Tras hablar la semana pasada acerca de los poderes de Banxico, quedó claro que el Banco Central de México funciona inyectando liquidez en la economía de manera que acaba provocando que el sistema que tenemos cada vez funcione peor.

Según la Escuela Austríaca de Economía, la existencia de bancos centrales acaba afectando a la economía debido a sus actuaciones.

 

banco central

 

Por otro lado, Jesús Huerta de Soto, uno de los economistas de la escuela austríaca más importantes, en su libro "Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos", ya criticó la institución del Banco Central tras realizar un análisis del mismo y aplicar el teorema de la imposibilidad del socialismo. Uno de los aspectos más importantes que menciona Huerta de Soto, es el hecho de que el banco central y las operaciones privadas de la banca con reserva fraccionaria, son de los peores casos de la planificación central debido a que existe una coacción por parte del Estado y el Banco Central en los aspectos bancarios, financieros y monetarios.

El Banco Central, es el encargado de proporcionar liquidez a los bancos durante las épocas de crisis aunque como consecuencia provoca que las señales y macanismos naturales del mercado queden restringidos, cuando lo que se debería restringir son los excesos de la banca. Por otro lado, se produce una expansión del crédito sin que se corresponda con un ahorro real voluntario de manera que se distorsiona la economía, conllevando crisis. En definitiva, el banco central no consigue eliminar los problemas sino que a veces los agrava aún más.

Según indica Huerta de Soto, tarde o temprano tiende espontáneamente a reaccionar y revertir los efectos de las agresiones monetarias a que es sometido, de manera que los intentos deliberados para evitar tales efectos están condenados al fracaso

Según F.A. Hayek, todos los bancos centrales se enfrentan a un dilema básico que hace inevitable que su política deba efectuarse con un amplio poder discrecional, en un entorno en el que carecen de toda la información que necesitan para lograr sus objetivos

Por otro lado, Charles Googhart, consideran que aunque se intente, en la práctica es prácticamente imposible conocer la oferta y demanda de dinero porque el comportamiento de los mercados es impredecible y estacional. Por ello, Banxico debería tratar de argumentar por qué razones crea dinero y en qué cantidad. 

Es importante realizar una buena estimación acerca de cuantos billetes y monedas hacen falta en circulación antes de realizar políticas monetarias erráticas que puedan desastibilizar la economía.

Con respecto a los funcionarios del Banco Central, en realidad son burócratas que se encuentran influidos por sus superiores y por ello, se encuentran presionados a realizar políticas laxas como por ejemplo inyectar liquidez Banxico, cuando en realidad seria mejor realizar políticas restrictivas como subir los tipos de interés. Políticas que en realidad son impopulares.

Por otro lado, todo el mundo se ha acostumbrado a tener un Banco Central el cual tiene un monopolio, pero se tratar de uno de los peores avances del Estado debido a las intervenciones de la economía. Las políticas que realiza el Banco Central acaban repercutiendo en las libertades de las personas y hace que disminuya la riqueza.

Siendo realistas con el problema que supone contar con un Banco Central, se debe tener en cuenta que lo importantes es realizar un cambio. México actualmente necesita un aumento del ahorro real el cual no se va a producir hasta que no se realice una subida de los tipos de interés por encima de la inflación, y se deje de inyectar dinero en la economía. Los mexicanos estamos pagando los errores de las decisiones que toma nuestro Banco Central.

 

¡Sé el primero en comentar!