Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El aumento al salario, aumentó el poder adquisitivo?

 

EL primero de enero del 2019 entró en vigor a nivel nacional el aumento del salario mínimo a $102.68 y en la zona libre de la frontera Norte del país a $176.72, reportando un incremento del 16.21% y 100% correspondiente de los $88.33 pesos que correspondían al salario registrado del 2018.

 

Este aumento, formó parte de una estrategia por parte del ejecutivo federal para el combate a la pobreza y delincuencia dentro del territorio mexicano. En teoría esta estrategia seria parte clave para activar la economía dentro del país, proporcionando mayor poder adquisitivo a los mexicanos; sin embargo, nos preguntamos ¿aumento la cantidad de dinero recibida, o el poder adquisitivo?.

 

Cabe mencionar que el aumento salarial no necesariamente te da mayor poder adquisitivo, ya que puede aumentar la cantidad de dinero recibida, pero que si no se controlan otros factores como la inflación, el dinero que recibiste de más, no te va a alcanzar para comprar más cosas.

 

 Un ejemplo muy claro es que, en México compras una Big Mac por alrededor de $49 pesos y en Estados Unidos la compras con alrededor de $5.60 dólares; con ello identificamos que en México estas dando una mayor cantidad de dinero, pero con menor valor y en estados unidos pagas con menos dinero, pero con mayor valor.

 

SALARIO MINIMO MEXICO

 


Por lo tanto, en México mientras una persona trabaja 8 horas al día recibe un salario de $102.68 pesos, de los cuales tendría que destinar el 47.72% de su salario para consumir una Big Mac. Mientras que en EU por las mismas 8 horas laborales, obtiene un salario de $58 dólares (menos cantidad de dinero) y destina tan solo el 9.66% de su salario para comprar una Big Mac (su dinero tiene mayor valor).

 

Durante el mes de abril se aceleró a 4.41% la tasa anual de inflación, lo cual generó un aumento de los precios, ocasionando que a pesar del incremento del salario mínimo, no se logre cubrir las necesidades básicas de las personas. A continuación  presentamos el precio de la canasta básica vs el salario mínimo.

 

CANASTA BASICA MEXICO

 


De acuerdo con el CONEVAL la canasta básica (alimentaria y no alimentaria) 2019 se encuentra en $3,104.57 por persona en zonas urbanas, sin embargo el salario mínimo nacional mensual se encuentra en  $3,080.40; con ello podemos identificar que debido al aumento de la inflación generada en el mes de abril, las personas con un salario mínimo son incapaces de cubrir sus necesidades básicas.

 

La estrategia de aumento salarial no corrigió la pobreza en México, solo freno el impacto de la inflación en personas que solo ganan el salario mínimo, ya que el resto de la población que tiene un salario fijado en pesos y no en salarios mínimos, no obtuvieron un beneficio por el aumento salarial el pasado 1ro de enero, su sueldo permaneció igual y su poder de compra disminuyó.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía México
  • Inflación México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!