Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El pasado domingo se detuvo al brasileño David Miranda, asistente y pareja del periodista estadounidense del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, de una forma totalmente arbitraria y aquí vemos una muestra más de la prepotencia con la que los aliados europeos de Estados Unidos, están dispuestos a operar para congraciarse con el gobierno de Obama.
Greenwald y David Miranda
Greenwald fue el primer periodista en publicar las filtraciones del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, sobre el espionaje masivo que ésta realiza tanto a los ciudadanos como a los extranjeros.
 
Desde luego, la intención británica y americana es la de amedrentar a Greenwald y a todo el gremio periodístico sin importar su nacionalidad o ubicación. El mensaje “siciliano” es muy claro:
Sabemos quién es la persona más cercana a ti, y estamos dispuestos a ir por ella para callarte.
David Miranda estaba viajando desde Berlín a Río de Janeiro donde reside con Greenwald, por lo que la detención ocurrió mientras hacía escala en el aeropuerto londinense de Heathrow. Los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos han puesto una marcaje personal a todo aquel que tenga que ver con Greenwald y Snowden, hoy asilado en Rusia.
 
En el aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow, la tripulación anunció a los pasajeros que descendieran con el pasaporte en la mano. Una vez identificado, fue trasladado al interrogatorio que duró nueve horas, el máximo que permite la legislación “antiterrorista” sin que sea necesario presentar cargos. Y posteriormente, dejaron a Miranda en libertad.
 
Los agentes sabían de antemano qué buscar. Miranda se había reunido antes con Laura Poitras y otros periodistas colaboradores de Greenwald, para analizar documentos secretos entregados por Edward Snowden
Así pues, le fueron confiscados todos los medios en que podría estar transportando información, como su computadora, un disco duro externo, dos memorias y hasta una consola de videojuegos.
 
Miranda ha declarado que el trato que recibió de los siete agentes que lo custodiaron fue de criminal, que lo amenazaron con llevarlo a la cárcel si no cooperaba con la policia. Está preparando una acción legal para proteger el material que le fue confiscado, y por la forma en que fue tratado.
 
El periodista Greenwald ha manifestado que este hecho lejos de intimidarlo, le ha motivado a hacer publicaciones más agresivas, también, sobre el Reino Unido. 
 
Miranda se suma a las víctimas en esta trampa, donde también se encuentra el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien se le negó el paso por el espacio aéreo de España, Francia, Portugal e Italia el julio pasado, ante simples sospechas de que en su avión viajaba Snowden.
 
La acción de Reino Unido contra Miranda, Greenwald, Morales y The Guardian, ha puesto de manifiesto la ofensiva sumisión de Europa a los intereses estadounidenses. Por fortuna, la defensa de la libertad de expresión seguirá siendo enarbolada por valientes periodistas, para desgracia de gobiernos totalitarios que tratan de ocultar sus fechorías.
 
Greenwald tiene por supuesto copias de todo el material decomisado, por lo que la mejor parte de los secretos más oscuros de Estados Unidos y Gran Bretaña están por venir.
2
  1. Top 100
    #2
    23/08/13 07:59

    EE.UU son los mayores conspiradores del mundo, esté el presidente que esté, da igual que sea Obama, Bush, Clinton, Reagan.... ¡Qué decepción! El de wikileaks ya fue un escándalo, ahora ésto..

  2. #1
    23/08/13 05:37

    Muy buen post, me parece indignante que los gobiernos amenacen para conseguir lo que quieren.
    Un saludo