Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué hace Estados Unidos con el oro de Ucrania?

Parece ser que el oro presente en las reservas internacionales de Ucrania ha “desaparecido”. Mejor dicho, habría salido de forma secreta y con posible destino a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Debido a la alta tensión de las últimas semanas entre Rusia y Ucrania, y a las puertas del referéndum que decidirá la anexión de la península de Crimea a Rusia, esta información no parece tan irreal como pudiese sonar en un principio

A pesar de ello, el único medio de comunicación fiable que está tratando el tema hasta el momento es el periódico pro-ruso Iskra News, que publicó la supuesta noticia donde relataba lo siguiente:

Al filo de las 2:00 de la mañana del viernes, un avión despegó del aeropuerto internacional de Boryspil con más de 40 pesadas cajas. Según personal del aeropuerto, estas habrían sido subidas al avión por personas uniformadas de negro, con máscaras, chalecos antibalas, armados con ametralladoras y movilizados por en vehículos de carga.

Según este medio, los editores recibieron una llamada de funcionarios del desaparecido Ministerio de Ingresos y Tarifas, en el que se les informaba que, bajo las órdenes de los “nuevos líderes” del país, todas las reservas de oro de Ucrania habían sido trasladadas a los Estados Unidos.

Obviamente, esta noticia debemos tomarla con precaución, más todavía viendo que ninguna otra agencia o autoridad ha informado hasta el momento. Aun así reiteramos, dada la situación que se vive en Ucrania, que un hecho similar no es del todo imposible.

 

 

 

En cualquier caso, no podemos dejar de manejar otras hipótesis como que funcionarios del nuevo gobierno puedan haber sacado el oro del país, pero hacia cuentas privadas o paraísos fiscales. O que las reservas de oro hayan tenido como destino otro banco central como el británico o quizás que el poco oro que posee Ucrania siga en Kiev, y todo sea una falsa historia. De momento es imposible saberlo a ciencia cierta.

Estados Unido oro Ucrania

El Comité de Acción Antimonopolio del Oro (GATA, por sus siglas en inglés), solicitó información a la FED sobre la veracidad de estas informaciones, respondiendo (como era de imaginar) que esa pregunta era para el Banco Nacional de Ucrania.

Según el Consejo Mundial del Oro, a mitad de febrero Ucrania apenas contaba con 42.3 toneladas de oro en reservas, cantidad que coloca al país en el puesto 48 de su ranking. No sabemos qué porcentaje de esas toneladas está o estaba almacenado en bóvedas del Banco Nacional y cuánto se disponía en “oro” papel.

En el año 2005 Ucrania había tomado la decisión de incrementar de manera continua sus reservas, que en aquel entonces apenas eran de unas 15 toneladas. Russia Today dio a conocer el año pasado que las compras de oro ucranianas se efectuaron tanto “en mercado local como extranjero”. Es muy probable que las compras en el exterior se hayan efectuado por medio de operaciones en papel con el Banco de Pagos Internacionales (acción habitual en los bancos centrales). Esto dificulta saber correctamente cuántas onzas hay o había en el banco central ucraniano.

Deducciones del problema ucraniano

Lo que de ninguna forma es indudable es que Estados Unidos está detrás de todas las decisiones que toma el nuevo gobierno de Ucrania, sus marionetas, a las cuales Moscú se niega a reconocer.

En el caso de que verdaderamente las reservas de oro ucranianas hayan partido hacia la nación estadounidense, estaríamos ante dos revelaciones:

  1. Los americanos se cobraron y cobrarán el favor que les hicieron a los ultranacionalistas ucranianos, al apoyar la desestabilización política, expatriación y destitución del “legítimo” presidente Víctor Yanukóvich. 
  2. La “ayuda” por valor de mil millones de dólares que Washington garantizó al gobierno de Kiev, en realidad habría sido una transacción, una compra.

Aunque a algunos pueda parecerle mucho, las 42.3 toneladas de reservas ucranianas equivalen a poco más de 1.8 mil millones de dólares, cantidad muy cercana a lo ofrecido por el gobierno norteamericano.

Si esta hipótesis que estamos barajando fuese aceptada, a los ciudadanos, políticos y empresarios ucranianos les tocará saber que nunca más recuperarán ese oro, ni pagando todo lo que deben. Si poco se supo de aquellos lingotes y monedas de oro que reclamó Alemania, buen amigo del país, a Estados Unidos, menos se sabrá de Ucrania y todos sus conflictos político-sociales.

En el caso de rechazar esta hipótesis, el gobierno de Ucrania se está quedando con las arcas vacías de todas formas. El lunes la agencia RIA Novosti reportó que Alexandr Shlapak, ministro de Finanzas del país, declaró que “el Tesoro está casi vacío. Las reservas de oro y de divisas de Ucrania se agotarán en menos de dos meses”.

En toco caso, Ucrania se está quedando en un callejón sin salida. Si Ucrania sobrevive esta crisis, al despertar sus habitantes se encontrarán con un país resquebrajado, gobernado por un gobierno extremista, divido geográficamente y sin sus reservas de oro, al dejarse seducir por las “bondades” del plan americano. Quizás entonces, se den cuenta que han sido víctimas de un atraco por parte de un gigante que mantiene sus ambiciones por expandir su poder e influencia a nivel mundial, ondeando la bandera de la “libertad y la democracia”.

4
  1. Top 100
    #4
    20/03/14 06:35

    Adiós al oro, adiós economía, hola crisis.

  2. #3
    16/03/14 15:14

    40 pesadas cajas? Cuantos kilos?

    Suponiendo que el avión era un hércules que puede cargar hasta 20 toneladas.
    Supongamos que cada caja pesada son 100 kilos, eso suman 4 toneladas. Factible.

    120.000.000 euros

    poca cosa, poca cosa con eso no8 se rescata ni el banco de villarriba. Noticia blufff.

  3. #2
    13/03/14 16:15

    Si los americanos se han hecho con el oro de Ucrania, que se despidan porque no lo van a volver a ver tan facil.

  4. #1
    12/03/14 09:41

    De las murmuraciones o hipótesis que se comentan una de ellas y probablemente que se baraja como cierta es que las autoridades de Ucrania ordenaba la salida de las mencionadas reservas de oro lejos su país con destino a Estados Unidos por el conflicto bélico con Rusia y los riegos que estas reservas pudiesen acaecerle y posiblemente pensando que están en mejores manos que en el mismo país. Conmoviendo a los Ucranianos como a otros países del mundo, los cuales ven un destino inestable o tenebroso para Ucrania.
    http://www.larepublica.es/2014/03/el-gobierno-golpista-de-ucrania-regala-todas-las-reservas-de-oro-del-pais-a-eeuu/
    Saludos