Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En Inteligencia Financiera Global tenemos el honor de presentar esta entrevista exclusiva, con un experto a nivel mundial sobre el rey de los metales, el oro. Bill Murphy es presidente del Comité de Acción Antimonopolio del Oro (GATA).
Gracias Bill por aceptar esta entrevista.
 

- Tal vez la mayoría de la gente involucrada en el mundo del oro te conoce a ti y a GATA. Sin embargo, para aquellos que no lo saben: ¿Quién es Bill Murphy? ¿De dónde vienes desde un punto de vista financiero y qué fue lo que te motivó a fundar el Comité de Acción Antimonopolio del Oro (GATA)?

Hola Memo.
Muchas gracias por tu interés en lo que tiene que decir GATA. 
Tengo antecedentes en Wall Street y trabajé para Shearson Hayden Stone y Drexel Burnham Lambert en Manhattan, a finales de la década de los ‘70 y principios de los ‘80. En determinado momento me convertí en trader de posición límite en el mercado del cobre después de formar mi propia compañía, así que estoy muy versado sobre cómo funciona el mercado de futuros en los EE.UU
 
En 1998 me di cuenta de que Internet iba a ser un gran negocio y abrí www.LeMetropoleCafe.com, como un sitio web de suscripción que se centraría en los mercados de oro y plata, así como en la cobertura de las economías de Estados Unidos y del mundo. 
Poco después de la apertura, el famoso fondo de cobertura Long Term Capital Management quebró. Se supo que estaban “cortos” por cientos de toneladas de oro y que tendrían que ser cubiertas. Sin embargo, estaba claro que los bancos de lingotes como Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank estaban limitando el precio en alrededor de 300 dólares de forma coludida. 
Quien sería mi futuro colega, Chris Powell, tenía experiencia antimonopolio por su negocio de periódicos. Él sugirió que tratáramos de detener esa colusión, y así fue como se formó GATA.
oro
 

- En nuestra más reciente entrevista, Hugo Salinas Price nos dijo que sólo un ciego o un economista de Harvard con doctorado no vería que el mercado del oro está siendo manipulado. ¿Estás de acuerdo? A mi entender, uno de los principales objetivos de GATA es comunicar este hecho a la mayor cantidad de gente posible, y poner fin a esta manipulación pero, Bill, ¿no es una guerra perdida? ¿Los manipuladores no son “demasiado fuertes para ser detenidos"?

Sí, Hugo está en lo correcto. No podría ser más evidente. Tan es así que James McShirley, un orador de la conferencia de GATA en Londres en 2011, en ocasiones ha escrito con antelación cómo se comportará el oro en determinado día. 
Desde una perspectiva más amplia, cualquiera sólo necesita observar cómo se comportó el precio del oro comparado con el índice Dow, ante las mismas noticias de “flexibilización cuantitativa”. El Dow subió 3,000 puntos y el precio del oro bajó 600 dólares. Eso antes no habría tenido ningún sentido. 
El oro bajó como lo hizo porque el “Cártel del Oro” forzó a la baja el precio con ataques masivos en el mercado de derivados de oro papel, a menudo cuando pocos traders se encontraban en el mercado.
Sí, ese Cártel del Oro es muy poderoso pero tiene un talón de Aquiles, y es el mercado de oro físico
 
La demanda china de oro físico es tan masiva, que se está comiendo la oferta disponible de oro de los bancos centrales, necesaria para deprimir el precio. Los ataques del Cártel del Oro no han tenido éxito este año. Así, los manipuladores están siendo obligados a retirarse de nuevo como lo hicieron durante 12 años consecutivos. Ganaron la batalla en 2013, pero perderán su Guerra del Oro en los años por venir.
 

- Como sabes, muchos expertos como Jeff Christian de CPM Group e inversores famosos como Jim Rogers, dicen que ignoran las denuncias sobre manipulación del mercado del oro porque son meras "teorías conspirativas"¿Qué les responderías?

Hugo ya lo dijo mejor. Los que niegan la manipulación es porque o bien trabajan para el bando contrario, sufren de disonancia cognitiva, o padecen un “complejo síndrome no inventado hasta ahora”. 

Hay tres puntos a considerar:
  • El precio del oro fue manipulado durante muchos años en el pasado, a cielo abierto, como ocurrió con el llamado “London Gold Pool” en la década de los ´60. ¿Por qué ahora debería ser diferente? Sólo que esta vez, la intervención es encubierta.
  • Se reconoce actualmente que la mayoría de los mercados financieros son manipulados. ¿Qué, entonces el oro y la plata son los dos únicos mercados no manipulados en estos días? Tan solo JP Morgan fue multado con unos 20 mil millones de dólares por intervenir o interferir, en ocho mercados diferentes.
  • Como dice mi colega Chris Powell, "GATA es una organización de investigación de hechos", y tenemos 15 años de valiosa documentación para respaldarla. Aquí esta sólo uno de ellos, que confirma lo que GATA ha sabido todo el tiempo: Informe secreto del FMI: Oculten los préstamos de oro y los swaps para la manipulación del mercado (http://www.gata.org/node/12016)

- Bill, ¿podrías explicar quién hace esa manipulación? ¿Por qué y más importante, cómo es que lo hacen? ¿Cuál es la finalidad última de los manipuladores?

El Cártel del Oro, como lo llamamos, tiene como principales operadores al Banco de Pagos Internacionales (BIS), la Reserva Federal (Fed), el Tesoro de EE.UU, el Fondo de Estabilización Cambiaria (estadounidense) y varios bancos de lingotes como JP Morgan Chase. Otros bancos centrales son llamados a suministrar oro físico al mercado de vez en cuando. 
Llevan a cabo sus operaciones introduciendo oro físico de los bancos centrales de manera subrepticia, y usan derivados para bombardear el precio del oro papel
Por ahora, el precio del papel influye mucho en el mercado físico y en el precio de referencia PM Fix de Londres, bajo el cual se realiza el 90 por ciento de las transacciones físicas en un día determinado. 
La buena noticia es que la demanda china es tan inmensa, que el mercado físico está empezando a prevalecer en la determinación del precio físico. Esta es la razón principal por la que el Cártel del Oro ha sido tan ineficaz este año... y han tratado de mantener el precio bajo, créanme.
 
Ellos hacen lo que hacen porque el oro es visto como un barómetro de la salud del mercado financiero de EE.UU. 
Piensen en lo que dicen los medios cada vez que el precio del oro está subiendo más alto. Este Cártel del Oro quiere que el precio sea tan bajo como sea posible para no afectar negativamente al dólar estadounidense y nuestras tasas de interés.
 

- Por cierto, China es ahora el mayor consumidor mundial de oro bajo cualquier medición. ¿Crees que China tiene ningún interés en poner fin a la supremacía del dólar en el corto plazo? O, ¿crees que China y Asia en general prefieren esperar más tiempo para seguir comprando lingotes a los precios deprimidos de hoy?

Los chinos saben lo que GATA sabe sobre la manipulación del oro a la baja. Sabemos esto debido a comunicados que han hechos públicos, y porque he tenido tres llamadas en conferencia con la Corporación de Inversión China, uno de sus Fondos Soberanos. Están comprando todo lo que pueden a estos precios artificialmente bajos. Hay informes de que han comprado la mayor parte del oro extraído durante el último año. Este oro está siendo comprado por el público y por el gobierno.
Los chinos saben que tener oro va a ser un gran negocio en los próximos años, ya que muchas de las monedas del mundo se encontrarán bajo presión. Todo el mundo sabe que los chinos están expuestos a una seria devaluación del dólar, a causa de todos los bonos del Tesoro estadounidense que tienen. Tiene sentido que estén comprando tanto oro a estos precios increíblemente bajos. Ellos saben que el precio del oro no se quedará ahí por mucho tiempo más.
 

- Bill, el Banco de México (Banxico) dice tener 120 toneladas de oro almacenadas en el Banco de Inglaterra (BoE). Sin embargo, en diciembre del año pasado Banxico me dijo que el BIS les confirmó que una inspección física de su oro en el Banco de Inglaterra “no era posible". ¿Se debe ver esto como una señal de alerta para inversores y otros bancos centrales? En tu opinión, ¿debería México repatriar su oro y comprar más?

Por otro lado, los inventarios de oro “registrado” (para entrega) en el Comex están en mínimos históricos; los alemanes obtuvieron sólo cinco toneladas de la Reserva Federal el año pasado y la mayoría de las reservas de oro del Banco de Inglaterra es una ilusión. Parece que la mayor parte del oro se ha ido. Bill, ¿hay algún riesgo real de impago en el mercado del oro durante los próximos años? De ser así, ¿cuáles serían las consecuencias para la gente común?

 
Permíteme responder a ambas preguntas al mismo tiempo.
El hecho de que Alemania sólo recibiera cinco toneladas de oro el año pasado, de las 300 toneladas que se supone le deben volver para 2020, es más que contundente y destaca las denuncias de GATA respecto a que mucho del oro del banco central (de Estados Unidos) ha sido usado para deprimir el precio, y que ya no está ahí. 
Es absurdo que Alemania no pudiera tener todo su oro de vuelta en un año, sino apenas cinco míseras toneladas. No les están devolviendo su oro porque no está allí. Se ha IDO, al menos gran parte de él.
Hay una gran probabilidad de que haya impagos de oro en los próximos años... ya sea por la incapacidad de los bancos centrales de recuperar lo que han "intercambiado" o "prestado”, o por cuentas “no asignadas” (unallocated accounts), donde el mismo oro es vendido por las instituciones a numerosos propietarios que piensan que es suyo.
Todo esto va a dar lugar al mayor escándalo en la historia del mercado financiero de EE.UU., por lo que sí, México debería repatriar su oro tan pronto como sea posible y seguir el ejemplo chino… y comprar más.
 

- ¿El mercado de la plata también es manipulado o sólo el del oro? ¿Existe igualmente un riesgo de impago en la plata?

Cuando el esquema de contención de los precios del oro se aceleró bajo el secretario del Tesoro Robert Rubin, se tomó la decisión de que el precio de la plata tenía que ser manipulado también, porque una dicotomía del precio del oro yendo en una dirección y la plata yendo en otra, podría hacer demasiado obvia la manipulación a la baja del primero. Así es como han sido intercambiados en tándem a lo largo de los años… ridículamente a veces.

Los pasados meses, el interés abierto de la plata en el Comex ha aumentado casi un 50 por ciento desde sus mínimos del año pasado, mientras que el del oro permanece muy bajo. 
No sabemos por qué, pero sin duda tiene que ver con JP Morgan (el mayor “corto” en el mercado de futuros) y el Cártel del Oro. La plata completó una base mayor el viernes pasado y explotó al alza. Lo más probable es que estas posiciones cortas masivas estén en problemas y tengan que ser cubiertas en un futuro próximo. Si no, podría dar lugar a algún tipo de impago más adelante.
 

- Mucha gente invierte en oro y plata físicos como refugios financieros seguros. ¿Crees que es una buena idea seguir acumulando esos metales? ¿Por qué?

La respuesta es sí y más que nunca. Basta pensar en lo que ha ocurrido en los EE.UU. durante los últimos años en relación con el programa de “flexibilización cuantitativa” (QE) y su inyección de dinero en nuestro sistema financiero. Y todavía nuestra economía se mantiene en un terreno muy inestable. 
Lo más probable es que veamos más de lo mismo durante algún tiempo, y que las discusiones sobre una reducción de esos estímulos queden suspendidas por un rato. Ese dinero eventualmente va a encontrar su camino hacia nuestra economía y ejercerá una presión al alza en los precios. 
El oro y la plata artificialmente baratos, se irán por los cielos cuando esto suceda. Serán las inversiones a las que todos irán en los próximos años y proporcionarán un gran confort financiero a aquellos que los posean.
 

- ¿Se acabó el mercado alcista del oro, Bill?

Todo lo contrario. Los precios del oro y la plata apenas han salido de bases masivas. Fueron forzados a la baja hasta niveles artificialmente bajos por el Cártel del Oro… niveles que no pueden ser sostenidos.
¿Cómo de barato está el oro? Hace un par de años un grupo de personas dijo que si el precio del oro se hubiera mantenido al día con la inflación, el precio sería de 2,500 dólares la onza
Así de barato está el oro hoy, y todo se debe al esquema de represión de los precios, que se encuentra en proceso de desintegración. 
Por lo que toca a la plata, soy un gran fan de Eric Sprott, de Sprott Asset Management en Toronto. Él ha estado diciendo que la plata va hacia los 100 dólares la onza, o más. Él ha hecho una fortuna por estar en lo correcto con llamados como éste en su carrera. Estará en lo correcto otra vez.
 

- ¿Cuál es tu pronóstico para el precio del oro en 2014? Y ¿cuál sería el "valor justo" del oro?

GATA celebró una conferencia en agosto de 2005 en Dawson City, Yukon (Canadá). El precio del oro en ese entonces era de 436 dólares. Mi opinión fue que un precio del oro entre 3,000 y 5,000 dólares la onza sería necesario para equilibrar el mercado. Me quedaré con eso, con el oro alcanzando nuevos máximos históricos por encima de 1,900 dólares la onza en un año. 
Es interesante que uno de los principales asesores económicos del Presidente Putin, Andrei Bykov, asistiera a la conferencia. El oro se disparó 12 dólares dos días después de la conferencia, y cientos de dólares en los nueve meses siguientes. Rusia ha estado aumentando sus reservas de oro desde entonces.
 

- Bill, ¿el oro es el dinero?

Claro que lo es. Ha sido así desde hace cinco mil años, aproximadamente. La plata también es dinero. Ambos han sido considerados como verdaderos depósitos de valor por un largo tiempo, y sólo lo serán más aún en los años por venir.
 
Muchas gracias por tu tiempo, Bill. Esperamos tenerte muy pronto de nuevo por este blog.
 
1
  1. #1
    20/02/14 03:39

    Felicidades por la entrevista Guillermo, te lo curras mucho.

    A mí también me llamo la atención esa subida del interés abierto en la plata y no había leído nadie hasta ahora que hubiese hecho referencia a ella.