Este contenido tiene más de 7 años

Hace unos dias pude conversar con un amigo de México el cual ahora mismo se encuentra en Kiev (Ucrania) acerca de lo que estaba viviendo con la familia que residia alli. A este amigo mexicano le denominaremos Juan a la hora de mencionarle.

Nuestro amigo Juan nos comenta que los medios de comunicación de Ucrania nos muestran aquello que el gobierno quiere que se sepa. Se trata de mostrar que los rebeldes pro-rusos no cuentan con apoyo popular y son los que han provocado la muerte de numerosos civiles.

crisis ucrania kiev

Por otro lado, se puede observar una división entre los oficialistas y los que culpan al gobierno de lo que está ocurriendo. En definitiva, en este caso serian los que consideran que el este se encuentra en una situación de presión política extrema y tratan de defenderse. Finalmente, hay otro segmento de población escéptica que no muestra preferencia por ninguno de los dos bandos. A pesar de todo, hay algo en lo que todos coinciden, en que se consiga la paz cuanto antes.

En Kiev lo que menos quiere la gente es que llegue acá (el conflicto)

En cuanto a la crisis de Ucrania, la verdad que es muy notoria, de hecho, se está racionando el gas y los precios están subiendo. En cambio el sueldo, está sufriendo recortes.

Nuestro amigo mexicano comenta también el bloqueo de los medios de comunicación rusos, y numerosos temas de actualidad que se encuentran restringidos y no se habla de ellos en los medios de comunicación como la disconformidad de parte del ejército con sus acciones en las ciudades de la Nueva Rusia, así como la destrucción que se están produciendo de edificios o hospitales.

Cabe destacar el hecho de que numerosas cadenas oficialistas señalan el hecho de que la población no quiere que estalle una guerra, pero aún así, los convocan para alistarse a las fuerzas armadas.

Enlistan muchas veces a personas que de alguna manera tienen ascendencia rusa (…) y se dan cuenta que tienen que ir a combatir a su propia gente.

Por ello, podemos encontrar una gran cantidad de propaganda con el fin de convencer a los más jóvenes para que se alisten y defiendan a su patria. De hecho destacan los valores de alabanza y orgullo el hecho de su reclutación. Por otro lado, se conoce que los mmilitares mejor equipados son aquello que han sido contratados por oligarcas de Ucrania que cuentan con intereses económicos en el Este, en contra de los que se encuentran alistados en el ejército, que no reciven armas ni equipos suficientes.

Hay mucha preocupación por el conflicto que está sufriendo la región, ya son numerosas las ciudades que han sido destruidas a causa de los bombardeos con artillería y misiles, los cuales fueron prohibidos hace años. En realidad es prácticamente una guerra, en principio los rebeldes sólo deseaban una política más justa y una cierta independencia, pero en cambio decidieron enviar al ejército.

A parte, existen numerosos grupos extranjeros que se encuentran armados apoyando al gobierno actual de Ucrania los cuales, no se encuentran pagados por los oligarcas ucranianos.

Esto sin duda sugiere una encubierta participación de fuerzas occidentales a favor del gobierno de Kiev

Juan comenta que los separatistas están en su derecho a reclamar su independencia, en un principio no deseaban dividir Ucrania pero con el cambio de poder en Kiev no estuvieron de acuerdo. Al igual que en diversas ciudades del Este, no hubieron conflictos armados por diferentes motivos a pesar de estar también en desacuerdo con las políticas del gobierno central anti-rusas.

No todo Ucrania es Maidán

Cabe destacar que los medios de comunicación occidentales no informan de que los ciudadanos en Ucrania han sido convencidos por el gobierno para que se alien con Europa y EEUU. Para ello, se realizó una gran cantidad de publicidad que mostraba a Rusia como el principal enemigo, lo cual incomodó a los rusos que residen en Ucrania.

En realidad todo este conflicto tiene numerosos intereses económicos ocultos y por ello, no se desea que se consiga la paz en el país.

Porque sus propios intereses ya están muy ligadas a los intereses de EE.UU. y algunos países europeos

Si kiev cuenta con el apoyo de Europa y EEUU, no dejará que la zona del Este pertenezca a Rusia ya que, en esa zona es donde se encuentra el gas.

En conclusión, dada la información aportada por Juan, deberíamos prepararnos para un largo conflicto que esperemos que se soluciones a través de una negociación pacífica porque una Tercera Guerra Mundial, seria la ruina de todos.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!