Desde el pasado viernes que cayó el precio de la plata, sigue cayendo situándose en los niveles mínimos como hace cuatro años. En realidad se trata de una caída del 3.94%, cerrando la semana en los 17.79 dólares por onza troy.

Tras las recientes bajadas, han cambiado las condiciones del mercado del oro con respecto a la plata, puesto que el oro se encuentra en backwardation y retirandolo poco a poco de circulación.

 

guarda metales preciosos

 

Sandeep Jaitly, uno de los miembros de la Nueva Escuela Austríaca de Economía (NASOE), desde Londres nos da su opinión acerca del mercado de metales preciosos:

  • ¿Jaitly, consideras que las caídas registradas en el precio de la plata y el oro del pasado viernes son normales?

Las caídas que se han registrado no son normales puesto que el oro y la plata no se encuentran en circulación. Por ello, las autoridades deben mostrar que el dinero de papel (fíat) mantiene valor como tipo de cambio. El hecho de que baje el precio de la plata  tiene como fin conseguir que se asuste la gente y vuelva a circular el oro y la plata para poder evitar supuestas pérdidas. Se trata de una acción contradictoria puesto que la gente puede acumular más metales a precios bajos y no por ello cambiarlo por dinero fíat. 

  • ¿Hay alguien que esté interesado especialmente en que los precios del oro y la plata se mantengan bajos?

El objetivo no es que bajen los precios del oro y la plata, sino que suba el precio del dinero fíat. De hecho, en teoria el oro y la plata no tienen precio en sentido tradicional. La razón por la cual el dinero fíat tiene valor, es debido a que el oro y la plata se pueden intercambiar. Por tanto, al bajar el precio del oro y de la plata, hace pensar que el dinero fíat se encuentra controlado.

  • ¿Hay backwardation en el oro y la plata?

Actualmente la plata se encuentra en backwardation, mientras que el oro próximamente se situará en el mismo lugar. Los precios a la baja indican recientes movimientos de ventas en el mercado de forwards y de futuros con el fin de controlar el precio, aunque no se produjo un intercambio de oro y plata por papel.

  • ¿Los metales preciosos van a seguir cayendo?

Los metales preciosos pueden caer todavía más, pero en realidad lo que importa no es el precio del oro y la plata, sino la tasa relativa de intercambio que hay entre ellos.

  • Por tanto, ¿próximamente puede haber un desastre financiero?

La crisis financiera que se inició en el año 2008, todavía no ha finalizado. Cabe destacar que mientras que no se encuentre en circulación las monedas de oro y plata y sus letras de cambio asociadas, se puede decir que estamos en crisis. En la realidad, se demostrará que existe una hambruna global y hay un colpaso en los sistemas de pago. Todo esto se mantendrá mientras que la gente siga considerando que el dinero fíat tiene valor, pero el sistema seguramente acabará por caer.

 

 

Tras lo que ha informado Jaitly acerca de la caída el precio de la plata durante el fin de semana y su backwardation, también es importante tener en cuenta que se debe a la venta masiva en el mercado especulativo como forwards o futuros y no a que haya ciertas personas enajenando metales preciosos. Los manipuladores del mercado son los que tienen la capacidad para reallizar esos movimientos y causar así pánico.

Se produce backwardation cuando el precio del metal al contado es superior al de los contratos de futuros a corto plazo.  Por tanto, aquellos que cuentan con la plata de manera física no van a venderla a precios más baratos que los que figuran en el mercado especulativo, sino que se debe pagar un sobreprecio como compensación. Por otro lado, también hay personas que tratan de aprovechar las bajas cotizaciones porque hay un gran riesgo por contar con dinero fíat en vez de con metales preciosos. De ahí el elevado precio.

En definitiva, hay escasez de plata barata en los mercados, sino que en Shanghái hay un sobreprecio de la plata con respecto al precio spot del 11%, y en Nueva York el sobre precio alcanza el 24%. En México estamos en el mismo caso.

Por tanto, en el caso de que la bajada en el precio de la plata la hubiera causado la tenencia física no habría backwardation, y además, si la economía global se encontrase en una buena situación, los inversores no desearían mantener estos metales preciosos tan caros mientras que el mercado de papel se encuentra barato.

Hay que tener cuidado con lo que informan diarios como The Telegraph, puesto que indican que los ricos se están dedicando a comprar una gran cantidad de lingotes de oro de 12.5 kg  y por ello, las barras de 1 kg de soberanos y krugerrands se han duplicado en el último año. ¿Están los precios bajos cuando se ha incrementado la venta de metales preciosos en todo el mundo?

En conclusión, conserve los metales preciosos porque son su seguro financiero para lo que viene próximamente.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar