Daniela Cambone realizó una entrevista a Steve Forbes acerca del libro El Dinero: Cómo la Destrucción del Dólar Amenaza la Economía Global – y Qué Podemos Hacer al Respecto (“Money: How the Destruction of the Dollar Threatens the Global Economy – and What We Can Do About It).

En la entrevista se habló acerca de la vinculación del dólar con el oro que es lo que se había estado haciendo en Estados Unidos durante los primeros 80 años. De hecho, Forbes asegura que el oro es un valor que genera estabilidad y flexibilidad en la oferta monetaria. Por ello, es conveniente volver al patrón oro si se desea forlacer el dólar.

Es un concepto muy simple: así como las básculas miden el peso, el dinero debe medir el valor. Nada más funciona (…) la experiencia nos dice que es el camino a seguir

 

patrón oro

 

 

Steve Forbes, mantiene su opinión desde que Ben Bernanke empezó la presidencia, y además, considera que la Reserva Federal de EEUU con Janet Yellen como presidenta, no entiende la importancia de contar con un ancla y un dólar estabilizado. Por otro lado, considera que el programa de estímulos de flexibilización cuantitativa (QE o Quantitative Easing), lo único que ha generado es mucho crédito y un pensamiento de pequeña mejora de la economía americana. Según Forbes, esta situación lo único que provoca es otra crisis porque la Fed está realizando políticas más caprochosas y no está siguiendo las reglas.

Steve Forbes considera que es el gobierno que nos vigila, le gusta tener un dólar barato porque una divisa débil siempre significa un gobierno más fuerte y un sector privado más débil

En cuanto al precio futuro del oro, el entrevistado considera que a corto plazo no se va a producir un gran incremento a no ser que se produzca un conflicto geopolítico en Oriente Medio o China y Japón en el Pacífico. Por esta razón, considera que es un buen momento para mantenerse bajo por la posibilidad de la finalización del programa QE de la Fed, y por la posible subida de los tipos de interés. Como consecuencia, el oro se mantendría hasta que la Fed publique alguna medida inesperada.

Forbes destaca que los medios predominantes de comunicación o mainstream media, no han sabido llevar la administración de Barack Obama, es más, considera “animadores” a los investigadores. Además, esta historia se repite en numerosos países entre los cuales se encuentra México.

A su favor, Forbes considera que Internet facilita la situación porque se puede encontrar de manera rápida y precisa una gran cantidad de información.

La gente lo ve como un sitio al cual acudir para saber lo que realmente está ocurriendo y obtener buenos análisis.

Asimismo, este blog en México permite el análisis y decisión que lamentablemente no se encuentra con facilidad en los medios de comunicación de habla hispana.

Steve Forbes considera que una manera buena de obtener información relevante es participar en diferentes foros y conferencias en los cuales se puede debatir lo que el considera como “lluvia de ideas”.

Por otra lado,  el ponente informó acerca de los cambios más relevantes que deberían verse en Estados Unidos:

  • El patrón oro
  • Impuesto a tasa única
  • Cuidado de la salud controlada por el paciente

Respecto a su preferencia en inversiones, asegura que tiene preferencia por el oro debido a que es como una póliza de seguro contra las decisiones de los líderes políticos, pero también del sector sanitario y de la alta tecnología que pueden generar buenas oportunidades de negocio en el mercado.

Finalmente, Stebe Forbes aconsejó a los inversores que sean constantes y que recuerden que las emociones son su principal enenemigo a la hora de invertir. Además, considera que estamos en un momento alcista lo cual provoca que la mayoría de la gente no se esté preparando.

En conclusión, Steve Forbes gracias a esta entrevista trata de informar la situación actual del mundo tanto de manera económica como de manera más práctica. Es de gran importancia tener en cuenta los consejos que tratan de transmitir los expertos en la materia. De hecho, son numerosos los expertos que consideran que el ahorro, la austeridad, la inversión, la libertad individual, un gobierno pequeño y limitado, la utilización del dinero real (oro y plata) de manera honesta, es lo que genera prosperidad. Todas estas características acaban contradiciendo las teorías keynesianas y monetaristas que suelen predominar en el mundo y que según Forbes han causado numerosas crisis en el sistema económico. En definitiva, es hora de empezar a cambiar los patrones de seguimiento.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar