Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En este año 2020 en curso, en materia económica, financiera y de salud han sido de mayor repercusión y efectos negativos en la vida diaria de las personas. Tan solo en materia de salud para inicios del mes de agosto el número de personas confirmadas con COVID-19 se ubicó en 19,792,519, siendo Estados Unidos, Brasil e India los que lideran la lista de países con mayor numero de contagios, 5 millones, 3 millones y 2.1 millones de personas contagiadas respectivamente, pero para México no es diferente, se ubica en la sexta posición de esta lista con un total de casos confirmados de 480,278.

El panorama no ha mejorado, existe un total de decesos de personas a causa de este virus de 730,089, algunos países han reactivado gradualmente las actividades económicas, sin embargo, esto provoco un repunte de casos. Es un hecho que el COVID modifico la actividad de las personas, el dinamismo de los sectores económicos, los flujos de capitales en los mercados financieros y sobre todo marco una nueva era del comportamiento de lo antes dicho.

Las tasas de crecimiento del segundo trimestre del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, cayeron con fuerza, para España fue del -22.1%, Francia -19%, México ­-18.9%, La Unión Europea -14.4%¸Estados Unidos -9.5% para el PIB mundial fue de -4.9%.TASA DE CRECIMIENTO DEL PIBTASA DE CRECIMIENTO DEL PIB MUNDIAL

 

El PIB del segundo trimestre no nos revelo que las economías entraban en recesión, existen indicadores que nos pueden ir mostrando el debilitamiento de las economías y una de ellas es el PMI de los sectores, en el cual la teoría nos menciona que todo valor por debajo de los 50 puntos y tres ocasiones consecutivas se declara en recesión técnica y Estados Unidos junto con Alemania fueron los primeros países en caer por debajo de 50 puntos.

 

PMI DE SECTORES

 

Así mismo en el mes de marzo los precios de los futuros del petróleo CLK2020 (con vencimiento a mayo 2020) cayeron a precios negativos por el exceso de producción en los pozos y una insuficiencia en los almacenes. Lo que provocó un mayor pánico en los mercados financieros.

PRECIOS DEL FUTURO CON VENCIMIENTO MAYO 2020

 

La divergencia del grafico lineal de las bolsas bursátiles y de la economía mundial. Pero aunado a ello el VIX (índice que mide el grado de volatilidad en los índices bursátiles) en comparación al Crack de 2007, cuando este llego a 95.94 puntos de 100, y para el marzo de este año llego a los 83.63 puntos. Lo cual se traduce que la medición de los rendimientos o del riesgo de la cartera se torna imposible de medir. A lo que los inversionistas responden a una salida con pánico de sus capitales.

 

VIX

 

Los índices bursátiles internacionales para este mes de marzo cayeron tan de forma brusca que lo diversos países optaron por parar las operaciones antes que cayeran más del 6% al día. Esto provoco que los capitales miraran a otros activos, a diferencia del 2007, la política monetaria de los países es expansiva y más aún los estímulos monetarios y fiscales de Estados Unidos han provocado que lancen al dólar al precipicio.

 

INDICES

 

Lo anterior se refleja en el índice DXY (que compara al dólar con una canasta de divisas denominadas DEG que son las más importantes del mundo) que ha llegado a mínimos históricos, no podemos decir, que las monedas se fortalecen respecto al dólar, sino que las demás también caen y el USD caen con mayor intensidad.

 

APETITO POR EL RIESGO

 

¡La nueva era de las inversiones!

Con la información que se describe los inversionistas han mirado a otros instrumentos, consideraros como activos refugios y alejados del riesgo, entre los que dominan el Oro (Gold), plata (Silver), Bitcoin (BTC), Fondos de Inversión (ETF´s) y bonos gubernamentales. Estos activos han superado máximos históricos y con impulsos fuertes.

 

ORO(Gold)

El activo número uno, es el oro a principios del mes de junio cotizaba alrededor de los $1,667 USD por onza, para la primera semana de agosto cotizo en $2,073 USD un rendimiento del 21%, en lo que va de estas semanas. Los niveles que a tomado el oro, está rompiendo los máximos históricos desde el año 2010.

 

GOLD

 

Plata (silver)

Los metales se han comportado en una tendencia alcista, con una correlación, aunque no perfecta, presenta casi los mismos movimientos que el oro, sin embargo, para la plata los rendimientos semanales y diarios, ha superado al oro. Para los metales sean precisos e industriales han tenido un comportamiento al alza.

 

SILVER

Fondos de inversión (ETF´s)

XME

De los precios de los metales nos lleva a todas esas empresas que están en este sector han tenido un comportamiento favorable, entre ellos es el S&P Metals & Mining ETF, que es ETF que replica los valores de las empresas de la minera industrial. Los precios al cual se compraron este fondo de inversión superan los 30% de rendimiento mensual, y esto también basado en la volatilidad de los mercados de la industria minera.

 

XME

 

XOP

Este fondo de inversión este compuesto por un enfoque de exploración y producción de petróleo y gas. La misma ponderación proporciona una exposición diversificada a una industria normalmente denominada por unos pocos grandes nombres, pero también produce un sesgo masivo hacia las empresas pequeñas. Para este fondo SPDR S&P Oil & Gas Explor y Product, ha pasado a costar para inicios del mes de marzo $8.53 USD y para la primera semana de agosto cotiza en los $57 USD .

 

XOP

 

BITCOIN

La critptomoneda bitcoin se ha convertido en símbolo y ejemplo de una burbuja especulativa por la avaricia de los inversionistas, incomprensibles de aceptarla como medio de pago, sin embargo, por esta misma situación el bitcoin se a colocado como uno de los activos con mayor rendimiento. Costando en el mes de marzo $3,907 USD por moneda, y para estas primeras semanas de agosto cotiza en $12,339 USD por moneda, un rendimiento del 216%.

 

BTC

 

Conclusiones:

  • El panorama económico en varios países no ha tocado fondo, aun los indicadores económicos publicados solo muestran el comportamiento del inicio de la pandemia, aun queda por publicar en los puntos mas altos de contagio del COVID y de mayor confinamiento de las personas.

 

  • Los índices bursátiles siguen el mismo camino que el Bitcoin cuando estaba en los $10,000 USD y se disparó a los $19,000 USD. No le basto a los malos reportes financieros de las empresas para ajustar sus valores

 

  • Los precios de los metales y energía se disparan y son considerados como activos refugios y en voz propia y escuchado que el mayor rendimiento de sus portafolios los está obtenido de los metales preciosos

 

  • El bitcoin es la sombrilla de una tormenta inevitable de volatilidad y riesgo que los inversionistas no saben apreciar, la cantidad y volumen de operación de esta moneda digital, son altos y de mayor riesgo.

 

 

Los invito a saber más de estos temas en nuestra academia de inversión:

https://www.facebook.com/TradingAdvis0r

https://www.tradingadvsacademy.com/

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!