Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los principales indicadores de la Nueva Escuela Austríaca de Economía como son la Base y Cobase del Oro, mostraban el pasado mes que el contrato de futuros cuyo vencimiento se sitúa en el mes de diciembre, muestra un cierto contango debido a que parece romper dirigiéndose hacia un backwardation en un futuro próximo. Con ello, este mes se ha podido confirmar la sospecha, el oro está pasando a una fase de escasez física en el mercado y por tanto, aquellos inversores que no cuenten con oro, deberían sacarlo del sistema bancario.

La Base del oro, mide la diferencia entre el precio del contrato de futuros que se encuentre más activo en el mercado en ese momento (en el caso que estamos analizando, el del mes de diciembre) my el precio de spot o contado. Normalmente, el precio futuro del oro es superior al del spot. Esto se debe a que hay contango y por tanto, la inclinación de la curva de precios futuros tiene forma ascendente. Por contra, si el resultado de la Base del oro en vez de ser positiva fuese negativa, la forma de la curva de precios futuros seria descendente y esta situación es la que se conoce como backwardation.

En cuanto a la Cobase del oro, su cálculo se realiza en base a la diferencia entre el precio spot y el precio del contrato de futuro que está más activo en ese momento. En caso de que el resultado de la Cobase sea negativo, se dirá que hay contango. En cambio, en caso de que el resultado fuera positivo, se dirá que hay backwardation.

El contango muestra un signo de abundancia de oro en el mercado, mientras que la backwardation, muestra escasez de este material en el mercado, lo cual, es un problema. El hecho de que el oro sea un metal precioso que escasea en la naturaleza, no quiere decir que también tenga que escasear en el mercado porque además, se trata de la materia prima con mayor ratio de existencias/flujo. Debido a esto, podemos decir que prácticamente casi todo el oro que se ha ido extrayendo a lo largo de la historia, aún permanece con nosotros debido a que se atesora. Por otro lado, el oro es un metal precioso que no puede ser quemado ni consumido, por ello, en comparación con otras producciones, la producción del oro supone una pequeña porción en los inventarios.

¿A qué se debe la escasez del oro que muestra la backwardation? La razón principal de esta escasez radica en que la variación entre el valor y el precio del metal precioso, provoca que los inversores no deseen venderlo y en caso de hacerlo ,deberán obtener un beneficio por el sobreprecio.

Por ello, a continuación, se puede observar en el gráfico la nueva tendencia de la Cobase la cual, es hacia arriba porque en tan sólo dos semanas, entrará en positivo y nos situaremos cerca del vencimiento. Por otro lado, las líneas contínuas, son las que representan los contratos de diciembre, mientras que las discontinuas representan los contratos del mes de febrero. Respecto a la línea azul, representa a la Base y la roja, a la Cobase. Cabe destacar que desde el año 2013, normalmente el oro ha entrado y salido de la backwardation, pero su tendencia a largo plazo, es que se vuelva permanente provocando una escasez en el mercado por insuficiente oro para cubrir las obligaciones de los contratos de oro-papel, los cuales, son superiores una decena de veces.

 

base cobase oro

Respecto al comportamiento del ratio base-cobase oro/plata, como se puede observar en la siguiente gráfica de los contratos del mes de diciembre, es posible que la plata tenga un mejor desempeño que el oro y con lo cual, el ratio mínimo este año sea de 60 onzas de plata a cambio de una de oro, por tanto, se estaría rompiendo hacia la baja. Este ratio el pasado viernes se encontraba en poco más de 66 al corte, es decir, la plata se está encareciendo con respecto al oro y al dinero de papel y por tanto, seria una buena elección convertir nuestras posiciones de oro en plata en estos momentos en los cuales el ratio es tan elevado.

ratio bases cobases

En definitiva, se recomienda que en caso de grandes bajadas del oro y de la plata en septiembre, aprovechar para acumularlos en estado físico. Se trata de dos buenos activos refugios monetarios a largo plazo y dadas las condiciones del entorno económico mundual, es necesario contar con estos metales preciosos en nuestros portafolios ya seamos tanto pequeños inversores o grandes inversores.

Conviene estar preparados porque en caso de que se produzca una expansión del crédito y del dinero en circulación, se producirán burbujas que cuando estallen, el oro y la plata serán nuestro aliados.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!