Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Singapur entra en la lucha por el Mercado global del Oro

Apena esta semana venimos conociendo que la pelea por controlar el nuevo Silver Fix cada día es más violenta, a la vez que se discute ya el modelo a seguir para la “modernización” del London Gold Fix (LGF). No obstante, a la par de las luchas internas en la por ahora capital del mercado global de metales preciosos, Londres, la competencia desde Asia por convertirse en el centro del comercio de oro cada vez es más seria.

Competencia en Asia: Singapur y China

China fue la primera en alzarse y dar a conocer que lanzaría en el último trimestre de 2014, una nueva plataforma internacional de intercambio con sede en la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE, por sus siglas en inglés), un mercado netamente de oro físico. En un principio, sólo se operarán contratos en oro al contado denominados en yuanes, y más tarde se trabajará con derivados.

Singapur entra en la lucha por el Mercado global del Oro

Sin embargo, un nuevo competidor emerge en el horizonte y llega también con la intención de ser protagonista: Singapur. El propio Ministro de Comercio e Industria del país, Lim Hng Kiang, anunció este miércoles que crearán el primer contrato mayorista de oro, de 25 kilogramos y ofrecido a escala mundial, cotizando en bolsa para su intercambio, compensación y entrega física. El objetivo es lanzarlo en la Bolsa de Singapur (SGX) el próximo septiembre.

 

Lim, quien además es vicepresidente de la Autoridad Monetaria y director de la Junta de Gobierno de la Corporación de Inversiones del Gobierno de Singapur, dijo que

lo más necesario en la industria de metales preciosos es un mercado vibrante y robusto en el corazón de Asia.

Sus palabras expresan que no piensan quedarse a la saga de China, y que competirán con todas sus herramientas y experiencia acumulada en los mercados financieros, para jugar un rol principal en el mercado del oro.

Singapur, mercado global del oro

Singapur ha sabido identificar el momento exacto para lanzar este nuevo contrato, justo cuando ante nuestros ojos se está produciendo una transferencia masiva de oro físico de Occidente a Oriente, pero también en el instante en el que los precios referenciales “Fixes” pasarán a la historia. Una vez renovados los viejos London Gold y Silver fixes, habrán perdido la fuerza que tenían antaño.

En palabras de Lim,

con la Bola de Singapur como la entidad independiente de correlación y compensación, este contrato asentado en físico creará un mercado más transparente y eficiente para los intercambios de barras de kilo. La bolsa también actuará como cámara de compensación para reducir el riesgo de liquidación entre las múltiples contrapartes.

Por otro lado, el presidente de la Bolsa de Singapur, Muthukrishnan Ramaswami, declara también que este movimiento, aludiendo a la opacidad londinense, permitirá un

mecanismo de descubrimiento de precios completamente transparente.

Además, el lanzamiento de este contrato está siendo apoyado por el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés), la Asociación del Mercado de Lingotes de Singapur y cuatro bancos comerciales: JP Morgan, Scotiabank, Standard Bank y Standard Chartered. Es curiosa la presencia del WGC, JP Morgan y Scotiabank, señalados como los brazos manipuladores del mercado del oro en Nueva York; o Standard Bank y Standard Chartered, participantes también de la plataforma internacional impulsada por la SGE.

Mientras en Occidente las autoridades monetarias, financieras y los medios de comunicación preponderantes siguen perdiendo el tiempo denostando al rey de los metales, los asiáticos siguen adaptándose a la nueva era que se ve venir. En los próximos años, Shanghái y Singapur habrán sustituído a Londres y Nueva York como los principales centros de comercio y de determinación de precios. Los vientos de cambio, siguen soplando.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!