Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Banco Central Suizo (SNB) retira su mínimo frente al euro

EL pasado 15 de enero de 2015, Suiza sorprendió a los mercados retirando su tope de franco frente al euro, que lo fijaron en 1,20. Este tope lo mantenían comprando euros, pero el pasado jueves se anticiparon a la próxima QE del BCE (Banco Central Europeo) y lo retiraron.

franco suizo


Esta medida lo que hacía era posponer un mal, pues nadie tiene más dinero que el mercado entero, por ello el meterle “mano negra” para atenuar los efectos de la libre acción, se acaba pagando caro.  

Esta decisión acarreó severas pérdidas para bancos y clientes, plataformas electrónicas tuvieron que interrumpir sus servicios de manera intermitente. El cambio se llegó a disparar a los 0.82 francos suizos por euro.

¿Por qué explotó al alza el franco? Esto ocurrió porque es una divisa fuerte, pues su gobierno ha hecho bien las cosas, además de tener unas amplias reservas de oro.

Al haber realizado su compra “ilimitada” de euros, sus reservas sobre estas divisas se dispararon. Gracias a la pésima condición económica en que se encuentra la eurozona, y que ronda la deflación por la zona, se va a proceder a un supuesto “estímulo monetario” por alrededor de un billón de euros por parte del presidente del BCE, Mario Draghi. Éste comunicó que pensaba comprar de “todo menos oro”, aun así el metal precioso llegó a un máximo de 4 meses y medio.

Debido a la inminente devaluación/inundación del euro en el mercado, el SNB se vio obligado a ceder, ya que la imprenta de euros es mucho mayor que la suya. La apreciación que Suiza intentó contener explotó de forma brusca aplastando a los exportadores, que ven como sus mercancías se encarecen para todo el mundo. Para atenuar la revaluación del franco,, el SNB impuso tasa de interés negativa del -0.75% sobre los depósitos.  

Llegó la hora de consumir y cosechar para los suizos, pues han tenido un buen desempeño económico y una buena fortaleza. Y es que el mercado en libertad, tenderá a encontrar un nivel más natural, pues el franco comenzará a ser vendido en lugar de ser comprado en masa.

Como vimos, el SNB ha llegado a tener el poder para devaluar el euro sin tener control sobre él. Para Europa la perspectiva no puede ser más desoladora, pues van hacia una terrible recesión, y en lugar de ayudar, el BCE con la QE, empeorará la deflación y la guerra devaluatoria de divisas.

Recordar que las teorías que siguen los gobiernos y banqueros centrales, no crean inflación imprimiendo dinero, en su lugar incrementa la deflación, pues aumentan la especulación en el mercado de bonos. Este dinero no generará empleos y actividad productiva, sino que se comprará barato y venderá caro al BCE los bonos que adquiera por ser una apuesta segura.
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!