Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incrementar la edad para pensionarse es un gran error para las personas, pero una oportunidad para el sistema financiero, en especial para los Mutual Funds.

 

La propuesta de incrementar la edad para el retiro es un error para la calidad de vida de las personas mayores de edad, tan solo, con la ley "97 del IMSS" el incremento de las semanas cotizadas(1,250 semanas cotizadas) así como de la edad mínima para percibir el 100% de la pensión (65 años), a mostrado un deterioro en la calidad de vida de las personas y la falta de empleos formales y el aumento de las outsourcing, inhibe la posibilidad de obtener una pensión digna.

 

Tan solo la pensión mínima asegurada por el estado es de $1,600 pesos mensuales, mientras el costo de la canasta básica, es de $2,300 pesos.

 

¿Pero pero por qué, es una oportunidad para el sistema financiero?

 

Si bien se sabe, que los fondos de pensiones a nivel mundial, se considera, los fondos más importantes y enriquecedores para las firmas financieras, tan solo, en Estados Unidos los  fondos de pensionados,  fueron invertidos en los bonos suprime inmobiliarios, lo que provocó la primera  instancia de la inestabilidad financiera de la crisis del 2007.

 

Los fondos de los pensionados se invierten en instrumentos de inversión con una relación de (edad: riesgo), de acuerdo a la #CONSAR, las personas de entre 19 y 29 años, sus recursos están siendo invertidos en fondos de mayor riesgo, mayor beneficio y casi nula liquidez.

 

Esto es clasificado por BÁSICOS B1, B2, B3, B4 y B5. En dónde el B1 es de mayor riesgo y beneficio, pero nula liquidez, por la edad de las personas, que no se encuentran en edad para solicitar sus fondos para jubilarse.

ADMINISTRADORAS

 

 

Sin embargo, un B5 son fondos de las personas con una edad avanzada y pronto a jubilarse, y es por ello que sus fondos se encuentran en carteras de inversión e instrumentos de bajo riesgo y beneficio pero alta liquidez para otorgarlo al cliente.

 

Ahora bien, ¿Qué sucede si se incrementa la edad para jubilarse?

 

Los fondos de pensiones se invertirán más tiempo para que los bancos tengan mayor plazo y obtener el mayor ratio de ganancia.

 

La pirámide poblacional se está invirtiendo, es decir, para los años 2050 habrá más personas longevas y el Estado debe garantizar una pensión, cuya participación de aportación para las pensiones significa un porcentaje importante en relación al PIB.

 

Los bancos que administran los fondos, tendrán un mayor plazo para tener liquidez.

 

Los niveles de volatilidad así como instrumentos de mayor riesgo están marginando los recursos de los trabajadores.

 

Las aportaciones a los fondos son tripartita, lo cual hace que el gobierno, el patrón y el trabajador hagan aportaciones

En el caso de cotizantes al IMSS:

 

Patrón                                5.150 %

 

Trabajador                        1.125%

 

Estado                               0.225%

 

Pero lo más importante, es que la educación e información sobre este tema es nulo en México, tan solo, saber cuántas de las siguientes preguntas podemos contestar

 

1 ¿En qué banco o institución financiera está administrando tu pensión?

 

2.¿Qué comisión y rendimiento te da tu banco? Esto para calcular una tasa de rendimiento real incluyendo Inflación

 

3.¿En qué Básico se encuentra tu pensión, y que instrumentos financieros están siendo invertidos?

 

4.¿Has presentado minusvalía en tu fondo de pensión en el período 2006-2009?

 

5 ¿Tendrás pensión mínima garantizada?

 

6.¿Haces aportaciones voluntarias o estás cotizando con un salario real o bien, trabajas en bajo un régimen de outsourcing?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Forex
  • Trading
  • Mutual Funds
Lecturas relacionadas
¿Me conviene inscribirme a la modalidad 40?
¿Me conviene inscribirme a la modalidad 40?
¿Qué pueden hacer las empresas con trabajadores Millennials para mejorar su pensión?
¿Qué pueden hacer las empresas con trabajadores Millennials para mejorar su pensión?
Pensiones para Millennials: decisiones y estrategias oportunas
Pensiones para Millennials: decisiones y estrategias oportunas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!