respuesta a Desconfiado
      Ver mensaje de Desconfiado

      ¡Muy buen análisis de Guillermo Barbas sobre cómo se crean las burbujas!

      Aquí os dejo dos link uno de un artículo y oro de un foro para poder comentar e informarse sobre la bajada de precio del oro.

      ¿Será el fin de la burbuja del oro?
      ¿Dónde nos refugiamos ahora que el oro ha tocado fondo

      Desconnfiado ojalá te equivoques con que China se harte de comprar deuda europea pero sino tendremos un grave problema. Sin embargo la deuda de China segun informaciones de la Administración Estatal de Divisas (AED)comunicó que

      La deuda externa china aumenta hasta 765.000 millones de dólares en marzo

      Con estos nuevos datos es probable que China baje su ritmo de compra de euros ¿no

      Un saludo

    17. Franz
      #20

      Franz

      en respuesta a Carles Boscà Ramón
      Ver mensaje de Carles Boscà Ramón

      Ante todo gracias por tu interés, Carles. Más muchos se preguntan e inclusive un servidor por que baja el oro y por esas encontré un "link" que confío también de alguna aportación que otra.

      http://www.metaldor.com/por-que-baja el-oro/

      Un saludo

    Autor del blog

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos